martes, 24 de marzo de 2009

Closer, cegados por el deseo

A falta de que alguien me acompañe al cine para ver Duplicity, si ya sé que será una película de acción sin apenas guión pero tenia ganas de ir al cine, me decidí a revisar Closer. En mi primer visionado hará unos dos o tres años me dejó impresionada, supongo que las críticas favorables que leí también me influenciaron... igual porqué hasta el momento había visto muy pocos films interesantes, que se salieran del canon... me dejó tan buena impresión que me compré el DVD sencillo sin extras ni nada. Ahora después del segundo visionado me arrepiento (ya me encargaré yo de cambiar ese DVD por otro más interesante en alguna feria de esas que se hacen). Lo cierto que no es la primera vez que al revisar la peli me doy cuenta que es mucho inferior a lo que recordaba... que mi cerebro me había jugado una mala pasada y la había mitificado... 300 sin ir más lejos. Y como podeis ver no tengo ningún problema en cambiar de opinión, podría haber defendido esta película en su momento, pero lo cierto es que con el segundo visionado la he encontrado excesivamente artificial.

El film dirigido por Mike Nichols trata sobre las relaciones amorosas entre cuatro personajes Anna, Dan, Alice y Larry. A medida que va pasando el film salen a la luz temas que tarde o temprano se hablan en las relaciones de pareja: el deseo, la sinceridad, la fidelidad, los celos, la venganza. Sin duda, la venganza es el motor más agradecido del film, el que lleva a situaciones más al límite, pasando en ocasiones el límite entre realidad y ficción. Porque uno de los problemas del film es que aunque tiene un gran guión, éste tiene dos problemas principales. Por un lado es un guión que se torna artificial, irreal, frío y eso conduce a situaciones inverosímiles. Por mucho que hablen de temas trascendentales con grandes diálogos, las parejas también hablan de cosas cotidianas... y el único detalle de coteidanidad que aparece son las "cortezas del pan", todo lo demás parrafas muy bien escritas pero que quitan el realismo que quiere dar el film acercándose y explorando las relaciones personales. Por otro lado, los temas que intenta hablar son muy interesantes; el amor, lo rápido que va, los sentimientos que despierta: celos, caprichos, remordimientos, infidelidad... pero al querer hablar de todos acaban sin aprofundizar sobre ninguno, y el resultado es que en la segunda mitad del film se vuelven a repetir los mismos temas con conversaciones calcadas, donde como mucho cambian los personajes.

El film es una adaptación de la obra de teatro homónima de Patrick Marber por tanto el papel de los cuatro personajes es fundamental, estos cuatro personajes, muy bien definidos, tenian que tirar del film. Y cual es el resultado: pues fifty fifty. Los que a priori son más protagonistas, por muy pocas línias, los personajes de Dan y Anna son curiosamente los más flojos. Mientras que Alice y sobre todo Larry están casi perfectos. Jude Law interpreta a Dan, aunque intenta ponerle esa chulería innata y convertirlo en un personaje interesante, este acaba arrasado por el otro personaje masculino, y aunque no lo hace mal el papel le viene grande. Anna está itnerpretada por Julia Roberts, que aun se cree que siendo simplemente la novia de américa la gente se arrodillará a sus pies. Lo cierto es que es de lejos la más inexpresiva, y bien sea por problemas de guión o de interpretación se convierte en un personaje confuso del que no entiendes demasiado bien sus motivaciones. Alice está interpretada por Natalie Portman. Ella se salva de la quema, interpreta a un personaje misterioso, lleno de pequeños matices, Alice es un personaje muy listo y mucho más fuerte de lo que parece a simple vista. Y por último Clive Owen interpreta a Larry. Clive Owen da vida al film, ironiza y de su boca sale la mejor parte del guión (Depressives don't want to be happy. They want to be unhappy to confirm they're depressed. If they were happy they couldn't be depressed anymore. They'd have to go out into the world and live. Which can be depressing.). Owen es en este film una explosión interpretativa, demuestra una fuerza delante la cámara, en su mirada en sus palabras en su porte... vamos que diriamos que se come a todos los demás en patatas. Junto con Children of Men sus dos mejores interpretaciones (y viéndolo en traje sigo pensando que hubiera sido un buen James Bond, aunque me gusta Daniel Craig).

Como conclusión un film con muchas posiblidades, pero que ha quedado con un guión excesivamente teatral. Aunque con este guión y unas buenas interpretaciones del cuarteto protagonista hubiera quedado una buena película, el problema es que dos de las cuatro interpretaciones resultan insuficientes, y solo una está excelente. Aunque es un film interesante para ver una vez, pasa rápido y es entretenido, en ningún momento se hace pesado.

DdUAaC: Hud (1963)

Diario de una adicta al cine (139)

Películas: (24 mar 2009)

· Hud -1963- (Hud, el más salvaje entre mil). Dirigida por Martin Ritt.

· Sinopsis: Hud Bannon trabaja en el rancho familiar con su padre y su sobrino Lon, en Texas. Hud es conocido por su carácter arrogante y mujeriego. Su padre, Homer, un ganadero honesto, está resentido con Hud, a quien culpa de la muerte de su hermano, e intenta inculcar en Lon la responsabilidad y la decencia, valores carentes en la personalidad de su hijo. El joven está algo confuso bajo la influencia de dos temperamentos tan contradictorios. Alma, la asistenta, será una víctima más de la degradación moral de Hud ydel conflicto generacional que la familia padece.

· Reparto: Paul Newman, Melvyn Douglas, Patricia Neal, Brandon De Wilde, John Ashley, Whit Bissell, Val Avery, Crahan Denton

· Lo mejor: Las interpretaciones (Newman, Douglas y Neal).

· Lo peor: El blandenge personaje de Lon.

