martes, 2 de diciembre de 2008

El Último Voto, la última comedia de Kevin Costner

Hace unos meses vi el trailer. No lo encontré nada del otro mundo es más, pensé "bueno, una comedia típica más". Nunca llegué a pensar en que pudiera salir una película decente y claramente no ha sido así por lo que mi decepción si se puede llamar tal ha sido mínima.
El Último Voto, de Swing Vote en inglés es una comedia y como tal sigue un argumento bastante básico y lleno de clichés. El film trata de un hombre, Bud que es un fracasado, lo echan del trabajo y se dedica a beberse una cerveza tras otra. Bud tiene una hija, Molly, una chica responsable, educada y lista. Viven los dos en un pueblo de mala muerte, en una casa que se cae a trozos, pero humildemente van saliendo adelante. Su vida da un cambio de 180 grados el dia de las elecciones estadounidenses cuando hay un error en las máquinas que contabilizan los votos. Ese día, Bud había estado bebiendo en el bar y aunque había prometido a su hija que iría a votar se olvida. Molly por su lado, decide votar en nombre de su padre, pero justo en el momento de meter la papeleta, la de la limpieza sin querer arranca el cable del enchufe y el voto no se cuenta. Por casualidades de la vida en esas elecciones hay un empate general y Bud es el que tiene la última palabra. Para ganarse a Bud el senador que se presenta y el aun presidente aconsejados por sus respectivos jefes de campaña, cambian absolutamente todos sus ideales todo lo que habían defendido y apuestan por justamente las contrarias, por lo que si uno era pro-inmigración y Bud hace un comentario anti-inmigración ese se hace directamente anti-inmigración, lo mismo con los derechos de los homosexuales y un seguido de temas típicos. Entiendo que quieran representar la hipocresía que rodea la política actual, pero en este caso se pasan tres pueblos, tanto que en lugar de resultar gracioso resulta bastante patético a parte de totalmente inverosímil. Como igual de inverosímil resulta el papel de la hija Molly la típica niña supermegainteligente que cuida a su padre, que lo entiende todo y que mientras que a su padre le importa bastante poco la política, la niña parece la comprometida de la familia que se cree fervorosamente el poder de cambiar el país y que hace a ti y a su padre un discursito de porque hay que ir a votar, filosofía y patriotismo barato... que raro viniendo de Estados Unidos verdad?¿? SPOILER Como mínimo no hay el típico beso final. Como todos estos productos el padre borracho se acaba convirtiendo en persona decente, hace un discursito para que veamos que el es mejor que los dos políticos... SPOILER. Ésta película quería intentar ser irónica, mordaz y satírica, pero es que no se puede decir que veamos ni el intento. Con un guión muy blandito y previsible acaba caiendo en todo lo típico y hace que de una idea que se le podría haber sacado mucho partido, se le saque muy poca cosa favorita.
Interpretativamente no desentonan pero tampoco destacan. Kevin Costner es el protagonista de la función, es una película hecha para él y él se entrega para el film, pero para cuando una película no da para más no da. Y sin duda Costner no está en la línia de A Perfect World, Los intocables o Bailando con lobos, está más en la línia de las comedias románticas sencillitas. Molly se hace repelente pero no por la interpretación de la chica que está bastante correcta, sinó por como está escrito su papel. Y los demás son personajes muy esquemáticos que se mueven al servició de los protagonistas y la historia.
En esta floja película encontré un momento que me gustó, el único acierto, la banda sonora, y sobretodo la canción que canta el propio Kevin Costner junto con su banda Modern West. Había oído alguna noticia de que sacaría un disco porque como Scarlett Johansson también había sacado y la pobre no tiene vocación para decirlo finamente, no le di mucha importancia al Costner cantante. Pero mi sorpresa fue que no lo hacía mal, con un estilo rock-country-acústico, no demasiado moderno pero bastante "escuchable".

Como conclusión floja película, como puse anteriormente es una mezcla de la típica comedia americana, una dosis de patriotismo, una niña repelente y una historia inversímil... Poco que destacar, salvo como he mencionado arriba esa faceta de Kevin Costner como cantante que se suma a una larga lista...

2 comentarios:

Project Mayhem En Twitter