miércoles, 4 de febrero de 2009

Seven Pounds, Siete Almas, Siete elegidos y un sacrificio

Will Smith ha sido siempre un showman un humorista, una de las personas más carismáticas de américa, que solo tiene que que sonreir, decir qualquier tonteria y se gana rápidamente el público, solo hay que ver su espectaculo cuando fue de invitado en el hormiguero...

El 2006 nos demostró que Will Smith aparte de mover masas y ser un buen cómico también era un gran actor, capaz de transmitir todo tipo de sentimientos, vamos que saltó al drama con el director Gabriele Muccino en la cinta En Busca de la Felicidad, un film que aunque está bien se hace un poco tendioso, y aunque nos muestra una historia muy humana, lo más interesante de la película es la transformación de Smith, como si de pronto hubiera madurado. Este año, Muccino y Will Smith volvían con otro drama, en esta ocasión mezclado con tintes de thriller. La película se llevó un duro batacazo, sobretodo en EEUU tanto en público como en crítica, sobretodo en crítica. El film a sido tachado de tramposo, manipulador, aburrido y todos los calificativos negativos. Cuando me dispusé a verla tengo que reconocer que tampoco tenia grandes aspiraciones, En Busca de la Felicidad tampoco me pareció nada del otro mundo, y solo esperaba que me entretuviera. Y la verdad no solo me ha entretenido, sinó que ha conseguido mucho más, ha conseguido despertar en mi muchas emociones que son muy pocas las películas que lo consiguen. Vamos por partes.

Seven Pounds, traducida en español como Siete Almas, trata sobre un hombre Ben Thomas que después de perder en un accidente a su mujer y de matar a otras 6 personas entra en una espiral de depresiones que solo puede redimirse ayudando a otras personas que estan peor que él. El film se compone mediante flashbacks y tirando hacia delante y hacia atrás, hecho que puede llevar a cierta confusión sobretodo al principio, aunque no creo que sea tan complicada como algunos nos pretenden hacer ver, yo que pocas veces adivino los finales y soy bastante ingenua, la fui siguiendo sin demasiadas complicaciones. ¿Pero por eso es manipuladora? Por que no se entienda y te haga pensar y darle al coco la hace simplemente mala película? No lo creo, es más, es de agradecer una película que te mantenga en la pantalla intentar acabar el puzzle antes de tiempo, crea una tensión que si no pones un poco de antención no me extraña que te aburras porque no te enteras de nada. Si que al principio del film te cuentan el final, pero no creo que esto influya porque la pregunta no tendría que ser cual es el final, sinó más bién porqué ese final... Pero lo que no me pueden negar es que no emociona, es de las películas que más me han hecho sentir: impotencia, redención, admiración todo al ver las acciones milimetradas al segundo, el triste, romantico y a la vez valiente plan de Ben Thomas. El film es como una puñalada a sangre fría, un puñetazo en el estómago...

Con todo esto no quiero decir que sea una película perfecta, claro que no, me hubiera gustado más protagonismo para unos secundarios demasiado secundarios y desaprovechados (donde solo se deja brillar a Rosario Dawson), sobretodo la relación con su amigo Dan...

Interpretativamente aunque Will Smith vuelve a demostrar que es muy capaz de meterse en un papel serio, y lo que es más importante de hacer una más que correcta interpretación. Solo le tengo un pero, y en este caso no es su culpa, la culpa no es de otra que de Rosario Dawson. Sorprendentemente, la actriz neoyorkina que hasta ahora aun no había acabado de demostrar sus valores interpretativos. Hasta el momento solo conociamos su explosivo físico y por las correcta actuación en La Última Noche. Y la verdad es que en esta película está radiante, eclipsa todos las escenas que ha rodado con Will Smith aportando sensiblidad y ternura a una historia de lo más emocional. En cambio, como he dicho anteriormente creo que hay actores muy desaprovechados sobretodo a Barry Pepper y a Woody Harrelson.

Vista un par de veces esta película me reafirmo con mi primera opinión y creo firmemente que esta es una de las mejores películas del año (considero el año cinematografico de febrero a febrero - de Oscar a Oscar.), emotiva como pocas, donde nos cuenta la dura historia de un sacrificio, siete esperanzas y siete muertes.

1 comentario:

  1. Pensé que ya habías hablado de '7 Almas' y se me había pasado.
    Precisamente la estuve viendo con mi madre hace un par de días, y no sé si fué que no estábamos muy predispuestas o que al ver el trailer nos pensamos que la historia sería contada de otra forma, pero vamos, el caso es que a la mitad la quité :( No creo que la deje olvidada, seguramente otro día la volveremos a empezar y a ver si nos convence algo más.

    Un besote.
    Sara

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter