martes, 29 de noviembre de 2011

Empieza la carrera hacia los Oscars 2012: Premios Gotham y Círculo de Críticos de Nueva York


Podemos afirmar que hoy se ha dado el pistoletazo de salida de los Oscars, empieza la carrera de películas, directores, actores, directores de fotografía y compositores para llegar al Kodak Theatre y tener la posibilidad de llevarse el preciado y deseado galardón. 

Antes de darse a conocer los premios del Círculo de Críticos de Nueva York, los primeros premios considerados oficiales y que ya hay que tener en cuenta de cara a las papeletas de las películas a los Oscars, se han entregado los Gotham Awards. Premios otorgados por los cineastas independientes de la Costa Este. En éstos El Árbol de la Vida y Beginners se han repartido el premio gordo. Beginners también ha conseguido un premio a mejor reparto. Aquí la lista de los ganadores restantes:

- Mejor película: Ex aequo Beginners de Mike Mills - El Árbol de la Vida de Terrence Malick.
Mejor reparto: Beginners (Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent).
Mejor revelación: Felicity Jones por Like Crazy.
Mejor director novel: Dee Rees por Pariah.
Mejor documental: Better this World.
Mejor película inédita: Scenes of a Crime.
El Círculo de Críticos de Nueva York han proclamado como primer vencedor a The Artist y a su director. Los premios interpretativos han estado repartidos entre diferentes película y han sido para Brad Pitt, Meryl Streep (a ver si consigue ya otro Oscar), Albert Brooks y Jessica Chastain. Destacar el reconocimiento como mejor película de habla no inglesa a Nader y Simin: Una separación, una de las mejores películas del año junto con The Artist para la que escribe.
Mejor película: The Artist de Michel Hazanavicius.
Mejor dirección: Michel Hazanavicius por The Artist.

Mejor actor: Brad Pitt por Moneyball y El Árbol de la Vida.
Mejor actriz: Meryl Streep por La Dama de Hierro.
Mejor actor de reparto: Albert Brooks por Drive.
Mejor actriz de reparto: Jessica Chastain por El Árbol de la VidaCriadas y Señoras yTake Shelter.
Mejor guión: Moneyball de Steven Zaillian y Aaron Sorkin.
Mejor fotografía: El Árbol de la Vida de Emmanuel Lubezki.
Mejor película en lengua no inglesa: Nader y Simin: Una Separación.
Mejor documental: Cave of Forgotten Dreams de Werner Herzog.
Mejor ópera prima: Margin Call de J.C. Chandor.
Premio especial: Raoul Ruiz.

The Help, Criadas y Señoras


Desde que se estrenó The Help, y después de recibir buenas críticas allá donde se exhibía, que suena en todas las quinielas de la próxima edición de los Oscars. Y no es para menos, porque más allá de sus fallos, no se puede negar que parece creada para arrasar en la ceremonia de los más prestigiosos premios. Historia sobre la lucha por los derechos humanos (de esas que toca la fibra sensible, tal y como les gusta a los académicos), cuidada técnicamente, y con grandes actuaciones.

The Help trata sobre criadas y señoras tal y como acierta el título español. Nos situa en Jackson, Mississipi a principios de los años 60 cuando empezaban los movimientos a favor de la igualdad entre blancos y negros en las grandes ciudades. En ese contexto Skeeter, una joven independiente que vuelve de la universidad para ser escritora y periodista decide escribir un libro desde la perspectiva de las criadas. Para conseguirlo, primero tendrá que convencerlas para contar lo que sienten, y para eso tendrá que comprenderlas y verse de alguna forma involucrada en la lucha para la igualdad entre blancos y negros. Eso causará el escándalo de sus amigas de la infancia quienes con hipocresía y superioridad desprecian a sus sirvientes y a todos aquellos que no tengan una vida aparentemente perfecta.

El film como avanzaba más arriba está muy cuidado; el guión del propio director Tate Taylor sin ser una maravilla dibuja bien los personajes y las situaciones, y transmite el mensaje de forma clara, precisa y sin complicarse la vida. No nos engañemos, esa historia ya la hemos visto, y no una, ni dos, ni tres, muchas veces. Quizás la evolución de la historia parece forzada, algunas excusas para actuar no acaben de convencer, pero no nos importa. The Help tiene la virtud de transmitirla con bastante frescura, de manera ágil, sin aburrir (a pesar de las 2 horas y 25 minutos de duración), sacando una parte cómica sin forzarla... Todo eso se podría resumir en que el film tiene encanto, convence, y no puedes evitar la sonrisa al aparecer los títulos de crédito.

La película no es atrevida, no es transgresora ni innovadora, pero con una puesta en escena clásica y efectiva consigue sus objetivos. La minimalista pero bonita banda sonora de Thomas Newman y la fotografía de Stephen Goldblatt ayudan a embellecer el resultado final.


Seguramente la película recibirá algunas nominaciones a los Oscars, si yo pudiera rellenar una papeleta, esas nominaciones serían en las interpretaciones. Viola Davis y Octavia Spencer forman un dúo estelar como Abieleen y Mimmy, las dos críadas protagonistas. La primera pone la parte más dramática de la película y la segunda la parte cómica. Las dos se comen a todas “las blancas” que salen en la película y me parecería justo su reconocimiento con una nominación. Emma Stone interpreta a Skeeter la protagonista con el suficiente aplomo, consigue una actuación más serie y contenida de lo que nos tiene acostumbrados y nos abre nuevos registros. Bryce Dallas Howard y Jessica Chastain interpretan a Hilly y Celia Foote, dos “señoras” muy diferentes, la primera una arpía, sin remordimientos cabecilla del grupo de mujeres de Jackson; y la segunda “señora” que no sabe comportarse como tal, inocente e ilusa que protagoniza algunos de los momentos más hilarantes de la película. Los otros momentos hilarantes son para Sissy Spacek, injustamente bastante desaprovechada.

Como conclusión, The Help es una película bien hecha y cuidada con gran fuerza expresiva gracias a las actuaciones, que se sirve de una historia contada dándole una visión fresca y simpática.

Nota: 7/10

Project Mayhem En Twitter