lunes, 13 de abril de 2009

Californication: Hank, The Great Ashby & Compañía


Segunda temporada de Californication. Después de un happy ending como una casa para finalizar la primera temporada, hecho que se entiende si tenemos en cuenta que podrían tener el temor de que solo duraría esos promeros 12 capítulos, después de saber los buenos resultados de la primera tenian un nuevo reto: seguir con la fórmula del éxito introduciendo nuevos temas para no hacerse repetitiva.

Hank Moody sigue como siempre, sigue siendo el tipo inquieto que aunque quiere a su mujer se deja dominar por su polla instinto sexual. A lo largo de esta segunta temporada la relación de Hank y Karen es cuanto menos una montaña rusa, unos días están bien, otros no; los dos ven que juntos simplemente no funcionan, pero ninguno de ellos tiene la fuerza suficiente para estar separados durante un largo periodo de tiempo. La hija de estos dos sigue intentando resolver la vida de sus padres, intentando saber porque su relación es tan intermitente, pero en esta temporada, no se prima tanto su relación con su padre, al cual le defiende pase lo que pase, sinó que los guionistas le dan más independencia buscándole un noviete, un jovencito que no es tan diferente a Hank, y aunque como intento de buen padre siempre intenta protegerla, se dará cuenta de la evidencia. Por otro lado los amigos de Hank y Karen, la pareja Charlie y Marcy consiguen mucha independencia, tanta que parecen dos tramas paralelas que no se juntan hasta los últimos capítulos.

Por otro lado la serie necesitaba un revulsivo, algo que le diera una vuelta, una trama nueva para dejar respirar la trama de intentar que el matrimonio fracasado funcione. En este punto lo consigue perfectamente con la presentación de un nuevo personaje Lew Ashby. Quién es Lew Ashby? Es el Jay Gatsby del siglo XXI. Rockero, fiestero, que le gusta el desfase, pero que en el fondo igual que Gatsby y el propio Hank quiere a la mujer de la que hace años que está enamorado, en busca de su Daisy. En este contexto, Hank será "el celestino", el Nick Carraway de la novela de Scott Fitzgerald. El pretexto: Ashby le encargará escribir una biografía a Hank. Realmente este hilo conductor es sin duda el mejor de esta segunda temporada, con un Ashby interpretado por Callum Keith Rennie, haciendo una magnífica réplica a David Duchovny. También aparecen subtramas con menos fuerza como la de Sonja y "The Artist Within" que están bastante bien introducidas y que producen algunos de los mejores momentos de la temporada, aunque los mejores y más abundantes son de la mano de Ashby.

En cambio la trama en que se ven involucrados Charlie y Marcy me pareció excesiva, sobreactuada. Todo ese humor sútil pero a la vez directo y sin tapujos que tan bien se había trabajado en la primera temporada, y que sigue apareciendo en muchos capítulos de la segunda, parece en esa trama convertirse en un humor vulgar, típico de las comedias cutres de adolescentes salidos. Sinceramente a esta temporada me ha costado más entrar, quizás porqué estaba mal acostumbrada por el nivel del anterior. Parece que en esta temporada lo hayan repartido mal, en los primeros capítulos solo comedia, y esas conversaciones padre-hija, Hank-Karen, en esta ocasión Hank-Ashby se hayan quedado en el cajón hasta lo últimos cuatro capítulos, que tengo que reconocer que son espléndidos y te quitan un poco el agridulce sabor de hasta entonces.

El reparto sigue espléndido: David Duchovny (con lo aburrido que era en Expediente X), Madeleine Martin, Natascha McElhone, Madeleine Zima (aunque un pelín desaprovechada)...

Sigo perpleja de la gran cantidad de películas a las que hacen referencia, hechas chistes, en cada capítulos, una gozada para los que amamos el cine: Chinatown, Cool Hand Luke (éste es particularmente bueno) y muchísimos más que ahora se me pasan por alto... Os la recomiendo a todos, 25 minutos por capítulo a 12 por temporada es asequible para todos incluso el más agobiado por trabajo/estudios. Porqué como dije en el post de la primera temporada, hay sexo, pero quedarse solo con eso es un error.

Project Mayhem En Twitter