lunes, 28 de julio de 2008

Californication, mucho más de lo que parece.

Un día un amigo me vino diciendo que mirará está serie, yo tenía otras de empezadas y la deje apartada... hasta que me propuse verla así toda de golpe, y así lo he hecho en dos días 12 capítulos. Y la verdad es que me ha sorprendido y gratamente.
Por el título una ya se podía esperar que si algo había en esta serie era sexo o escenas subiditas de tono... y así a sido. Pero si uno intenta ver un poco más allá acaba descubriendo una serie con muchas más cosas.

Californication se estrenó el 13 de Agosto del 2007, y la creó Tom Kapinos. Al ver el reparto uno se fija sobretodo en David Duchovny famoso por ser el agente Mulder de Expediente X que decide cambiar un poco de género, y no le ha ido nada mal.

Californication nos cuenta la vida de Hank Moody, un cuarentón que le acaba de dejar su mujer y que tiene una hija de 12/13 años. La separación no se debe a que no se quieran más, sinó es más bien que no se acaban de entender como pareja. Eso propicia que Hank caiga en una "depresión", que se tire a la bebida y que cada noche vaya a la cama con una diferente. Pero ese no es el único motivo, otro es que no puede escribir, está bloqueado, y teniendo en cuenta que es escritor y que desgraciadamente solo se le recuerda por la adaptación de un libro suyo a una película que fue un fracaso, la cosa no mejora. Todo esto se complica cuando sin saberlo va a la cama con la hija de 16 años del nuevo novio de su mujer, Bill. Todo esto en las playas y las calles de California con un tono totalmente humorístico. Aunque en algunos minutos a lo largo de la media hora que dura cada capitulo, nos muestran lo más profundo. Porque en el fondo es una serie de amor, lo que en lugar de proponerla como una serie dramática lo proponen de manera cómica.

A parte de la trama principal, hay pequeñas subtramas, como los problemas que también tienen una pareja amiga de Hank, que aunque no llegan al nivel de la trama principal está bastante bien y ayuda a no estar siempre en el mismo tema.

El reparto todos cumplen, mención especial se merecen David Duchovny y Madeleine Martin. El primero, David Duchovny, siempre lo había visto como el soso agente Mulder, nunca me había llamado la atención, igual porque nunca fui fan de Expediente X, y en esta serie me ha gustado y mucho, este papel de cuarentón pasota, pero que en el fondo está enamorado de su mujer y es capaz de hacer todo lo que le pida, y que nunca se rinde, realmente cambia totalmente de registro. Madeleine Martin interpreta a Becca, la hija del matrimonio Hank-Karen, igual no es todo mérito de ella igual el guión también influye, pero en sus diálogos aparecen verdades como templos...

Destacar también los guiones que recuerdan vagamente a escritos de Chuck Palahniuk, y que dan palos a todos. Para empezar quedan retratados el matrimonio Katie Holmes y Tom Cruise que con lo poco que me gustan me lo pase en grande al ver cierta escena con Tom Cruise (imitador claro está).. y varias referencias más que ahora, a estas horas de la mañana me es imposible recordad.

Como conclusión, Californication va mucho más allá de sexo y tetas, que las hay, en el fondo es la historia de un pobre desgraciado que quiere rehacer su vida sentimental y laboral. Totalmente recomendable, con solo 12 capitulos de media hora en los que te reiras, y te enternecerás.

In Bruges


In Bruges es la película del debutante en largometraje Martin McDonagh, que ya ganó un Oscar por un cortometraje. Y la verdad es que se puede decir que se ha estrenado a lo grande, con un reparto realmente interesante (Colin Farrell, Ralph Fiennes y Brendan Gleeson) y una historia de lo más peculiar. A lo largo de una hora y tres cuartos que es lo que dura el film asistimos a una lenta pero segura presentación de los personajes para acabar con unos 30 minutos con más acción y con un potente desenlace.

Este film nos enseña como dos asesinos a sueldo Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson) viajan a Brujas después de que les haya salido mal un trabajo en Inglaterra. Ray y Ken mientras disfrutan o no de la ciudad, esperan la llamada de su jefe Harry Waters (Ralph Fiennes) para prepararse para el nuevo trabajo/misión...

Este film ya empieza innovando en el planteamiento de los asesinos. Normalmente a los asesinos se les muestra fuertes, con personalidad, sin miedos, fríos, que no están demasiado bien de la cabeza... Aquí nos encontramos con dos personas normales, como la gente que te cruzas por la calle una mañana. Los dos sufren remordimientos, sobretodo el personaje de Ray, están inseguros...

Otra cosa que tiene esta película que no esperaba es mucha cantidad de humor. Desde los primeros diálogos, nos encontramos con gags, y escenas que si bien no te sacan una carcajada, si una pequeña sonrisa.

Interpretativamente todos lo hacen bastante bien. Con Colin Farrell he notado un cambio, el chico ha probado diferentes registros, el típico guaperas en películas de acción o thrillers del montón, ser el gran Alejandro Magno... pero para mí en esta película y en Cassandra's Dream ha hecho sus mejores actuaciones, siendo un pobre "desgraciado" tímido, con miedos, con sentimiento de culpa, y con toques irónicos y humorísticos en sus personajes. Brendan Gleeson igual es el que se nota menos a lo largo del film, pero claramente lo borda, sin que lo notemos demasido hace que su personaje sea creible, humano, y entendemos perfectamente lo que hace y porque lo hace. Y por último tenemos a Ralph Fiennes que hace uno de esos papeles que tanto le gustan (o eso parece al ver el film) de loco pasado de vueltas. A lo largo del film y como el principio es un poco lento, uno espera el momento a que salga y la verdad es que (SPOILER con el mensaje del principio ya te dice exactamente cual es su personalidad FIN SPOILER) se hace esperar, pero cuando aparece, el ritmo augmenta y así hasta el final.

Como todos los films, éste también tiene sus fallos, o las partes que he encontrado menos interesantes. Las subtramas relacionadas sobretodo con el personaje de Ray las encuentro forzadas y en alguna ocasión fuera de lugar. El encuentro con la chica y toda su historia lo veo realmente forzado. Y toda la historia de los enanos también, si que al final es necesaria pero aun así no me acaba de convencer.

Como conclusión decir que In Bruges se ha convertido en una película que apareció en taquilla casi sin publicitarse pero que poco a poco y gracias a las buenas impresiones se ha ido hablando de ella, y lo mejor de todo es que es medianamente buena... estos días que los niños abarrotan las salas de cine para ver películas de animación o Hancock, In Bruges es una muy buena opción. Y de paso, el film te muestra Brujas rodeada por un aire medieval que da ganas de ir.

Kung Fu Panda, risas aseguradas.

Kung Fu Panda es la última película de animación de Dreamworks dirigida por Mark Osborne y John Stevenson.

Kung Fu Panda, tal y como dice el título trata sobre un gordito y fofo Panda que toda la vida ha soñado con convertirse en un maestro del Kung Fu. Mientras ayuda a su padre a preparar y servir fideos, admira a los cinco furiosos (grulla, mantis, tigresa, víbora y mono). Su gran oportunidad llega cuando convocan a todo el pequeño pueblo para que encontrar el guerrero del dragón. En ese momento el sabio maestro Oogway, una tortuga, elige a nuestro protagonista. A partir de ahí la película se centra en como el maestro Shifu intenta entrenar a Po, nuestro panda protagonista.

Los protagonistas aunque aparentemente sea un dibujo y representa un animal, adquieren unas personalidades humanas para dar más realismo. De esta manera descubrimos su manera de hacer, sus manias, su pasado, su carácter... Lógicamente el protagonista es la personalidad más desarrollada: es Panda fofo, vago, soñador y sobretodo muy de la broma, no se toma nada como algo serio, siempre sabe encontrar la parte positiva y sabe reirse de si mismo. Aunque también tiene momentos tristes, en los que no se siente adaptado, en los que se siente agobiado y quiere abandonar... Pero en esta película más que cualquier otra predominan los optimistas. También nos desglosan el personaje de Shifu, pero en este caso, el motivo por el cual es estricto, nunca sonrie, ni nunca se lo pasa bien, nos lo cuentan mediante un flashback. Los demás personajes son simples "adornos" que se mueven segun combiene a estos dos principales, menos Oogway que viene ser el que da consejos, el que muestra el camino...

Visualmente hablando y aunque no entiendo mucho, por no decir nada, me ha encantado, he visto secuencias que más quisieran las películas de acción de hoy en día con los FX... y los primeros minutos con esa estética más de cómic y de dos dimensiones realmente impresionante...

Por encima de todo este film quería hacer reír al espectador, y no hay duda que eso lo consigue con creces, personalmente es la película que más me he reido en el cine. Po, el panda constituye un personaje que a la par de hacerte reir como nunca, consigue enternecerte en los momentos claves.

Quizás el pequeño inconveniente que al ser una película para críos el guión es un poco plano, y sobretodo previsible, aunque no es solo esta película, lo son la mayoría de films animados, por tanto tampoco sería ni error ni inconveniente.

Para finalizar solo recomendar esta película que a la espera de lo que promete Wall-E, es muy entretenida, divertida, y seguramente bastante mejor que muchas películas que ahora están en taquilla.

Project Mayhem En Twitter