jueves, 27 de agosto de 2009

State of Play, periodismo de investigación.

Al anunciar está película pensé que sería sin duda una de las películas a tener en cuenta en los próximos meses, una película a tener en cuenta y a ver su evolución. Y es que Edward Norton y Brad Pitt se volverían a reunir después de interpretar a esa extraña pareja El Club de la Lucha. Pero toda esa ilusión y interés inicial que despertó el film en mí, fue disminuyendo a medida que se salieran los dos actores del proyecto y empezaran a haber problemas. Para remplazarlos vinieron Russell Crowe y Ben Affleck. No tenía ningún problema con que el primero sustituyera a Brad Pitt, porqué Crowe ha demostrado en sobradas ocasiones que es un actorazo. Mi rechazo venía por el hecho de que Ben Affleck sustituyera a Edward Norton, dos actores que hoy por hoy son incomparables. Es más, prefiero mucho más la faceta de director de Ben Affleck que la de actor.


State of Play nos presenta un thriller con tintes dramáticos. La historia de intriga sobre un periodista, Cal y un congresista, Stephen Collins que fueron compañeros de piso durante la universidad. Los dos se ven envueltos en casos de unos asesinatos sospechosos. Stephen Collins es un congresista que se embarca en una lucha legal contra una multinacional. Todo el terreno ganado hasta entonces en la investigación se va al traste al morir su compañera de trabajo con la que también tenía una aventura extra-matrimonial. Esto, llega rápido a manos de los periódicos y su reputación queda en entredicho. Paralelamente Cal, un periodista cansado de las noticias de siempre empieza a investigar un asesinato. Pronto, mientras la directora del periódico y una jóven reportera con muchas ganas intentan persuadirlo para que hable sobre su amigo y excompañero de piso, se darán cuenta que ambos asesinatos están relacionados. De esta manera, Cal y la joven periodista emprenderán una aventura, una investigación para sacar a la luz la verdad. Una verdad que no gustará a todo el mundo, una verdad que sacará lo mejor y lo peor de cada protagonista.

Sin ser un argumento demasiado original si que consigue ser narrado con coherencia y sobriedad, y con una puesta en escena más que correcta, hecho que ayuda al resultado final. La película va de menos a más, in crescendo, siempre va hacia arriba, hacia mejor. Poco a poco van hilando los hilos y vas descubriendo quien es quien en esa sarta de mentiras y de poses. Sin muchas escenas de acción, pero sí bien escogidas y bien puestas en momentos claves consigue su proposito, mantener el interés hasta el final. Hay que reconocer que el final es quizás un poco previsible, porqué por donde te llevaba la película, solo podía acabar de esta manera. No es original, pero no nos engañemos, funciona y tampoco nos sentimos estafados/as ni nada por el estilo.




Interpretativamente todos están en su sitio. Russell Crowe destaca por encima de todo el reparto, quizás porqué tiene más papel, o quizás porqué es un gran actor y lo vuelve a demostrar (aunque lo prefiero con unos quilitos de menos). Ben Affleck no lo hace mal cumple sin más, pero podría haberle dado más personalidad al personaje, pero no pidamos peras al olmo. Helen Mirren y Rachel McAdams son la voz de la experiencia y directora del periodico, y la joven periodista alocada con ganas de cubrir una gran noticia. Las dos haciendo un buen trabajo en este inevitable contraste.

Como conclusión una interesante propuesta, una película sobre periodismo de investigacion que sabe mantener la intensidad y la tensión lo justo para no tener demasiados momentos lentos sin que avance la trama, ésta avanza lenta pero segura. Quizás un pelín previsible este final, pero está bien llevada en general. Aun así no puedo evitar pensar como hubiera sido la película con Pitt-Norton, y con un pelín más de ritmo.

Nota: 6



DdUAaC: Angela's Ashes (1999) / Pit and the Pendulum (1961)

Diario de una adicta al cine (259)


Películas: (26 ago 2009)

· Angela's Ashes -1999- (Las Cenizas de Ángela). Dirigida por Alan Parker.

· Sinopsis: Ángela y Malachy McCourt abandonan un Nueva York sumido en la penuria económica rumbo a su Irlanda natal. Pero las cosas no les irán mejor allí a causa de la crisis tras la independencia y el alcoholismo de Malachy, que dilapida en los bares lo poco que gana. A base de subsidios y caridad Ángela se las irá arreglando para mantener a sus cuatro hijos (FILMAFFINITY)
· Reparto: Emily Watson, Robert Carlyle, Joe Breen, Clara Owens, Michael Legge, Ronnie Masterson, Pauline McLynn, Liam Carney

· Lo mejor: La puesta en escena

· Lo peor: Excesivamente melodramática.

· Comentario: Buena ambientación para una película que intenta removerte y que te compadezcas pero que al final consigue cansarte un poco con tanta miseria. Le faltan momentos más ligeros para compaginar con los duros momentos de los chicos. Eso sí, las actuaciónes de los niños muy acertadas.

· Pit and the Pendulum -1961- (El Péndulo de la Muerte). Dirigida por Roger Corman.

· Sinopsis: Francis Barnard, llega a un siniestro castillo para averiguar el motivo que causó la muerte de su hermana, Elizabeth, esposa del atormentado Nicolás Medina, hijo de un cruel inquisidor español. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Vincent Price, Barbara Steele, John Kerr, Luana Anders, Anthony Carbone, Lynette Bernay, Patrick Westwood

· Lo mejor: Esos flashbacks y los últimos 20 minutos.

· Lo peor: Algunas escenas un pelín sobreactuadas y demasiado teatrales.

· Comentario: Hacía tiempo que no veía nada así de terror-gótico, y desde que vi La Tumba de Ligeia (hace un par de años, en el instituto y sin prestar demasiada antención) me había parecido un género interesante, y aquí estoy mirándome alguna película. Una película que consigue mantener el interés, lejos del terror actual, que si no hay subidas bruscas de música y sangre, no parece que sea una película de terror. Una pena, porqué estas historias y películas sin ser nada del otro mundo se hacen interesantes y cortas.

Project Mayhem En Twitter