· Comentario: Una de dramas familiares. Aunque no cuenta nada nuevo, si lo cuenta bien. Martin Ritt es siempre una apuesta segura. En esta caso se soporta con unas buenas interpretaciones en lo general y una magnífica fotografia.

DdUAaC: Limelight

Diario de una adicta al cine (138)

Películas: (23 mar 2009)

· Limelight -1952- (Iris). Dirigida por Richard Eyre.

· Sinopsis: Un payaso de edad madura salva del suicidio a una joven bailarina a la que cuida, enseñándoles todo lo que él sabe sobre el mundo del teatro, intentando que triunfe en su profesión. A él, sin embargo, le seguirán calificando de "acabado"... Último y melancólico film americano de Chaplin, que cuenta con la aparición juntos de la pareja de cómicos más grande de la historia del cine: Chaplin y Keaton. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Sydney Chaplin Jr., Norman Lloyd, Buster Keaton, Melissa Hayden

· Lo mejor: Chaplin, la dirección, el guión...

· Lo peor: Se repiten demasiado algunas situaciones.

· Comentario: Ya hacía un par de películas que el famoso y archiconocido "little Tramp" (Charlot) había dicho su adiós cinematográfico. Aunque eso supuso una gran perdida y sobretodo el fin de uno de los pocos que se negaba a pasar al sonoro, también supuso una renovación en Chaplin. Sinceramente si deja su perfecto cine mudo para hacer películas como esta con ese pedazo guión... bienvenido sea. Grande Chaplin. Hay unos cuantos que consideran Kubrick un diós, otros a Eastwood, otros a Hitchcook... yo a CHAPLIN.

DdUAaC: Iris

Diario de una adicta al cine (137)

Películas: (22 mar 2009)

· Iris -2001- (Iris). Dirigida por Richard Eyre.

· Sinopsis: Durante los 40 años que duró el apasionado e inspirador romance entre Iris Murdoch y John Bayley, la auténtica naturaleza del concepto matrimonio alcanzó su máximo significado. Juntos pasaron la vida fundiendo personalidades, carreras y aspiraciones. El suyo fue uno de los grandes romances literarios del siglo, pero también fue la prueba de que el amor puede superar los tragos más amargos e inesperados de la vida. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Kate Winslet, Judi Dench, Jim Broadbent, Hugh Bonneville, Eleanor Bron, Penelope Wilton, Juliet Aubrey

· Lo mejor: Impresionante Judi Dench.

· Lo peor: Momentos excesivamente melodramáticos.

· Comentario: Judi Dench es Iris Murdoch, pero es mucho más. Dench es una persona que le quitan su mayor virtud, en su caso la palabra, la capacidad de argumentar, de hablar y relacionarse... convirtiendose en una persona totalmente indefensa, un bebé que teme al mundo porqué no lo puede comprender. Solo sigue teniendo una cosa, su mirada, una mirada que atraviesa el corazón, que aunque parece no conectar con sus ideas, lo hace de manera automática.

DdUAaC: Closer / The Apartment / The Straight Story

Diario de una adicta al cine (136)

Películas: (21 mar 2009)

· Closer -2004- (Cegados por el Deseo). Dirigida por Mike Nichols.

· Sinopsis: Una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas, con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda pareja. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman, Clive Owen

· Lo mejor: Clive Owen.

· Lo peor: Excesivamente teatral.

· Comentario: Se nota demasiado que está basada en una obra teatral, aunque tiene algunos momentos del guión muy interesantes, en gran parte del guión predomina una artificiosidad que quita todo el tono realista que intenta mostrar el film.

· The Apartment -1960- (El Apartamento). Dirigida por Billy Wilder.

· Sinopsis: C.C. Buxter es un ambicioso empleado de una firma de seguros de Manhattan. Es soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para que se encuentren con sus amantes; él confía que los sucesivos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Le proponen para un ascenso y Sheldrake, el director, descubre el motivo. También éste solicita las llaves de su estudio para citarse con Fran, una ascensorista de la cual Buxter estuvo enamorado. Al regresar una noche a su casa, Buxter descubre a Fran desvanecida por sobredosis de somníferos; la joven ha intentado suicidarse tras discutir con Sheldrake. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman, David White, Edie Adams

· Lo mejor: Lemmon y el guión y la mano de Wilder.

· Lo peor: Que actualmente se ve muy tópica.

· Comentario: Buena comedia romántica con GUIÓN. Parece muy obvio pero la mitad o la mayoría de comedias americanas actuales no lo tienen, se piensas que con dos gags sirve para aguantar toda la película. Lemmon y MacLaine construyen unos personajes inolvidables, sobretodo el primero que te ayuda a aceptar un final previsible y cierta falta de frescura.

· The Straight Story -1999- (Una Historia Verdadera). Dirigida por David Linch.

· Sinopsis: Alvin Straight tiene 73 años, es viudo, vive en Iowa con su hija discapacitada Rose, padece un enfisema, tiene problemas de visión y de cadera y acaba de sufrir un brusco desfallecimiento. Cuando aún está convaleciente recibe una llamada que alerta del grave estado de salud de Lyle, su hermano mayor, con quien no se habla desde hace diez años. Al conocer la noticia, Alvin decide emprender un viaje en solitario hasta Wisconsin, donde vive Lyle, con el único medio de transporte que tiene a su alcance: una segadora. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton, Everett McGill, John Farley

· Lo mejor: La magia y el lirismo que desprende el film.

· Lo peor: Su ritmo Pausado.

· Comentario: Un curioso y entrañable drama de la Disney, mucho más profundo de lo que parece. Con ese formato de Road-Movie el film explora la historia de un gran hombre a la par que te muestra los paisajes de una america bastante desconocida.

Project Mayhem En Twitter