lunes, 23 de junio de 2008

Hulk, el antes (2003)...

Este fin de semana se ha estrenado El Increible Hulk, película que se ha hecho para olvidar el fracaso de la anterior y para animar a los fans de la saga, y como no para cobrar más dinero de los bolsillos de la gente. Porque esta ha gustado tanto y porque la otra tan poco?¿?

Hulk es un cómic creado por Stan "the man" Lee (también conocido como el señor que siempre hace un cameo en las películas marvel, en este caso haciendo de guardia de seguridad con Lou Ferrigno, Hulk de la serie de Tv) y Jack Kirby la primera edición del cual salió en 1962.

Para empezar Hulk de Ang Lee(2003) fue y es una película totalmente alejada de las otras con superheroes. Hulk es un superheroes especial, no se convierte en superheroe porque quiere como Tony Stark/Iron Man, o porque se ve llevado por el destino debido a algún suceso, como Peter Parker/Spider-man. Hulk es un pobre ciéntifico que por culpa de un accidente con la investigación de rayos gamma, se convierte en una masa verde gigantesca que se mueve mediante la ira. Por tanto Ang Lee hizo su versión, tal y como veía él al personaje, que claramente no era de la misma forma que todos los aficionados a las viñetas, porque decir que la adaptación fue vapuleada por la gran mayoría es decir poco. Para empezar y quizás lo más imperdonable y aunque no he abierto un solo cómic entiendo el enfado, es que cambia completamente el porque se infectó Bruce Banner, en el film de Ang Lee nos dice que la explosión solo "despertó lo que ya llevaba desde pequeño dentro, cuando todo empezó con una explosión sin más. Este apartado estoy de acuerdo con que se enfaden porque es como si me cambiaran el principio de Dragon Ball, aunque a este paso lo que le van a hacer será mucho peor. A partir de ahí, la película de Ang Lee no tiene nada que objetar. Aunque por distintas razones pensé que la tenia sobrevalorada, la visualización de hoy me ha servido para darme cuenta de que no. Como ya he dicho anteriormente es diferente por muchas razones, la mayoria de las cuales no gustaron nada. Una es que dura dos horas y en lugar de haber mucha acción y luchas y efectos... hay poco. La película se centra en Bruce Banner en como se transforma. No aparece ningun enemigo potente, porque Lee entiende que Hulk ya es perfectamente el enemigo de Bruce Banner, y por tanto toda la película se basa en la profundización de Bruce Banner, en conocer sus miedos, sus traumas y sus experiencias reprimidas que hacen que a la mínima que se enfada se transforme en un monstruo verde gigantesco.

Visualmente la película es perfecta todo lo que no tiene en ritmo narrativo, lo tiene en los movimientos de cámaras, en el uso de pantalla partida de la misma manera que en la serie 24... Y sobretodo los efectos, la escena en que Hulk corre y salta por el desierto hasta que se transforma en Bruce al ver a su amada Betty Ross es sencillamente espectacular, de principio a fin, así como también lo es la escena de Bruce/Hulk en el espejo... El Hulk de esta versión es más verde radiactivo, mas paticorto y cuerpigrande (no creo que exista la palabra pero bueno), y aunque como muchos crítican no da mucho miedo tiene el punto a favor de su parecido con Bruce Banner, en este caso Eric Bana.

Quizás lo que en mi opinión le falla más a la película son las interpretaciones. Porque si no tienes ni idea del cómic y vas a ver la película no tienes porque enterarte de que toda la historia es medio inventada por el propio Ang Lee. Eric Bana interpreta a Bruce Banner, no lo hace mal pero con todas las posiblidades y toda la profundidad que le da Ang Lee al personaje da la sensación que al final queda un tanto desaprovechado, soso, descafeinado. Pero lejos de ser un problema del personaje en este caso creo que es el actor, en todas las películas le pasa lo mismo acaba haciendo una actuación siempre correcta pero nunca acaba de destacar, y en la que destacaba Troya era porque uno directamente no es actor (Orlando Bloom) y el otro sobreactuaba como nunca (Brad Pitt). Por otro lado, Jennifer Connelly interpreta a Betty Ross el amor de toda la vida de Bruce Banner, sinceramente es la mejor actuación de la película, porque aunque pueda resultar sencillo actuar en este tipo de películas es difícil no acabar siendo empalagosa, panfila, pava y acabar dependiendo del protagonista y ella consigue hacer un personaje que aunque depende, podría aguantarse solo. Sam Elliott hace un correcto papel al interpretar al general Ross, padre de Betty y uno de los principales enemigos de Bruce Banner. Nick Nolte hace una notable interpretación haciendo de padre de Bruce Banner con quien el protagonista acaba sacando toda su ira. Y por último la peor actuación de largo es la de Josh Lucas, interpretando a Glen Talbot, no todo es su culpa, es un personaje plano, caricaturesco que sobra, y que no sirve para nada...

Como conclusión decir que personalmente me parece que está entre las tres mejores películas de superheroes e incluso va más allá del simple hecho de ser película comiquera. Que no se le tiene el respeto y la estima que le corresponde porque la gente no quería innovación quería lo que le ha dado la nueva versión, acción acción y guiños (ojo, no digo que eso no esté bien) y no drama innovador sobre la introspección a un personaje torturado por su pasado y a una lucha interior de humano vs. bestia.

3 comentarios:

  1. Hola! Solo queria decirte que soy una fan de Edward Norton y me encanta tener una pagina web en español sobre el, asi que gracias por hacerla ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti para pasarte, tanto en la web como en este Blog.

    Y nada, sigue pasando por las dos webs y si quieres comenta las noticias xDD

    ResponderEliminar
  3. Bueno tal vez no veas el comentario por que estas de vacaciones, Felices vaciones por cierto, Bueno en cuanto a Hulk la primera película, cierto, el director modifico el origen y es lo que no gusto en parte y como dices faltaron momentos palomiteros, y coincido contigo en que esta bien echa le película seria una super película (claro dramatica) si no se llamara Hulk, ya vi la segunda de hulk y he de decir que tanto hulk como iron-man, triunfan en taquilla por dos cosas, 1 marvel esta de tras de la producción y por tanto deben estar exigiendo lo que ofrecen en los comics, y 2 es como ver un comic, te da el mismo tanto de informacion que un comic, hay cuadros de accion y chistes.
    esto es bueno pero claro para ver armado el universo marvel como en los comics pasaran muchos años, los que ya han pasado en los comics y por lo que estamos familiarizados con ellos.
    una sugerencia, tal vez deberías añadir una leyenda en alguna parte algo asi como , "si no as visto la película y no tienes problemas con leer detalles reveladores de la trama continua leyendo"

    saludos y de nuevo felices vacaciones

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter