jueves, 23 de abril de 2009

Lejos de la Tierra Quemada

Supongo que tras ver películas de gran calidad algunas de ellas llegando a obra maestra en los últimos días, tenía que llegar el momento inevitable de volver a esa mediocridad o al típico "pse está bien" que nos tiene acostumbrado el cine actual. Y aunque soy conciente que The Burning Plain (Lejos de la Tierra Quemada) no es una mala opción para aquel que se niegue a ir a ver el blockbuster de turno, no puedo negar que me esperaba algo mejor. No sé porqué, pues mi "relación" con las películas escritas por Arriaga ha sido bastante dispar. Sin contar Los Tres Entierros de Melquiades Estrada que me falta por ver, lo cierto es que de la asociación González Iñarritu-Arriaga solo me ha gustado bastante 21 Gramos. Amores perros aunque es interesante la encontré excesivamente larga, no conecté con ella. No fue así con 21 Gramos donde los tres protagonistas (Naomi Watts, Benicio del Toro y Sean Penn) hacen tres papelazos sin decaer en ningún momento, mostrándonos lo grandes que son. Sobre Babel creo que es su peor película. Quería ser tan ambiciosa unir tantas historias que al final se quedo con que el hilo que unía las historias era tan tan fino que no soportaba el peso del film.
Por primera ver Guillermo Arriaga a parte de escribir el guión también ha dirigido la película. Para su ópera prima ha contado con un reparto más que digno, teniendo como artistas estelares a Charlize Theron y a Kim Basinger acompañados por Joaquim de Almeida, José María Yapzik, y los jóvenes Jennifer Lawrence, J. D. Pardo y Tessa Ia.
Aunque lógicamente su punto fuerte es el guión y no la dirección, consigue una dirección bastante sobria, seria, depurada de elementos estilísticos para acercarnos la historia. Una historia llena de sentimientos reprimidos, infidelidades, pasados dolorosos, hechos imperdonables. La historia de Sylvia, una mujer independiente, valiente y soltera pero con un pasado muy turbio que le condiciona todas sus decisiones. Con su ya típico planteamiento de flashbacks, Arriaga nos explica su traumática juventud. Para los que les asusten las historias cruzadas que se mueven por diferentes tiempos decir que no cuesta de seguir, que una vez tienes a todos presentados, vas cogiendo rápido quien es quien. Aunque 21 Gramos solo juega con tres personajes encontré esa mucho más difícil de seguir, aunque eso sí más completa. A priori la historia tenía que ser profundamente emotiva, desgarradora, pero al final esa fuerza que promete se diluye y aunque el reparto se esfuerza, no consigue poner en ningún momento esa tensión incómoda al espectador. Pero no todo es críticable, el film está envuelto de una bonita fotografía. Igual es porqué últimamente he estado viendo películas con gran banda sonora, pero también he echado de menos un poco una banda sonora que ayudara más a dar emoción a la película, darle un empujoncito en su intento de dar dramatismo.

Las interpretaciones son uno de sus puntos fuertes, los deconocidos hacen un trabajo bastante notable. Personalmente creo que Kim Basinger hace un papelón, es la unica que verdadera mente lo da todo por el papel, la única que la ves sufrir, disfrutar como el personaje. En canvio (aunque pueda recibir muchas críticas) me da la sensación que Charlize Theron no acaba de aprovechar el regalo de Arriaga dándole un papel tan jugoso como el de Sylvia. No se lo digais a nadie pero me parece una actriz un tanto sobrevalorada... está por encima de la media pero tampoco me parece la gran actriz que todo el mundo dice que es. Y sí he visto Monster.
Como conclusión un film interesante pero inferior a lo esperado, igual porqué me esperaba demasiado, que me ha dejado bastante indiferente. Aunque todo hay que decirlo no está nada mal para ser una ópera prima.

1 comentario:

  1. Eeeeep!

    Aquí discrepamos! si te lees mi reseña verás que a mi me ha gustado bastante esta película, no se, me la he creído y los actores me han transmitido cosas....

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter