jueves, 15 de marzo de 2012

Arrugas, Adiós que me voy


Antes de hablar sobre la película me gustaría dar un toque de atención a las distribuciones del cine español. Por alguna extraña razón el ministerio de cultura gasta todos sus esfuerzos en intentar aplacar algo implacable, la piratería. No nos vamos a engañar, España es un país muy pirata, y como buenos españoles no se nos ocurrirá pagar algo que puedes ver gratis en casa, aunque sea sin palomitas y con las pantallas más pequeñas. Pero lo cierto es que el cine español no es un tipo de cine tan pirateado como piensan. La gente no se baja cine español que no le interesa lo más mínimo simplemente porque se puede ahorrar la entrada. Por desgracia, y también después de una mayoría de productos de calidad pésima la gente asocia cine español con cine basura. Eso no es así, pero este pensamiento junto con la notable dificultad de encontrar esas películas españolas piratas en calidad aceptable, hace que el cine español no se vea tan afectado por la piratería. Sé que mi ejemplo no es significativo, porque voy mucho al cine, pero yo he visto en el cine en el último año: No habrá paz para los malvados, Eva, Mientras Duermes, La Chispa de la Vida y la que nos ocupa Arrugas. Por otra parte creo que sería necesario que el ministerio de cultura apoyase más a sus películas y les ofreciera una distribución digna. El hecho de que tras solo una semana del estreno de Arrugas ésta solo se pueda ver en 2 cines de Barcelona en todo Cataluña es penoso e inadmisible. Entre que no son reclamadas, y que tampoco reciben apoyos, no me extraña nada que fracasen al gran público.

Tras el manifiesto, decir que Arrugas es la adaptación cinematográfica de un cómic del mismo título de Paco Roca. Esta cinta de animación fue preseleccionada para los Oscars en la categoría de cinta de animación. La animación española está a gran nivel, tan alto es el nivel que junto con La Piel que habito las dos mejores películas españolas del año son de animación, Chico y Rita y Arrugas.
Arrugas nos cuenta la historia de Emilio un anciano a quien su hijo y su mujer envían a una residencia porque no se pueden hacer cargo de él al notar los primeros síntomas de alzhéimer. En la residencia, Emilio compartirá habitación con Miguel un viejo argentino cínico y divertido que intenta sobrevivir y mantenerse entretenido como puede en la residencia de ancianos en la que pasan el día a día. Emilio y Miguel compartirán día a día con otros abuelos que por diferentes circunstancias han acabado allí.

Project Mayhem En Twitter