viernes, 27 de marzo de 2009

The Straight Story, irreconocible Disney

La Disney es ante todo una factoría de films animados o no pero la mayoría de ellos con un esquema sencillo, en la mayoría de ocasiones bastante plano y destinado sobretodo a niños. No sé si hace unos años estos criterios no estaban tan marcados o es que les importaba más la dignidad de sus productos o es que el film del que voy a hablar Una Historia Verdadera (A Straight Story) es la excepción de la regla porque lo cierto es que no se parece en nada a las películas que actualmente lanza la disney.

El otro día me decidí a ver este film que tenia como pendiente desde hace años. Aunque la verdad es que me tiraba para atrás el hecho de que fuera de la factoría de Disney, no tanto porque no me gusta Disney sinó porque ya lo había intentado y porque sinceramente no he visto ninguna buena película de Disney que no fuera de animación, aunque un 8 en Filmaffinity y otras buenas críticas me acabaron por convencer. ¡Que equivocada estaba! Esta es la película que rompe la norma general. Al ver la película ya notas que no estás delante de un film convencional. En este film, no hay adolescentes, no hay animales y tampoco hay niños; es un drama con pocos tintes cómicos, y tiene un director con mucho prestigio, David Lynch, con un estilo muy personal.

La historia se centra en Alvin Straight un hombre que ya ha vivido mucho, cabezón, y tiene problemas de cadera y de vista. Alvin vive con una de sus hijas, Rose que como dice su padre, no es retrasada ni tonta simplemente es más lenta. El film nos cuenta como Alvin Straight en un acto de comerse su orgullo, después de saber que su hermano con el que no se habla desde años atrás, decide ir a verlo. Con todos los problemas y sin licencia de conducir decide usar su cortacésped como vehiculo. Una vez más el cine americano usa con gran acierto el convertir el film en una road movie. Donde a parte de ver estupendos paisajes de tierras americanas, Linch lo usa para contarnos diferentes sucesos de Alvin Straight a partir de los encuentros de éste con los demás personajes. Así conocemos que Alvin Straight es un hombre que pasó la Primera Guerra Mundial, es un hombre que sabe que lo único importante para seguir adelante es estar bien consigo mismo, seguir las propias normas morales a la par que cuidar la familia. Es éste un viaje de redención, de perdón a sí mismo y a su hermano, porque pasara lo que pasara el tiempo ya lo ha enterrado, y en momentos difíciles nada como la familia.

Lo sorprendente de este film es ese lírismo ese ritmo pausado, estructurado y delicado esa dulzura que desprende que dota a la película de un halo poético. Estoy segura que si esta película la hubiera visto de pequeña esperando un producto Disney me hubiera dormido, porque sinceramente le cuesta un poco arrancar al igual que al cortacésped. Pero una vez arranca y pone rumbo a Wisconsin, el film también se dispone a hipnotizarnos y a hechizarnos con la historia y la fotografía.

Richard Farnsworth, actor que desconocia, se pone en la piel de Alvin Straight y hace una interpretación maravillosa. Farnsworth transmite mucho: se convierte en ese abuelo que solo salen consejos sabios y meditados de su boca y a la vez vemos sus débilidades que paradójicamente le hacen fuerte. Un hombre terco y cabezota que no deja de ser un pobre viejo indefenso que quiere recuperar el apoyo de su hermano. Farnsworth está acompañado de unos secundarios que aunque todos ellos muy acertados, sobretodo Sissy Spacek interpretando a Rose, solo sirven para definir el personaje principal y para dar color al film.

Como conclusión una muy buena película poética, cercana y real, sin excesiva ñoñería (un poco siempre sube el ánimo) aunque con un poco de mensaje Disney. Aun así no tiene nada que ver con los films actuales Disney con tanto musical patético de músicos talentosos y guaperas que encandilan a quinceañeras. Ésta es la historia de Alvin Straight, está es la historia de muchos que en su día se comieron su orgullo para no perder a un hermano, a un amigo...

PD: No puedo compararla demasiado con la filmografia de Lynch porque solo he visto El Hombre Elefante aunque tengo pendientes dos o tres más.

Project Mayhem En Twitter