jueves, 6 de noviembre de 2008

Once, una pequeña gran película

Once fue una pequeña película que se estrenó en 2007, grabada seguramente en pocos dias, pocos medios, que se convirtió en una revelación, en una gran pelicula multigalardonada y reconocida no solo por críticos sinó también por todo aquel que iba al cine y estaba indeciso y optaba por entrar en Once salía encantado de la vida. Aunque gran parte del público, todo hay que decirlo, un poco ignorante, pronunciaba once como el número 11 en lugar de "uans", pero en fin, pequeñeces sin importancia.

Podemos decir que Once es la definición de película independiente, pequeña, pero cuidada, con pocos medios pero que no deja a medias, no decepciona, consigue lo pretendido, cuenta una historia bien contada... No como ultimamente que parece que para los Oscars sale la película indie americana. No nos engañemos, la gran mayoría de películas indies americanas las hacen para dar la sorpresa, si que no tienen tanto presupuesto y están mas cuidadas, pero si lo comparas con producciones de fuera de america su presupuesto no tiene nada que envidiar...

Once es la historia de dos personas con sus problemas, que se encuentran en las calles de Dublín. La capital irlandesa se convierte en un escenario por donde los actores se pasean enseñándonos esas calles, esos colores y ese ambiente dublinés. Los protagonistas son un chico, un apasionado de la música que se gana la vida arreglando aspiradoras, pero que cada tarde-noche se planta en la calle y empieza a cantar temas famosos y propios, mientras intenta olvidar a su ex-novia; y por otro lado tenemos a una chica immigrante que intenta sobreponerse a las dificultades diarias que comporta tener que cuidar a un hijo y vendiendo rosas para poder alimentar a su familia. El elemento que los une y que hace de esta película una película mágica es la música. Una música con canciones en plan acústico todas con el sello de Glen Hansard que tratan sobre la inseguridad, el seguir adelante, del amor frustrado... Las canciones se van intercalando a lo largo de la película mientras va evolucionando la relación. Una relación de la que en seguida se crea un vínculo, "hay feeling", y también ambos la necesitan. Los dos necesitan un apoyo, un amigo/a que les haga creer que valen mucho y que el esfuerzo que están haciendo para seguir adelante merecerá la pena. Aquí reside otra de las virtudes de la película, en esa amistad que se va creando, y en la manera como está filmada, da un carácter muy verídico, realista, que puedes pensar que eso es posible o como mínimo lo que van sintiendo, como se van sintiendo los dos protagonistas. Parece como si, alguien se hubiera puesto a grabar por la calle y hubiera seguido a dos personas al azar. A parte del uno al otro, los dos tienen la música, instrumento también muy importante para seguir adelante. Si hay algo de estos últimos Oscars que se tiene que aplaudir es el Oscar merecidísimo a la mejor canción que recibió el tema "Falling Slowly", que en su letra resume bastantes cosas, sentimientos y situaciones que les pasa a los protagonistas, que se convierte en pura emoción y evocan tristeza y ilusión cuando empiezan a sonar las primeras notas en el piano. Aunque tiene muchas virtudes también tiene pequeños defectos, bueno es más bien que le falta pulir un poco el producto, igual es porque tenian un presupuesto bajo, o porque ya lo querían hacer así, pero lo cierto es que se echa de menos algunos planos sin que se mueva la pantalla.

Si miramos las actuaciones, se nota que no son actores y eso tiene cosas buenas y cosas malas. Lo bueno es que sobretodo cuando interpretan las canciones, simplemente hacen lo que saben lo que siempre hacen como si no hubiera cámaras, se ve una actuación sincera y se ve que esfuerzan. Pero no da el mismo resultado para los dos. Glen Hansard llena la pantalla cada vez que sale, y hace sombra a todo aquel que comparte plano con él, con Hansard vives la música como la vive él. En cambio a Marketa Irglová le falta un poco de fuerza en su interpretación, le falta creérselo más.

Como conclusión una pequeña película, per que se te queda grabada en la memoria por el tratamiento de la historia, de los protagonistas y sobretodo por la magnífica banda sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter