viernes, 30 de octubre de 2009

El Evento y las anécdotas de Jaume Balagueró

Ayer, a las 12 se hacía en la Universidad Autonoma de Barcelona la conferencia de presentación de curso. Para no repetir lo que nos han repetido hasta la saciedad desde que miramos información sobre las carreras de ciencias de la comunicación han decidido montar una conferencia sobre el cine y la relación entre director (emisor) y receptor. Para hablar sobre el tema y como anfitrión han traído a Jaume Balagueró, co-director de [Rec] y su secuela y otras tantas películas de terror. La elección de Balagueró para hacer la conferencia no es causal, pues el director estudió en el centro y hay que sacar pecho. No he visto sus películas, solo vi [Rec] y no me gustó demasiado, pero es inegable que intentó contar algo convencional de manera diferente y poco común.

Después de un inicio un poco accidentado (lo típico estudiantes con reivindicaciones y intención de boicotear el acto), Jaume Balagueró empezó a hablar. Empezó un poco nervioso y de manera conservadora, haciendo un llamamiento para que la gente dejara de bajarse películas y fuera al cine a verlas, pero poco a poco se sintió cómodo y nos mostró su lado más próximo y simpático.
El cine está en crisis, eso es algo indiscutible, no se necesita que te lo diga Balagueró para que te lo creas. ¿Dónde estará la solución esta vez? Siempre que la industria ha sufrido una crisi, se han sacado un as de la manga. A principios de siglo XX apareció el sonido, a los años 40 apareció el color. ¿Será el 3D, el as en la manga del sigo XXI? Para mí no, y el director de Rec tampoco se muestra demasiado convencido. Como anécdota, el director tenía serias dudas sobre cuantas gafas se tienen que poner las personas con problemas en la vista. Y afirma que es mucho mejor gafas 3D graduadas (solo hace falta que patente el invento).

Hablo de diferentes puntos interesantes. Ahora muchas películas consiguen ser un bombazo gracias a su campaña publicitaria, de esta manera no es muy atrevido declarar que en muchas ocasiones es mucho mejor todo lo que rodea a la película que la película en sí, que al final resulta ser lo de menos. Ejemplos como la reciente Paranormal Activity, número 1 en Taquilla de Estados Unidos o el archiconocido caso de The witch Blair Project son solo un par de ejemplos claros de la mecánica a la que apuntó Balagueró. Según sus propias palabras, se tienen que crear un evento. Y el propio evento llamará la atención de las masas. Relacionado con el evento y las nuevas tecnologías, Balagueró contó como la televisión Telefunken Pal Color consiguió muchas ventas gracias a su campaña publicitaria y gracias a que alguien pensó que poner Pal Color en el anuncio quedaba bien. El mundo se pensó que era totalmente revolucionario, y al final resultó ser una tele normal y corriente.
Centrándose más en [Rec], Balagueró contó que su intención era hacer una película de terror convencional, de zombis con un argumento muy visto, pero mostrarlo desde otro punto de vista. Involucrar una cámara en la acción. Y nos gusté más o menos la película no se puede inegar su inovación y su apuesta arriesgada. Y que jugaban sobre todo con la sorpresa, algo que no han podido repetir con la secuela porqué todo el mundo sabía que la primera se había hecho con un guión muy flexible y reacciones muy espontaneas. También destacó ese morbo creciente ayudado por las tecnología de querer grabarlo todo para después colgarlo por youtube o facebook y mostrarlo a los amigos que muchas veces es negativo, pero que sin duda ayudó a la promoción de [Rec] con el video de las reacciones del personal en el festival de Sitges.

En el turno de preguntas, se le preguntó por que le pareció el remake americano de [Rec], Quarantine y en un ataque de sinceridad después de alguna mueca hizo una curiosa comparación: "Imagina que tienes una novia, y que un día te presentan a una chica que es exactamente igual que tu novia... a ti te gustaría? A mí me daría yuyu." Vamos que no le convenció mucho la película.

Project Mayhem En Twitter