lunes, 22 de septiembre de 2008

Vicky Cristina ¿Barcelona?

El Festival de Cine de San Sebastián se iniciaba con la proyección de la nueva película de Woody Allen, con unos muy buenos resultados, la mayoría de los periodistas y público salieron encantados describiendo todas sus virtudes. El mismo día todas las cadenas hacían entrevistas a Bardem, actor siempre metido en polémicas debido a su poco contacto con la prensa y a su "bordería", después de verlo hablar con Gabilondo, llegué a la conclusión que no es tan malo como lo querían pintar, si que le han subido los humos, cosa normal teniendo en cuenta que prácticamente todo el mundo caía rendido a sus pies después de su actuación en No Country for Old Men, y también podría ser más simpático con la prensa, pero es su carácter, y creo que se tiene que respectar. Por tanto me pareció un actor muy correcto, sabio en sus declaraciones y bastante maltratado por los medios, aunque ya se dice que quien las da las toma. Ahora vamos al grano.

Vicky Cristina Barcelona ha sido una película que siempre ha estado rodeada de mucha polémica. Primero porque se rodaría a Barcelona, después por los problemas que tuvo Woody en el rodaje, después de su la generalitat había dado mucho dinero para que la ciudad estuviera bien publicitada, más tarde con los primeros trailers y fotos promocionales por el beso lésbico de la Pe y Scarlett Johansson...

Pues bien, lo que consigue con éxito el film es que conozcamos Barcelona, y que den ganas de pasear por donde pasean los protagonistas, es decir, Woody nos regala un folletín publicitario de Barcelona, llevandonos a los lugares más emblemáticos, enseñándonos todos los monumentos de Gaudí e incluso también hace un folletín publicitario de Oviedo, lo que en menor proporción.

El film que narra como dos chicas norteamericanas llegan a Barcelona de vacaciones y que al conocer a un pintor bohemio les cambia su vida y les hace plantear varios ideales, es una película sencilla, graciosa y simple. Woody Allen nos enseña como ve a los españoles lo que no sé si es bueno o es malo. Por un lado si te lo tomas bien y para reírte de ti mismo, esos momentos en que sale el español que Bardem lleva dentro junto con Penélope son sin duda los mejores del film, pero sin duda exajera muchísimo la personalidad de los españoles. Si los americanos ven la película se van a pensar que todos somos así y eso no es verdad ni mucho menos. Tampoco es verdad que el turista tipo Norteamericano no es el intelectual que se muere por ver las obras de Gaudí, es más bien el turista que busca playa, relax y que algun día se sube al bus turístico de Barcelona y ve todos sus monumentos.

Vicky y Cristina son dos amigas totalmente opuestas, una es alocada y se deja llevar por las pasiones y la otra es responsable y tiene toda su vida planteada. Las dos chicas son seducidas por Juan Antonio, un pintor bohemio. Las dos se sienten atraídas por él de forma bastante diferente. Y Juan Antonio las consigue a las dos con relativa facilidad. Porque eligieron Barcelona? Porque en teoria Vicky estudia la cultura catalana. Y yo me preguntó..a sí? A lo largo de la película no hay absolutamente ningún indicio de que Vicky estudie la cultura catalana, ella solo estudia Gaudí, va a ver "conciertos" de guitarra acústica... más bien parecen estar en Sevilla o Andalusía. La película no es nada que la relación entre tres, cuatro personajes a lo largo de la primera hora bastante sencilla, previsible y sin mucha gracia, todo cambia cuando aparece Pe en pantalla. Maria Elena, ex mujer del pintor, vuelve al mundo de Juan Antonio, sembrando el "caos" por donde pasa, y creando un triangulo amoroso junto con su ex y su actual pareja Cristina. Maria Elena es un personaje exajerado, estridente, fuera de sí, que da mucho juego, y que sin duda es la salsa de la particular "fiesta" de Allen. Con sus comentarios no se puede evitar una carcajada, y ella sola imprime ritmo a la película.

Toda la historia va acompañada de una molesta voz en off que no hace más que decirnos cosas que solo con ver la situación ya adivinaríamos, es como si nos lo trituraran para no tener que masticar, que lo único que hace es acentuar el ritmo lento del film. El guión no es nada del otro mundo, tiene momentazos, pero suelen ser cuando Pe y Bardem hacen gala de su repertorio de tacos en español y en alguna que otra situación más, y los personajes no son demasiado elaborados, son bastante arquetipados, sobretodo Maria Elena. Aunque no todo es malo, tiene una muy buena fotografia de Javier Aguirresarobe que nos muestra una atmósfera cálida, brillante y pacífica lleno de tonos amarillos y dorados.

Interpretativamente hablando la mejor es Penélope Cruz. (Mira que no me gusta su trabajo, bueno la verdad esque nunca me he parado a mirarlo muy bien, igual ahora le doy una oportunidad, pero como he dicho más arriba, es la salsa, es la imprevisible, casi perfecta...porque el inglés bastante penoso como nos tiene acostumbrados) Javier Bardem también hace un buen trabajo, aunque al principio pensaba que esa pose de chulo no le iba a cambiar durante toda la película si le cambia un poco y hace lo que le piden. Vicky, el personaje de Rebecca Hall es el que está más trabajado, pero paradójicamente no se le da toda la importancia que se debería, y por último Scarlett Johansson por eliminación se convierte en la más floja aunque no está mal, lo que su personaje tampoco da más de sí.

Como conclusión, una película sencilla, que no es gran cosa, y tampoco la mejor de Woody ni mucho menos, bastante mediocres, pero que no está de más verla por los actores españoles, las guapas actrices americanas, la firma de Woody Allen y una Barcelona de postal.

PD: Jaume Roures, productor del film ha querido doblarlo también al catalán. Ésto seguramente habrá perjudicado a mucho público de habla castellana pues solo se han distribuido 5 copias en castellano y 5 en VOSE, y todas las demás en catalán. Aunque por otra parte ha favorecido la VOSE. Hoy estaba casi lleno cuando con The Dark Knight solo habían 8 personas.

2 comentarios:

  1. Creo que Allen presenta de Barcelona y sus habitantes lo que le parece funcional para su historia. Y la óptica es la de unas turistas americanas: nunca podrá, por tanto, mostrar la ciudad y sus habitantes tal y como éstos se ven a sí mismos - ni se espera que lo haga. A mí me gustó de verdad.
    La película propone mucho tema para sólo 90 minutos. Y te deja con ese sabor de melancolía ante el recuerdo del camino que uno renunció a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Respeto tu opinión, y igual soy yo que no capto la esencia, pero yo solo veo unas historias sencillas y con poco interes... Aunque me lo pasé bastante bien viéndola

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter