domingo, 20 de septiembre de 2009

DdUAaC: Quills (2000)

Diario de una adicta al cine (276)


Películas: (20 sept 2009)

· Quills -2000- (Quills). Dirigida por Philip Kaufman.

· Sinopsis: El Marqués de Sade pasa los diez últimos años de su vida en el asilo Charenton. Allí entabla amistad con Abbe Coulmier junto al que comparte el afecto de la lavandera del asilo, Madeleine. Pero cuando Napoleón envía a un doctor para que cure la supuesta locura del Marqués, el rebelde carácter de éste se hace aún más fuerte. Obtuvo 3 nominaciones a los Oscar, incluyendo al mejor actor (Geoffrey Rush). (FILMAFFINITY)

· Reparto:Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquin Phoenix, Michael Caine, Billie Whitelaw, Patrick Malahide, Amelia Warner, Jane Menelaus, Stephen Moyer, Tony Pritchard, Stephen Marcus

· Lo mejor: El reparto, destacando Rush, Winslet, Phoenix y Caine.

· Lo peor: En ciertos momentos se vuelve repetitiva

· Comentario: Empieza con un argumento muy interesante, antrevido y sin tapujos, algo así como lo que intentó Depp con su The Libertine, pero funcionando, el problema es que poco a poco va entrando en cierta monotonía, acabando con un final esperando. Aun así es un film bastante bueno, que con el reparto que tiene siempre es interesante echarle un vistazo.

DdUAaC: Close Encounters of the Third Kind (1977)

Diario de una adicta al cine (275)


Películas: (19 sept 2009)

· Close Encounters of the Third Kind -1998- (Encuentros en la tercera fase). Dirigida por Steven Spielberg.

· Sinopsis: Una noche, Roy Neary (Richard Dreyfuss), presencia unos mistoriosos objetos voladores en el cielo, cerca de su casa en Indiana. Neary, obsesionado por comprender lo que ha experimentado, se distancia de su esposa (Teri Garr), quien ve con estupor cómo se derrumba el matrimonio. Neary encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), que también fue testigo de esos encuentro nocturnos. Juntos, buscan una respuesta a ese misterio que les ha cambiado la vida. Al mismo tiempo, un numeroso grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), comienza a investigar también dichas apariciones de OVNIS, junto con otros extraños sucesos que están sucedido por todo el mundo. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon, François Truffaut, Cary Guffey, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Shawn Bishop, Lance Henriksen

· Lo mejor: La inolvidable y característica banda sonora y los efectos.

· Lo peor: se hace un pelín larga

· Comentario: Interesante película de ciencia ficción con un reparto muy bien escogido con buenas interpretaciones. Quizás porqué la vi por la tele, y pusieron un montón de cortes publicitarios, pero se me hizo un poco larga.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Cantar no es tan difícil, o eso creen (Pierce Brosnan)

En los anteriores, sí muy anteriores posts sobre el tema, hablé sobre Fred Astaire y Kate Winslet, uno era tan buen actor como bailarín como cantante, y la otra tiene una voz que ya la quisieran muchas "divas" que están por las listas musicales. Pero no todo pueden ser intentos resueltos con nota. Y esta vez toca hablar de Pierce Brosnan, el fracaso personalizado en la faceta de cantante.

Pierce Brosnan era un tipo respetable que no tenía un brillante currículum, pero eso de hacer de James Bond da caché y fama a cualquiera, aunque fueran en conjunto flojitas. No es un tipo que caiga mal, se deja ver por la tele en anuncios de gafas, sin demasiados problemas estaba considerado un actor normalito. Su gran error fue participar en el musical Mamma Mia!. La adaptación de la obra de teatro hecha a partir de canciones de ABBA que contaba la historia de un hija que a opcos días de la boda invita a sus tres posibles padres para descubrir cual es. El film no era nada del otro mundo pero entretenía. Algunos salieron mejor parados que otros. Meryl Streep convenció como siempre mostrando que también sabe cantar, pero el pobre Pierce demostró que su oído musical es bastante malos. He aquí las pruebas:

(no son las mejores imágenes, pero lo que cuenta es el audio)

Los demás son grandes cantantes, pero en mi opinión mejor quye él

Trailer Stone


Después del fracaso que fue The Score, Robert De Niro y Edward Norton vuelven a compartir protagonismo en este film. Stone podría suponer el resurgir de estos dos actorazos que actualmente están en horas bajas. El primero se ha pasado a las comedias simplonas y sin demasiada gracia y el segundo desde su colaboración con Spike Lee que no levanta cabeza. Stone nos cuenta la historia sobre un pirómano que está en la cárcel que convence a su novia, Milla Jovovich, para hacerle una trampa al oficial de libertad condicional, para que éste lo deje libre. Detrás de las cámaras está John Curran quien parece ofrecer un cambio de registro total después del dramón El Velo Pintado.

DdUAaC: Prime (2005)


Diario de una adicta al cine (274)


Películas: (18 sept 2009)

· Prime -2005- (Secretos Compartidos). Dirigida por Ben Younger.

· Sinopsis: Rafi (Uma Thurman), es una mujer de 37 años, divorciada, que vive en Manhattan. Su vida da un giro cuando un joven pintor de 23 años se enamora de ella. A pesar de la atracción que siente hacia el joven, la diferencia de edad provoca dudas en Rafi, que busca consejo en la consulta de su psicoanalista Lisa (Meryl Streep). Lisa apoya a Rafi en su nuevo amor, pero todo cambia cuando descubre que el novio de Rafi es su hijo Dave (Bryan Greensberg). Lisa hará todo lo posible para, sin contarle la verdad a Rafi, romper la pareja de Dave y Rafi. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Meryl Streep, Uma Thurman, Bryan Greenberg, Jon Abrahams, Adriana Biasi, David Younger, Palmer Brown, Zak Orth

· Lo mejor: Meryl Streep mostrándonos su lado más cómico

· Lo peor: predecible y poco original

· Comentario: Historia muy vista, donde su único atractivo es el reparto con dos buenas actrices (Streep y Thurman), lástima que ni ellas puedan salvar una película muy muy flojita.

viernes, 18 de septiembre de 2009

DdUAaC: Antichrist (2009)

Diario de una adicta al cine (273)



Películas: (17 sept 2009)

· Antichrist -2009- (Anticristo). Dirigida por Lars Von Trier.


· Sinopsis: Para ayudar a su mujer a superar la muerte accidental de su hijo, su marido, psicólogo, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, el lugar donde ella pasó el último verano con su pequeño. Pero la terapia no parece funcionar, ella comienza a comportarse de modo extraño, y la naturaleza también. (FILMAFFINITY)


· Reparto: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg

· Lo mejor: El prólogo

· Lo peor: Momentos realmente desagradables

· Comentario: Aturdida aun por la película, próximamente la crítica

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ghost: más allá del amor

Una noche hablando por messenger con Ruben entre alabanzas a Chaplin y a sus películas salió la película Ghost. La recordaba como una película normalita con cosas buenas pero por que no decirlo quizás demasiada edulcorada y a su vez ensalzada. Pero como no me acordaba demasiado prometí verla y como la vi el otro día nunca está de más poner por escrito mi opinión.

Todos sabréis ya de que va la película pero para los astronautas trata sobre una pareja de enamorados (Sam y Molly) cuya felicidad se ve rota cuando en un supuesto robatorio matan a Sam. Molly se encierra en casa deprimida sin ver la luz en la oscuridad que está viviendo. Su depresiva vida cambia cuando una extravagante medium se presenta en su casa afirmando que puede escuchar a su pareja.

El film ha soportado muy bien el paso de los años. No tanto porque siga tan vigente o porqué como el buen vino es mejor cuanto más años tiene, sinó porqué poco a poco el espectador de cine medio con la ayuda de los críticos la han situado como un icono del cine romántico. Ahora bien es merecido? Lo cierto es que la película tiene tantos puntos buenos como malo, así que personalmente es una película interesante para echarle un vistazo y dependerá del subjetivismo que siempre influye en tu opinión que convertirá la película en buena o en mala. La película como se puede deducir de la sinopsis es bastante ñoña sobretodo en los momentos pareja, pero le ha sabido sacar partido convirtiéndolos en escenas inolvidables para la memoria cinéfila: por poner un ejemplo todo el mundo recuerda éste momento. A su vez intentan medio esconder tanto romanticismo con una interesante pero típica trama así con poco suspense con la medium Oda Mae un suspense que como ya he dicho no tiene una trama sorprendente, pero si cómica.


Las interpretaciones son todas muy correctas. Demi Moore consigue hacernos una interpretacion de mujer angelical, frágil e innocente que cree que verdaderamente su pareja, Sam está ahí y quiere despedirse de él. Me vais a matar pero en cierta manera interpreta a un personaje de esos que crea escuela como esos personajes-tipo de Audrey Hepburn muy bonitos que enamoran, pero que no van más allá. Whoopi Goldberg que interpreta a la medium está en su salsa, y sin duda es un elemento fundamental para que no se haga pesada la trama y para olvidarte de el excesivo romanticismo. Patrick Swayze interpreta al marido, un tipo enamorado, que desea volver a la vida, y que ante la imposibilidad de ello, se promete que no se irá hasta saber que su mujer Molly estará a salvo.

Como conclusión, decir que personalmente la película "ni fu ni fa" (si tendría que haber dicho un concepto más aproximados, pero es que esta expresión es la que veo más acertada) veo sus cualidades y sus defectos, pero si tendría que escoger entre este tipo de romanticismo y otras películas quizás menos conocidas como Antes del Amanecer y Antes del Atardecer que tienen un concepto bastante diferente de romanticismo, pero para mí son dos películones. Aun así, el film se deja ver, no resulto demasiado lento, y es ideal para cuando necesitas alguna película romántica de esas dulces dulces.

Nota: 6/10



miércoles, 16 de septiembre de 2009

Adiós Patrick Swayze, hasta siempre!


Ayer murió Patrick Swayze. Después de 10 años luchando contra el cáncer, su cuerpo decía basta y sucumbía a la enfermedad.

No era mi actor favorito, pero fue un tipo simpático que durante los 80 y 90 consiguió cierto reconocimiento. Personalmente siempre lo recordaré por 3 películas:

- Dirty Dancing. Cine americano 100%, pero hoy en día un clásico.

- Ghost, película romántica por excelencia, que aunque se pasan los años haciendo reposiciones por la tele, siempre tiene audiencias decente. Calitativamente no es una obra maestra, pero si consigue todos los objetivos que se plantea, entretener, enamorar y divertir con la presencia de Oda Mae. Hace meses hice la crítica del film, pero no pensaba publicarla, ahora estoy pensando en hacerla como homenaje y guiño hacia Patrick Swayze.


- Le llaman Bodhi, también conocida como Point Break dirigida por Kathryn Bigalow, donde interpretaba a un misterioso y libre surfero, que lo único que quería era no estar atado a la tierra. Bien, lo ha conseguido.



- Y por último mencionar su papel en Donnie Darko, ya muchos años después, con una carrera longeva con mejores y peores películas. Ésta fue todo un acierto.


Hasta siempre!!

DdUAaC: In Cold Blood (1967)

Diario de una adicta al cine (272)


Películas: (16 sept 2009)

· In Cold Blood -1967- (A Sangre Fría). Dirigida por Richard Brooks.

· Sinopsis: Perry Smith acaba de salir de la cárcel y, basándose en las informaciones que le había facilitado un compañero de celda, planea un atraco. El plan consiste en robar la caja fuerte de un rico granjero. Como él solo no puede dar el golpe, contacta con otro joven, Dick Hickock, que acaba de salir del psiquiátrico. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Jeff Corey

· Lo mejor: Robert Blake, la dirección de Brooks y la fotografía

· Lo peor: Es lenta, pero ya se sabe que hay platos que quedan mejor a fuego lento, así que en realidad no lo consideraría un handicapp.

· Comentario: Un film que consigue removerte por dentro, simplemente viéndolo consigue despertar una sensación de incomodidad y a la vez estas esperando el siguiente movimiento de Perry para saber un poco más de su personalidad y como ha llegado a esos extremos. Gran película donde se mezcla el thriller policial, ese terror psicológico visto en La Noche del Cazador...

martes, 15 de septiembre de 2009

DdUAaC: Capote (2005)

Diario de una adicta al cine (271)


Películas: (15 sept 2009)

· Capote -2005- (Truman Capote). Dirigida por Bennett Miller.

· Sinopsis: En noviembre de 1959, el escritor Truman Capote lee un artículo en el New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en los periódicos todos los días, algo llama la atención de Capote, que quiere utilizar este caso para demostrar una teoría: en las manos de un escritor adecuado, la realidad puede resultar tan apasionante como la ficción. Junto a su amiga Harper Lee, Capote consigue que la revista The New Yorker le envíe a Kansas para cubrir la noticia. Su voz aniñada, su amaneramiento y su peculiar forma de vestir despiertan en un principio la hostilidad en esa zona del país, pero Capote se gana pronto la confianza de los lugareños y la del agente encargado de la investigación, Alvin Dewey. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Mark Pellegrino, Bruce Greenwood, Chris Cooper, Bob Balaban

· Lo mejor: Philip Seymour Hoffman y el reparto.

· Lo peor: Ciertos puntos de la personalidad de Capote podrían estar más explorados.

· Comentario: Biopic diferente, centrado solo en 6 años de la vida de Truman Capote, uno de los escritores más polémicos y excéntricos. Solo por la actuación de Seymour Hoffman merece la pena ver esta película. Personalmente me ha encantado, impresionado... Próximamente la crítica.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Nota!!!

Como habréis notado, o quizás no, esta semana está siendo un poco caótica, igual es más una percepción personal de lo que realmente se ve, pero bueno. El Toque Musical no se publicó el domingo por la noche como tendría que haber sido, y las publicaciones puede que se vuelvan más intermitentes. El motivo, no es porqué empiece la universidad, de eso ya me preocuparé cuando empiecen los exámenes (xD), sino porqué me he mudado a un piso de estudiantes que no tiene internet. Pero no os preocupeis, me las arreglaré para publicar cada día, pero me tengo que organizar más y los fines de semana empezaré a dejar entradas programadas.
Los Toque Musical van a cambiar de día, en lugar de los domingos, van a salir los sábados, y va a volver una sección que tengo medio abandonada. la de Cantar no es tan difícil o eso creen, sección dedicada a todos esos valientes actores que provaron suerte en el mundo musical, bien fuera sacando discos o participando en musicales.

Toque Musical (Semana 4)


Después de un obligado paréntesis de la sección musical debido a mi ausencia por la blogsfera, hoy con u par de días de retraso, viene la tercera semana (que en realidad sería la cuarta).

Esta semana quiero destacar las bandas sonoras de:


Shine es una de esas películas que tiene una estrecha relación con su banda sonora, las dos se complementan a la perfección. Sería imposible de imaginar una película sobre un conocido pianista sin una buena banda sonora. Y es que unas bonitas melodías a piano siempre dan el pego, y cumplen con notas altas, y más si so composiciones de clásicos como Rajmáninov, Bethoveen, Chopin. Y lo afirma alguien que no suele escuchar música clásica, pero el arte es arte.


The Horse Whisperer, el film dirigido por Robert Redford tiene puntos buenos y puntos no tan buenos, como ya comenté en la entrada correspondiente. Dentro de los buenos, junto con la fotografía está la banda sonora. Aquí os dejo una pequeña muestra:

sábado, 12 de septiembre de 2009

DdUAaC: Ed Wood (1994)

Diario de una adicta al cine (270)


Películas: (14 sept 2009)

· Ed Wood -1994- (Ed Wood). Dirigida por Tim Burton.

· Sinopsis: Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella

· Lo mejor: Johnny Depp en una de sus mejores actuaciones, Martin Landau, la banda sonora, la fotografía y la dirección de Burton.

· Lo peor: Tiene algún bajón ed ritmo por la mitad del metraje.

· Comentario: Una de las mejores películas de Tim Burton, cuando explotaba aun su lado más oscuro y menos comercial, que con el paso de los años a ido perdiendo. Una excelente actuación de Johnny Depp, un papel excéntrico que le va como anillo al dedo. Muy bien secundado por Martin Landau y el siempre más que correcto Bill Murray. Imprescindible si se quiere apreciar el buen trabajo de Burton. Próximamente la crítica.

DdUAaC: Clash of Titans (1981)

Diario de una adicta al cine (269)


Películas: (13 sept 2009)

· Clash of the Titans -1981- ( Furia de Titanes). Dirigida por Desmond Davis.

· Sinopsis: Cuando el gobernador de Argos decide sacrificar a su hija y a su nieto Perseo, el dios Zeus (que es el padre del niño) decide salvarles y arrasar la ciudad. Perseo crece feliz en su nuevo hogar, hasta que la diosa Thetis, en venganza por cómo Zeus ha castigado a su hijo Calibos con una horrible deformidad, saca a Perseo de su hogar y le abandona a su suerte. Al conocer la noticia, Zeus ordena a otros dioses que ofrezcan algunos regalos mágicos a su hijo para protegerle. Así, Perseo, que ha conocido a un viejo actor de teatro, encuentra una mañanauna prodigiosa espada, capaz de cortar la piedra, un casco que le hace invisible, o un escudo que le proteja de cualquier daño. Con ellos se dirije a la cercana ciudad de Joppa, sobre cuya princesa pesa una maldición. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Harry Hamlin, Laurence Olivier, Judi Bowker, Claire Bloom, Maggie Smith, Burgess Meredith, Ursula Andress, Flora Robson

· Lo mejor: El buho y un imponente Laurence Olivier

· Lo peor: El romance Andrómeda-Perseo es para que te de un subidón de azúcar, y los efectos.

· Comentario: Aunque los efectos dan mucho el cante, una vez te acostumbras, los encuentras curiosos, mucho más rudimentarios y artesanales. Una historia mitológica donde como mínimo entienden que no se puede dejar a las divinidades fuera de ella (como intentarón hacer con la ridícula Troya). Lo mejor el siempre más que correcto Sir Laurence Olivier.

DdUAaC: The Horse Whisperer (1998) / Sherlock Jr. (1924)

Diario de una adicta al cine (267)


Películas: (10 sept 2009)

· The Horse Whisperer -1998- (El Hombre que Susurraba a los Caballos). Dirigida por Robert Redford.

· Sinopsis: En un día invernal, Grace (Scarlett Johansson) y su amiga Judith salen a dar un paseo a caballo, pero un terrible accidente cambia su vida para siempre. Un trailer las atropella, y mientras Judith y su caballo mueren, Grace y su caballo Pilgrim resultan seriamente heridos. En un intento de recuperar a Pilgrim de su actual estado salvaje, la madre de Grace (Kristin Scott Thomas), Anie, decide ir a Montana a visitar a Tom Booker (Robert Redford), un vaquero con una facultad especial para hablar a los caballos. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Robert Redford, Kristin Scott Thomas, Sam Neill, Dianne Wiest, Scarlett Johansson, Chris Cooper, Kate Bosworth

· Lo mejor: La secuencia del accidente y las secuencias con los caballos.

· Lo peor: Ese previsible romance que entorpece el ritmo de la película y la relantiza

· Comentario: En esta película Scarlett nos demuestra que sabe actuar, como más tarde también nos lo demostró en Lost in translation, aunque últimamente parece haberse olvidado de como se hacía. Robert Redford demuestra que es un director solvente y la mano de Richard LaGravense y Eric Roth en el guión se ve a leguas, pero esto no es Los Puentes de Madison, esperaba ver un poco más la relación y la evolución de esta entre Pilgrim y Scarlett, y me encontrado en que eso era poco más de una simple excusa para introducirnos un
romance muy visto.


· Sherlock Jr.-1924- (El Moderno Sherlock Holmes). Dirigida por Buster Keaton.

· Sinopsis: Película sobre el mundo del cine, Keaton es un proyeccionista que sueña con ser un detective cuando, milagrosamente, se encuentra dentro de la película que está proyectando. Allí intentará salvar a su amada de las garras del villano. Una de las más aclamadas cintas de cine mudo llena de gags visuales y con un portentoso Buster Keaton. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Ward Crane, Erwin Connelly, Jane Connelly

· Lo mejor: Buster Keaton y las escenas de las persecuciones.

· Lo peor: Quizás ahora eso del sueño suene a tópico

· Comentario: Soy más pro-Chaplin, pero ante una buena película como esta poco se puede objetar. Genial Buster Keaton, gracioso y entrañable. Imprescindible.>

jueves, 10 de septiembre de 2009

Waking Life, El sueño es el destino.

Aunque no siempre comente en todas las entradas que leo, leo muchos blogs y en ellos me encuentro artículos muy interesantes. La mayoría sobre películas que he oído hablar vagamente o simplemente que prácticamente no sabía de su existencia. El blog de Redna me ha servido para apuntarme unos cuantos títulos de cine de animación y entre ellos éste: Waking Life.

La película no era totalmente desconocida para mí, Richard Linklater me parece un director muy interesante. Me entantan sus dos películas de Antes del Amanecer y Antes del Atardecer, y tengo pendiente una revisión de Scanner Darkly. Siempre me ha parecido un director arriesgado, un guionista que cuida su trabajo hasta el mínimo detalle. Un tipo que sin obviar el aspecto visual del film, se centra y aprofundiza con guiones de los que pocos están a la altura. Eso sí, sus películas no son convencionales. Dos películas románticas donde el diálogo es onmipresente y las miradas, las carícias están en un segundo plano.

Waking Life es un film de 2001. Waking Life nos cuenta la historia de un tipo que está en medio de un sueño lúdico. Un tipo que está en un sueño permanente del que le es imposible despertar. De esta manera el protagonista viajará volando y irá conversando, aunque sobretodo escuchando a una larga lista de variopintos personajes (filósofos, rockeros con extrañas teorias, una extraño personaje de la televisión que habla sobre la relación de los sueños y la muerte...). Cada uno de ellos ofrecerá una pizca de sabiduría, una teoría sobre el sueño, sobre la evolución humana, sobre el dolor, temas filosóficos, existencialistas, teorías cinemátográficas... Mientras nosotros somos simples voyeurs y nos metemos en ese mundo oscuro y apasionante de los sueños.

El argumento por decirlo de alguna manera no es lo único interesante del proyecto, Linklater decide usar una técnica de animación llamada retoscopia. Lejos de la perfecta y cuidadísima animacíon de Pixar o la técnica de Stop-motion, los animadores gravan las escenas con actores de carne y hueso y a estas superponen con animaciones muy parecidas. Así pues, podemos afirmar que es como una técnica mixta.

Después del shock de los primeros minutos, siempre y cuando estés abierta a recibir de todo y no tengas una idea demasiada cerrada de lo que vas a ver, empiezas a entender el verdadero propósito del director, estás ante un film muy experimental, algo así como un ensayo, pero que no deja de ser interesante. Una factura técnica impecable acompañada de una notable banda sonora a cargo de Glover Gill y la Tosca Tango Orchestra, con una pieza de Chopin, complementan a la perfección una historia sin historia, un film que se limita a divagaciones, conversaciones sobre lo inalcanzable, sobre diós, la ciéncia, la evolución, la humanidad, la muerte, el sueño en la vida, la vida en sueño. Los personajes no evolucionan, porqué la mayoría de los personajes son anecdóticos, son los diálogos los que les dan sentido. También hay que avisar que el film no gustará a todo el mundo, a parte del descoloque inicial, los continuos diálogos sobre temas en teoría trascendentales puede resultar en ocasiones cargante y el lenguaje utilizado pedante, pero cre que es la intención del autor.


Como curiosidad, en el film, Linklater se reserva unos minutos para dar protagonismo a la pareja Delpy-Hawke. Pareja que protagonizó Antes del Amanecer, y que tres años después de Waking Life repetirían con una segunda parte. En ese fragmento se entrevé que en un principio no se quería hacer secuela, o que en sueños se han encontrado. Y más curioso incluso es que retoman la conversación empezada en un bus, cuando hablan de las almas en el mundo y el motivo por el que cada vez hay más si en teoría tendría que haber las mismas. Todo una cierto y un cariñoso guiño hacía el film Antes del Amanecer.

El reparto lo forman entre otros Ethan Hawke, Julie Delpy, Wiley Wiggins, Trevor Jack Brooks, Timothy Speed Levitch, Glover Gill, Laura Hicks, David Sosa, Alex Jones.

Como conclusión, el film de Linklater es una idea original, diferente, refrescante, tienes sus pros y sus contras como todos los productos arriesgada. Para mí tiene muchos más pros que contras, y su cuidado guión, su ritmo pausado y su estilo visualmente hipnotizante me ha atrapado.

Nota: 7'5/10

PD: De aquí unos meses habrá que hacer una revisión porqué estoy convencida que se me han escapado detalles más que interesantes.




Trailers: Up in the Air, The Princess and the Frog

Parece que estos últimos días nos están volviendo a llegar diferentes trailers de películas que pueden resultar como mínimo interesantes.
Por un lado tenemos el primer avance de Up In The Air. El nuevo film de Jason Reitman está causandos sensación y buenas críticas por los festivales que ha pasado. Parece que la nueva película del director de Gracias por Fumar y Juno volverá a estar en la quiniela de los próximos Oscars acompañado de su protagonista George Clooney en esta historia sobre un viajante al que le recortan el presupuesto justo cuando va a a batir el récord de horas de vuelo y ha encontrado a un bombón con la que coincide permanentemente. Diferente desde luego que lo va a ser, solo hace falta ver el trailer. Giorgio estará acompañado por Vera Farmiga, Anna Kendrick y Jason Bateman.

Y por otro lado tenemos un segundo trailer de The Princess and the Frog, títulada en España como "Tiana y el Sapo" (no podían dejarlo tal cual, no). La nueva apuesta de disney por el retorno a las 2D en pleno auge del 3D es una maniobra arriesgada, pero les puede salir bien. El trailer, que nos muestra mucho más que los anteriores, pone toda la carne en el asador, y cuando servidora lo vee no puede evitar empezar a recordar otros films de los 90 y esperar impaciente la llegada de las navidades para poder disfrutar del film en la cartelera. Recordemos que el film trata sobre la típica situación de una princesa tiene que besar a un sapo para convertirle en príncipe, la diferencia es que el plan no sale exactamente como debería.

DdUAaC: Shine (1996)

Diario de una adicta al cine (266)


Películas: (9 sept 2009)

· Shine -1996- (Shine). Dirigida por Scott Hicks.

· Sinopsis: Basada en hechos reales, narra la historia de David Helfgott, un brillante y virtuoso pianista australiano cuya insoportable presión paterna le traumatizó hasta el punto de alcanzar estados de demencia y sufrir internamiento en un asilo. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl, John Gielgud, Noah Taylor, Lynn Redgrave, Sonia Todd, Googie Withers, Nicholas Bell, Chris Haywood

· Lo mejor: Geoffrey Rush (oscar merecido), Noah Taylor y la banda sonora.

· Lo peor: Algún pequeño bajón de ritmo.

· Comentario: Interesante y bien estructurado biopic. De esos que si bien no resulta demasiado inovador en cuanto a forma y contenido si sabe explotar al máximo sus virtudes y esconder sus defectos. Aunque en algunos momentos se hace un pelín lenta (pocos) y algunos momentos de la historia se resuelve y se convierte en tópicos del género. Geniales Rush y Taylor interpretando un personaje lleno de pequeños matices... uno de esos en que la genialidad está estrechamente relacionada con la locura. Totalmente recomendable.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

DdUAaC: Waking Life (2001) / The Life Before her Eyes (2007)

Diario de una adicta al cine (265)


Películas: (8 sept 2009)

· Waking Life -2001- (Waking Life). Dirigida por Richard Linklater.

· Sinopsis: Waking Life trata sobre un joven en un permanente estado de sueño lúcido. El film sigue al protagonista mientras inicialmente observa y luego participa en discusiones filosóficas que entrelazan temas como realidad y apariencia, libre albedrío, nuestras relaciones con otros, y el significado de la vida.

· Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy, Wiley Wiggins, Trevor Jack Brooks, Timothy Speed Levitch, Glover Gill, Laura Hicks, David Sosa, Alex Jones

· Lo mejor: Hipnótica, original, diferente y arriesgada.

· Lo peor: Algunas conversaciones pueden resultar cargantes y pretenciosas.

· Comentario: Extraña película casi sin argumento, donde un tipo va hablando con diferentes personas sobre temas filosóficos. Estoy convencida de que esta es una de esas películas que si te engancha la disfrutas, pero si no, puede convertirse en un verdadero tostón. A mí por suerte me ha enganchado. Próximamente la crítica.

· The Life Before Her Eyes -2007- (La Vida Ante Sus Ojos). Dirigida por Vadim Perelman.

· Sinopsis: Diana (Uma Thurman) es una esposa y madre de los suburbios que comienza a cuestionarse su -aparentemente feliz- vida con ocasión del 15 aniversario de un trágico tiroteo, sucedido en el instituto donde ella estudiaba, y que le costó la vida a su mejor amiga. (FILMAFFINITY)

· Reparto:Uma Thurman, Evan Rachel Wood, Eva Amurri, Oscar Isaac, Brett Cullen, Gabrielle Brennan, Jack Gilpin, Maggie Lacey, John Magaro, Lynn Cohen, Nathalie Paulding, Molly Price

· Lo mejor: Uma Thurman, Evan Rachel Wood y Eva Amurri.
· Lo peor: Ese final incoherente con lo anteriormente contado.

· Comentario: Aunque el trio femenino nombrado arriba hace un buen trabajo, la historia es tópica y previsible, no te cuenta nada nuevo. Y cuando intenta sorprender lo hace dando una vuelta de tuerca incoherente que te deja con la sensación de que han estado jugando contigo mientras tu te aburrías con una simple historia sobre los demonios interiores de la protagonista.


domingo, 6 de septiembre de 2009

Desgracia... y otra pequeña decepción.

No voy a decir que le tenía muchas ganas a la película, pero el otro día vi que se estrenaba y me picó el gusanillo. Supongo que al tener tan fresca la actuación de Malkovich en Peralada es uno de los motivos. El otro es que el actor lo vale. El protagonista era John Malkovich así que un mínimo de calidad tenía que tener, y la tiene. Simplemente no ha sido exactamente lo esperado.

Se que esto va a sonar a "esta se queja por quejar" pero, si no lo digo rebiento. Normalmente los traductores de títulos se dedican a cambiar títulos literales para que tengan más gancho y consigan atraer a más gente, y en uno que poca gente podría atraer con la palabra Desgracia, va y lo dejan tal y como está.

Desgracia está basada en la novela del mismo título de J.M. Coetzee, galardonada con el Premio Booker 1999. David Lurie, divorciado, es profesor de Poesía Romántica en una universidad de la Sudáfrica postapartheid. Una vez a la semana se ve con Soraya, una prostituta malaya de alto standing. Se preocupa por la seguridad de su hija, que vive en una granja perdida en medio del campo. David es un hombre privilegiado pero abusa de su posición académica para tener una aventura con Melanie Isaacs, una joven estudiante mestiza. Después de un juicio bastante inquisitorial por parte del tribunal universitario, en el que rehúsa defenderse por orgullo, se ve obligado a dimitir. Decide refugiarse en la granja de Lucy y conoce a Petrus, un hombre negro que echa una mano a su hija.

Pero a partir de ahí lo que parecía ser un viaje espiritual hacia la redención del profesor y un intento de mejorar la distante relación entre padre-hija, el film da un giro de 180 grados debido a un acontecimiento. Desde ese momento empieza una película distinta, una lucha para superar los golpes que da la vida y se convierte en una gran tragedia. El problema es que no todo está resuelto con la misma solvencia. Mientras que el principio la película avanza de manera firme y "organizada", muy bien llevada, la segunda parte al intentar retratar la tragedia, el film se vuelve caótico, en ningún momento se llega a transmitir la emoción que se tendría que transmitir a raíz de los acontecimientos, ni el propio film ni el director pueden aguantar la gran responsabilidad de filmar una gran tragedia. El director, Steve Jacobs, se ve sobrepasado por la historia y en esa segunda parte parece incapaz de controlarla quedando de esta manera un resultado un tanto confuso e irregular.

No es culpa del reparto pues sobre todo Malkovich y Jessica Haines están francamente bien, interpretando a padre-hija, sus diálogos se ven naturales y los dos dan todo lo que pueden para dibujar bien los personajes. John Malkovich y Jessica Haines están acompañados por Eriq Ebouaney, Fiona Press, Paula Arundell, Scott Cooper entre otros.

Como curiosidad decir que durante el prólogo, la presentación del personaje protagonista de David Lurie, parece la continuidad de la comentada obra de teatro que vino a presentar en Peralada John Malkovich. Vemos a un tipo seductor, seguro de sí mismo, amante en este caso de Byron y que se dedica a seguir sus instintos más primarios en busca de "aventura". Un personaje políticamente incorrecto pero que consigue atraernos lo suficiente para interesarnos su historia.

El film posee una factura técnica notable, buena fotografía, y una banda sonora que sin ser un prodigio consigue acompañar de manera muy acertada a las imágenes.

La película no sé exactamente porqué me recordaba a ese pequeño film The Visitor (recomiendo su visionado)...pero al final se ha convertido en una producto frustrado, una película demasiado ambiciosa para lo que finalmente ha logrado... ha intentado plasmar una tragedia y unos fuertes sentimientos de culpa y se ha quedado en el melodrama, que aun así tampoco ha conseguido del todo porqué no ha transmitido lo suficiente. Al finalizar su visionado me he quedado como con The Burning Plan, un quiero y no puedo.

Como conclusión después de un interesantísimo planteamiento llega la tragedia y todo ese buen hacer parece que se tambalea, y no es hasta muy al final que vuelve a revivir. Demasiado tarde para mí.

Nota: 5'5/10

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