miércoles, 30 de diciembre de 2009

Where the Wild Things Are

Where the Wild Things Are se estrenó el pasado fin de semana en España. Digo esto porque parece que el súper-estreno de Avatar ha escondido un film muy recomendable que es igual o incluso más interesante que el film de James Cameron. Siguiendo mi teoría de la comida (me como primero lo que no me gusta o lo que me gusta menos para acabar disfrutando con lo que más me gusta) decidí ir a ver primero Avatar por si me decepcionaba y dejar el film de Spike Jonze para disfrutarlo. Where the Wild Things Are es una de esas películas que con solo ver un tráiler acabas “enamorado” de la película y con la convicción de que no te va a decepcionar.

La película es la adaptación del libro infantil de mismo título de Maurice Sendak. Max es un chico solitario, con pocos amigos y con una hermana mayor (seguramente los que la tengan sabrán que quiere decir esa frase). Aunque el chico ya es mayor para hacer rabietas cada dos por tres, lo sigue haciendo. Chilla, corre y lo destroza todo a su paso. Un día, después de una discusión con su madre y un intento de morderla, Max se escapa de casa. Corriendo sin parar llegará a un lago, donde iniciará un viaje inolvidable que le cambiará la vida. Después de días remando, llegará a la tierra de las cosas salvajes, donde encontrará una serie de monstruos que viven allí. Esos monstruos lo eligirán como nuevo rey, y aunque al principio se lo pasará en grande se dará cuenta que no es tan fácil ser rey.

Spike Jonze se separa así de su guionista de confianza Charlie Kauffman. Y eso se nota en el resultado. Desengañemonos no estamos ante otra película al estilo de Adaptation o Being John Malkovich, pero esto no es malo. Spike Jonze se lo trabaja junto con Egges y consigue hacer un producto personal y con muchas ideas interesantes.

La película divaga en un caos, un caos comprensible, pues la tierra de las cosas salvajes no es más que el cerebro, el mundo imaginario de un niño. Un niño que cuando le dicen que puede hacer lo que quiere, decide que lo principal es divertirse, pasárselo bien y jugar. Un niño que no entiende de orden y de decisiones importantes, que solo piensa en peleas de arena y de saltar. Spike Jonze nos recuerda una y otra vez que aunque hemos madurado y no somos esos niños que corrian para dejar atrás los problemas esperando a que se resuelvan solos, continuamos teniendo esa parte caótica y loca que muchas veces acaba reprimida. Todo este caos y locura siempre está mezclado con un aire melancólico, quizás porqué nunca se volverá a ser niño, quizás porqué tampoco es todo tan bonito cuando tienes 10 años...

Spike Jonze decidió personalizar ese caos y esa pizca de locura con monstruos, unos monstruos grandes, peludos, divertidos, a menudo irascibles y cascarrabias. Carol, Alexander, Judith, Ira y Douglas representan partes de la compleja personalidad del joven protagonista. Unos monstruosos compañeros que le enseñarán que el mundo de los adultos no deja de ser su pequeño mundo puesto en orden, y que aunque se enfade con su madre siempre la va a tener allí. Un final un tanto convencional que sin embargo no deja de ser bonito. Asi mismo la "creación" e animación de dichos monstruos es un trabajo con un muy buen y cuidado resultado de la factoría de Jim Henson.

Max Records es el protagonista absoluto de Where the Wild Things Are. De la misma manera que es el rey dentro de su imaginación es el eje central de la película. Su actuación es impecable. Le acompaña un reparto espectacular. Actores que se nota que querían trabajar con Spike Jonze, porqué unos solo ponen la voz y los otros apenas salen 5 minutos. Supongo que es lo bueno de ser un director reconocido, que pides actores y se te presentan Mark Ruffalo, Catherine Keener (una fija del director), y James Gandolfini, Paul Dano, Forest Whitaker y Chris Cooper para ponerle voz al peludo monstruo.





Como conclusión una película divertida, cercana, grande, entretenida, pequeña, tierna, caótica, melancólica, triste, alegre y con mucho ritmo donde Spike Jonze te recuerda que te lo pasaste en grande cuando eras pequeño, y es una época que aunque no es todo lo utópica que se muestra en la mayoría de películas y también sufres enfados, rabietas y a veces te sientes solo, es genial ser niño y pensar solo en divertirse.

Nota: 8/10

PD: Ahí os dejo una foto, que le hice a una amiga mía después de salir de ver la película. Nótese la cara de felicidad, casi parece el propio Max en plena guerra de bolas de tierra. Si es que seguimos siendo niñas jeje.

DdUAaC: The Box (2009)

Diario de una adicta al cine (356)


Películas: (28 dic 2009)

• The Box -2009- (The Box). Dirigida por Richard Kelly

• Sinopsis: Estamos en el año 1976. Norma Lewis es profesora en un instituto privado y su marido, Arthur, es ingeniero de la NASA. Son, en todos los aspectos, una pareja normal que lleva una vida normal en las afueras de la ciudad con su hijo Walter, de 9 años... hasta que un hombre misterioso con un rostro horrible y desfigurado aparece en su puerta y presenta a Norma su propuesta de vida alternativa: la caja. Norma y Arthur, que sólo tienen 24 horas para decidirse, se enfrentan a un dilema moral imposible. Lo que no saben es que, decidan lo que decidan, ya han empezado a desencadenarse terribles consecuencias. Pronto descubren que no pueden controlar las ramificaciones de su decisión y que éstas se extienden mucho más allá de su destino. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, James Rebhorn, Holmes Osborne, Sam Oz Stone, Gillian Jacobs, Celia Weston, Deborah Rush, Lisa K. Wyatt

• Lo Mejor: Frank Langella

• Lo Peor: La Banda Sonora.

• Comentario: Parece que definitivamente Richard Kelly ha perdido esa originalidad y mágia que le hizo triunfar en Donnie Darko. Me falta por ver Southland Tales, pero en esta película estamos ante un ridículo intento de complicar una historia demasiado sencilla, donde ni los propios protagonistas parecen creerse la historia. Una historia que debería tener mucha tensión, y nunca tiene y solo prentende a base de una banda sonora estridente y fuera de lugar que intenta hacer todo lo que la película no puede. Otro fallido intento de Kelly para recuperar su prestigio. Lo único que se salva es la actuación de Langella que es de lo más inquietante.


DdUAaC: The French Lieutenant's Woman (1981)

Diario de una adicta al cine (355)


Películas: (27 dic 2009)

• French Lieutenant's Woman -1981- (La mujer del teniente francés). Dirigida por Karel Reisz

• Sinopsis: La acción se sitúa en el año 1867, en Inglaterra. Charles Smithson y Ernestina estan comprometidos desde hace tiempo, y piensan casarse muy pronto. Un día, cuando Charles pasea por el acantilado, ve a una joven vestida de negro en el malecón del puerto. Ernestina le dice que se trata de Sarah Woodrof, conocida como "la mujer del teniente francés", porque años atrás tuvo cierta relación con un hombre que luego la abandonó. Charles decide acercarse a Sarah, quien le cuenta la verdad de su relación con el teniente francés, y de lo mucho que la ha marcado. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Meryl Streep, Jeremy Irons, Hilton McRae, Emily Morgan, Charlotte Mitchell, Leo McKern, Lynsey Baxter

• Lo Mejor: La actuación de Meryl Streep y Jeremy Irons dos actores que casi nunca fallan

• Lo Peor: Las dos historias paralelas se convierten en una historia de doble filo.

• Comentario: Para hacer dos linias narrativas en una película hay que tener claro lo que se quiere contar y cómo se quiere contar. En esta película me ha dado la sensación que nunca se ha acabado de encontrar ese punto. Hasta los últimos 20 minutos parece que prevalece la historia de la película, la ficción, por tanto en todos los momentos que se corta para mostrar a los actores resultan un poco molestos. Y en los últimos 20 minutos se destapa la historia de los actores que acaba siendo la misma historia pero actualizada... Igual es que yo me esperaba otro tipo de película. De todas maneras Streep y Irons cumplen a la perfección con buenas actuaciones.


DdUAaC: Tenderness (2009) / Happy Feet (2006)

Diario de una adicta al cine (354)


Películas: (25 dic 2009)

• Tenderness -2009- (Tenderness). Dirigida por John Polson

• Sinopsis: El teniente Cristofuoro (Russell Crowe) es un veterano policía obsesionado con el caso de Eric (Jon Foster), un joven de 18 años que, tras pasar varios años en prisión acusado del crimen de su madre y su padrastro, conoce a Lori (Sophie Traub), una adolescente que se ha escapado de casa y que se siente irremediablemente atraída por él. Convencido de que Eric es un asesino en serie en potencia, que en breve volverá a actuar, el teniente Cristofuoro seguirá los pasos de la pareja. Aunque esto signifique poner su vida y su carrera en peligro... (FILMAFFINITY)

• Reparto:Russell Crowe, Laura Dern, John Foster, Sophie Traub, Alexis Dziena, Michael Kelly, Jake M. Smith

• Lo Mejor: La actuación de Russell Crowe, aunque su personaje sea bastante olvidable

• Lo Peor: Todo lo demás.

• Comentario: Se estrenó hace poco sin demasiado revuelo. Y es que este thriller sin emoción alguna y con una trama dramática muy mal llevada es totalmente olvidable.


• Happy Feet -2006- (Happy Feet: rompiendo el hielo). Dirigida por George Miller

• Sinopsis: Comedia familiar que narra la historia de unos pingüinos en la Antártida. Para atraer a su pareja los pingüinos deben entonar una canción, pero uno de ellos no sabe cantar... a pesar de ser un gran bailarín de claqué. (FILMAFFINITY)

• Lo Mejor: La Banda Sonora y esos bailes de claqué emulando a Fred Astaire

• Lo Peor: La historia no deja de ser un tanto convencional, un patito feo a lo pinguino.

• Comentario: Divertida y entrenida, con mensaje ecológico de regalo.


Project Mayhem En Twitter