martes, 1 de febrero de 2011

Camino a los Oscars 2011: Sprint Final

Durante este mes se han repartido un montón de premios. Las asociaciones de críticos han seguido apoyando a The Social Network, al igual que los Globos de Oro que aunque The King's Speech partía como favorita por tener más nominaciones, al final The Social Network se llevó los premios gordos. Pero contrapronóstico, The King's Speech resurgió de sus cenizas cuál fénix y se ha llevado los premios más importantes del Sindicato de Productores y el Sindicato de Actores.

¿Y que pasó con Inception? que fue injustamente marginada la semana pasada cuando se anunciaron las nominaciones a los Oscars. Los académicos se olvidaron a Nolan a mejor director y se dejaron de nominarla a mejor montaje dejándola simplemente para los premios técnicos. Unas nominaciones que dieron alguna sorpresa bastante importante. A parte del ninguneo de Inception, se dejaron a Black Swan a mejor guión y a Blue Valantine en algunas otras categorías. En España, en las noticias, solo llegó que habían nominado a Bardem por Biutiful lo demás daba igual.

¿Y que opino yo de todo esto? Si tengo que quedarme con una entre The King's Speech, Inception o The Social Network, me quedo con esta última. ¿Por qué? Es verdad que no es la que tiene mejor reparto (TKS lo tiene) ni la mejor fotografía (aunque las tres son muy buenas) ni siquiera la mejor banda sonora; pero sí tiene mejor guión y mejor dirección. Es la que me parece más redonda a falta de hacer un segundo visionado de The King's Speech, la propia The Social Network y Black Swan. Confio en el triunfo de Fincher y su película y para reafirmar mi teoría tengo unas cuantas estadísticas. Hace mínimo tres años (las veces que he seguido los Oscars) que el ganador a mejor película no se lleva el Oscar a mejor actor. Y teniendo en cuenta que mejor actor se lo llevará Colin Firth por The King's Speech... la cinta de Tom Hopper no se llevará el Oscar y sí lo hará The Social Network. Recordemos las ganadoras No Country For Old Men, Infiltrados, Slumdog Millionaire y The Hurt Locker. Otra categoría que puede ser decisiva es el montaje. Si el mundo fuera justo iría para Inception pero no está ni nominada. Por tanto podemos concluir que la lucha por el Oscar se ha abierto un poco aunque sigo creyendo que The Social Network es la favorita para llevárselo. Los Oscars a mejores intérpretes ya están adjudicados: Firth, Portman y Bale lo tienen asegurado, sino sería sorpresa mayúscula; y Melissa Leo también está muy bien posicionada para llevarse la estatuilla.

Para terminar el post, os muestro orgullosa un segundo puesto del Nostradamus (concurso entre bloggeros que consiste en adivinar las nominaciones y los premios Oscars).

Novedades del blog


Durante este mes que he estado ausente del blog (exámenes finales y un poco de vagancia por mi parte). He encontrado la solución para dar reconocimiento a esas películas que veo diariamente y que por falta de tiempo no les hago una reseña o crítica como diós manda, ahora que la sección Diario de una Adicta al Cine ha desaparecido. Esa solución se llama Twitter (http://twitter.com/#!/Gine_1414), y estará en el margen derecho del blog. Os animo a seguirme. En él escribiré mis impresiones antes, durante y/o después de ver una película. Comentarios informales, como quien habla con un amigo a la salida del cine... o en las publicidades de una película en la televisión. De esta manera integramos una herramienta 2.0 dentro de otra como es el blog.

Os prometo que antes de que se acabe Febrero se publicarán críticas de muchas películas que he visto durante las vacaciones de Navidades y durante Enero, tales como También la Lluvia, Valor de Ley, Camino a la Libertad, the Fighter, 127 hours, CatFish, Never Let Me Go y Exit Through the Gift Shop. También habrá críticas de series como Los Soprano, The Walking Dead, Misfits y Breaking Bad.

Por último el blog volverá a recuperar su sección de noticias (que también estaba muy abandonada) donde se recogerán las novedades de los proyectos que me parezcan más interesantes.

Project Mayhem En Twitter