domingo, 2 de agosto de 2009

The International: Dinero en la sombra.

Ya es mala suerte que en poco más de un més de separación aparezcan dos películas de temática similar protagonizados por el mismo actor. Y eso es lo que le paso a Clive Owen. En un mismo mes estrenaba el thriller Duplicity de Tony Gilroy con Julia Roberts de co-protagonista y también The International de Tom Tykwer (El Perfume, Corre Lola Corre) con Naomi Watts de co-protagonista. El resultado no podía ser bueno. Ni una ni la otra han hecho demasiada taquilla, y ninguna es un producto realmente bueno. Eso sí, The International es bastante más entretenida que Duplicity, así que echarle un vistazo una tarde aburrida siempre es viable.

The International nos cuenta la historia de Louis Salinger un agente de la Interpol que lleva años investigando una entidad finaciera (International Bank of Business & Credit (IBBC)) que parece que está blanqueando dinero ilegal. Salinger contará con la ayuda de Eleonor Whitman la fiscal del distrito de Manhattan. Los dos se embarcarán en una investigación que les llevará a Berlín, Milán y otros sitios de la geografía europea para descubrir que hay muchas personalidades importantes metidas en ese juego de blanqueo de dinero y que la corrupción está a la orden del día.

La película no es original, sigue un esquema ya un poco visto. La historia va evolucionando a medida que nuestros protagonistas van estirando del hilo y van descubriendo poco a poco de que va toda esa historia de corrupción, hasta que les sobrepasa, y él en un acto heroico y de valentía decide acabar lo empezado aunque le hayan quitado la licencia de la Interpol. Decide meterse de lleno sin preocuparse en las consecuencias que puedan llegar. El villano de turno tampoco está a la altura de un buen thriller, aparece poco y cuando aparece no tiene ni el carisma ni la fuerza necesaria para causar una impresión y marcar huella. Solo la escena del Guggenheim, un tiroteo espectacular y bien llevado parece decirte "a valido la pena ver esta película". Y es que aunque en ningún momento aburre ni entra sueño, la historia está muy vista, bien llevada por Tom Tykwer pero sin nada que destaque por encima las otras muchas películas de temática parecida.

El mensaje crítico hacia el capitalismo y el hecho de que unos pocos ganen una millonada a costa de otros pierde todo el sentido porqué tiene poca fuerza, y al fin y al cabo esta es una película puramente comercial cuyo único objetivo es hacer caja en taquilla.

Una vez mas, parece que Clive Owen se empeña en hacer de James Bond, quitándole el glamour, el martini y lo trajes caros, pero con las mismas poses. En esta ocasión vuelve a interpretar el único personaje que parece que nos puede salvar del malo malisimo. Pero nos guste más o menos esa faceta, a mí personalmente lo prefiero más cínico como en Closer, cumple a la perfección y saca adelante su personaje sin grandes complicaciones. Naomi Watts en cambio decepciona. No sé si por aceptar un papel de chica florero o porqué no da más, yo me inclino por lo primero. Ulrich Thomsen interpreta a uno de los villanos más descafeinados de los últimos tiempos, y finalmente hay que destacar a Armin Mueller-Stahl un tipo que solo con su presencia ya impone respeto. Un tipo que siempre destaca por encima del que comparte pantalla con él. Y aunque en esta película no tiene un gran papel su presencia en pantalla siempre es bienvenida.

Como conclusión un film entretenido, muy visto, poco original, pero resuelto correctamente. Para pasar una tarde entretenida.


Nota: 5'5-6/10

2 comentarios:

  1. Tomo nota. Aunque tengo en mente 10 filmes que se me han pasado antes que esta. Ademas Duplity no me gusto nada y no me animo a ver otra pelicula asi.

    Saludoos jaja ya estoy de vuelta aunque no por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  2. Para mí esta es mejor que Duplicity. Duplicity se me hizo pesada... vamos un tostón.. y es que a mi Tony Gilroy no me convence. Esta sin ser ninguna maravilla entretiene mucho más y mantiene mejor la poca tensión que tiene...

    Saludos ;) y gracias por los comentarios redna

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter