lunes, 29 de septiembre de 2008

La lista de Schindler, Quien salva una vida, salva al mundo entero

La lista de Schindler se podría considerar hoy en día ya con solo 15 años de "vejez" como un clásico. Tiene todos los ingredientes para ello, una gran historia, unas magníficas interpretaciónes, impresionante banda sonora, maravillosa fotografía y ese factor o elemento ese algo que tienen algunas películas que las elevan a la categoría de clásico dentro del séptimo arte.

La lista de Schindler nos cuenta como 1.100 judíos se salvaron de ir a Austwich grácias a Oskar Schindler. Oskar Schindler fue un empresario que se dedicó a "relaciones públicas", para tener todos los favores de los nazis y poder ganar dinero abriendo una fábrica de cacharros de cocina. Por lo tanto podemos afirmar que Oskar Schindler fue un oportunista que ganó una fortuna contratando a mano de obra judía del ghetto. A medida que veía las injusticias y la crueldad en que vivían los judíos, la fábrica de Schindler se va convirtiendo en un refugio, en una salida, en un seguro de que no te iban a matar, ni a cambiar de destinación si tenías tus papeles afirmando que eras mano de obra calificada. Schindler se da cuenta de ello y al principio se niega alegando que va mal al negocio, que él tiene que hacer dinero, no puede coger a todos. A lo largo de su andadura económica, Oskar Schindler está acompañado por Itzhak Stern, un contador judío que és uno de los responsables del cambio de opinión radical del protagonista. A raíz de unos asesinatos en los ghettos, coincidiendo con la llegada de un cínico dirigente nazi Amon Goeth, su ideología se rompe a pedazos, esa creencia de que solo en la guerra puede funcionar su negocio y que él lo aprovecharía al máximo, cambia y desde ese momento vemos como Schindler intentará salvar a todos los judíos posibles del holocausto, primero dándoles trabajo y cuando cierran ese campo de concentración, pagará por cada uno confeccionando una lista con más de 1.100 nombres en ella.

Paralelamente a la historia de Oskar Schindler, el film es un vivo retrato del holocausto. De los crimenes cometidos por los nazis contra los judíos y la muerte de 6 millones de ellos. Nos muestra desde la entrada en el ghetto hasta el fin de la segunda guerra mundial. Concretando en una série de personas de la fábrica, pero también con testimonios anónimos de hombres, mujeres, niños, que cada vez que oían un disparo rezaban para que no les tocara a ellos y corrían a esconderse en trampillas debajo de las camas, dentro de pianos e incluso en las letrinas... Todas esas historias de millones de judíos están perfectamente descritas en la película con el testimonio de una niña. Una niña con una chaqueta roja que todo le queda grande, no sabe donde está, está en medio de la confusión, la psicosis y la persecución, sin rumbo y con mirada perdida...

Steven Spielberg nos presenta su historia más personal, más dramática, con más fuerza y más compleja. Mostrándonos sin adornos ni sensiblerías, sinó de forma directa y dura, real los sucesos en los campos de concentración nazis, donde 6 millones de judíos perdieron la vida. Spielberg con una dirección sobria y ayudado con una fotografía perfecta toda en blanco y negro a excepción de una vela (¿símbolo de la esperanza del pueblo judío?) y del vestido rojo de una niña.

Un apartado a parte se merece la banda sonora, una de las mejores que he oído nunca, compuesta sobretodo por melodías para violín desgarradoras que evocan a todo ese sufrimiento al que han tenido que sobreponerse.

Interpretativamente hablando el film se aguanta principalmente por tres actuaciones simplemente espectaculares de los tres protagonistas: Liam Neeson interpretando a Oskar Schindler, Ralph Fiennes com Amon Goeth y Ben Kingsley como Itzhak Stern y con un grupo coral de secundarios que los cuales cada uno aporta su granito de arena. Liam Neeson hace en este film de Spielberg la mejor interpretación de su carrera. Una pena que esté bastante infravalorado y no le den la oportunidad de lucirse en otra producción de las mismas características y tenga que ir saliendo en simples productos de acción que el único aliciente es verlo persiguiendo a los malos de turno como con la reciente Venganza. Ralph Fiennes demuestra una vez más que el talento interpretativo se lo quedó todo él y al pobre hermano (Joseph Fiennes - Sheakespeare in love) lo dejó deambulando también por la industria del cine intentando llegar a su nivel. En esta ocasión interpretando a un cabrón sádico hijo de puta general nazi, frío y despiadado que es capaz de despertarse, salir al balcón y empezar a disparar. Pero que paradójicamente se siente atraído por una judía hecho que le hace enfurecer cada vez que se da cuenta de ello pero le hace incapaz de matarla y de dejarla ir. Por último el tercero en discordia es Ben Kingsley interpretando a Itzhak Stern, contable de la fábrica y al final también amigo de Schindler que ayuda a ver todas las injusticias y a confeccionar esa lista que tal como se dice en el film, "esa lista es el bien absoluto".

Esta película es una obra maestra, que igual hay algun trozo un poco confuso como por ejemplo cual es el papel de la mujer de Schindler en toda la historia y el porque de sus actos, pero eso no empaña la gran película. Muchos se han quejado del final, que destroza la película. No lo veo así, veo una reflexión dura y quizás un pelín demasiado sentimental sobre el valor humano, superior a todo lo demás y que quizás habría podido salvar a más gente, momento en que nuestro particular heroe se rompe en pequeños trozos que perdurarán en la memoria de esos 1.100 hombre y todos sus decendientes...


Como conclusión una obra maestra del cine contemporaneo, actuaciones excelentes, fotografía excelente y banda sonora excelente, emotiva y real descripción de uno de los periodos más oscuros de la humanidad, la única especie que nos matamos unos a otros... ¿para que? supremacía, poder, territorio... todo efímero...

DdUAaC: Cat on a Tin Roof

Diario de una adicta al cine (29)

Peliculas: (29 sept 2008)


· Cat on a Hot Tin Roof (La gata sobre el tejado de zinc). Dirigida por Richard Brooks.

Sinopsis: La inminente muerte del anciano patriarca (Burl Ives) de una acomodada familia del Sur provoca una conmoción entre sus sucesores, ante los que se abren las infinitas posibilidades de disponer de la fortuna familiar. Sus dos hijos, Brick (Paul Newman) -sumiso y lleno de indeciones- y Gooper (Jack Carson)-ambicioso y oportunista- se enfrentan violentamente por alcanzar la supremacia. Brick, incapaz de enfrentarse a las responsabilidades de la nueva situación, busca refugio en el alcohol. Pero Maggie (Elizabeth Taylor), su esposa, no está dispuesta a contemplar impasible la destrucción de Brick. (FILMAFFINITY)

Lo mejor: Un guión y una historia fuerte y unas actuaciones muy buenas.

Lo peor: Se nota demasiado que está sacada del teatro.

Comentario: Una historia contada a tiempo real, cuenta las peleas de una familia por la herencia, mientras Brick uno de los hijos se enfrenta a lo que realmente tiene miedo, de lo que se esconde bebiendo. Un drama familiar basado en la obra de teatro de Tennesse Williams, con personajes atormentados y dramas interiores. Contada exactamente como un teatro con apenas 3 o 4 sitios diferentes, aunque eso no es la importancia porque lo que importaba era la historia, y esta soporta todo el peso de la película apoyandose en unas grandes actuaciones sobretodo de Elizabeth Taylor, Burl Ives y Paul Newman (película por la que se dio a conocer y obtuvo su primera nominación al Oscar).

Trailer de Seven Pounds


Seven Pounds es la nueva colaboración de Gabriel Muccino a la dirección y Will Smith como protagonista. Y cuentará como un hombre cambiará la vida de siete personas.
Después de ver los buenos resultados de la anterior película de esta "sociedad" en En Busca de la Felicidad, y dada a las buenas expectativas del trailer que dejo a continuación, solo cabe esperar como mínimo un producto digno... Siempre es bueno ver a Will Smith a actuar de verdad y dejar de hacer de protagonista de simples y sosos blockbusters

Peliculas: (28 sept 2008)·

Dead Man Walking (Pena de Muerte). Dirigida por Tim Robbins.

Sinopsis: Matthew Poncelet (Sean Penn), un joven condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana previa a la fecha fijada para la ejecución, la hermana intentará que su condenado consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, en esta nueva ocupación, la hermana Helen sentirá una profunda inquietud no sólo por la espantosa agonía que supone la cuenta atrás, sino también por las familias de las víctimas. (FILMAFFINITY)

Lo mejor: Las conversaciones entre Sean Penn y Susan Sarandon

Lo peor: Baja un poco el ritmo con las entrevistas a los padres...

Comentario: Una muy buena película, con buenas actuaciones y con una dura historia. Tres de los actores más reivindicativos y que más se implican a mejorar la política estadounidense como son el matrimonio Tim Robbins-Susan Sarandon y Sean Penn se juntan para criticar la pena de muerte.

Series


Pushing Daisies 1x01, 1x02


Sinopsis: Pushing Daisies relata la vida de Ned, un joven que posee una misteriosa habilidad para devolverle la vida a los muertos solo con tocarlos. Ned descubrió su don de niño cuando resucitó a su Golden Retriever, Digby, después de que lo atropellara un trailer. Después devolvió a su madre a la vida cuando ella murió a causa de una aneurisma. Sin embargo, al revivirla, causó accidentalmente la muerte del padre de Chuck, la chica que le gustaba. Para más inri, la madre de Ned cayó muerta para siempre cuando le dió un beso de buenas noches. Ned y Chuck fueron separados. Ella fue a vivir con sus excéntricas tías Vivian y Lily, y él fue trasladado a un internado. Ned se hizo pastelero en su restaurante, "The Pie Hole", con la ayuda de Olive Snook, su camarera. Un investigador privado, Emerson Cod, que accidentalmente descubre el don de Ned y le propone una oferta: Ned resucitará a víctimas de asesinato durante un minuto y les preguntará quién los mató. Cod resolverá los casos y se repartirán la recompensa. De pronto descubren que Chuck, había muerto. Cuando contaron con su cuerpo, Ned la revivió, pero no pudo tocarla por una segunda vez; el director de la funeraria muere en su lugar. Ned y Chuck se enamoran de nuevo y él le ofrece su casa para que vivan juntos, pero nunca más podrían tocarse.

Comentario: Una serie con una muy buena fotografía recordando a Big Fish de Tim Burton. Una historia sencilla y tierna con tintes cómicos. Aunque es inverosímil, y no solo por el poder del protagonista, esa sencillez se convierte en una historia llena de romanticismo.

Project Mayhem En Twitter