miércoles, 3 de marzo de 2010

A Single Man

No sé exactamente lo que esperaba de esta película, lo que sí sé es que he salido encantada. Venía con buenas críticas y una Copa Vopli para Colin Firth (su protagonista) en el pasado festival de Venecia, pero por un motivo u otro siempre quedó un poco escondida detrás de Avatares, The Hurt Lockers, Precious y Up InThe Air (que por cierto se ha desinflado de manera sorprendente)

A Single Man, estrenada en España bajo el título Un Hombre Soltero, nos cuenta una historia ambientada en Los Ángeles en los años 60, en plena Guerra Fría. La historia de George, un hombre que trata de salir adelante después de la muerte de su pareja, Jim. La película nos cuenta un día en la vida de George, un día en el que se plantea el sentido de su vida sin su pareja con la que estuvo durante 16 años. Su día empieza como cada día, impartiendo clases de literatura inglesa en la Universidad. Durante ese día tendrá tiempo para consolar a su amiga Charley, con quien mantiene una relación de amistad muy peculiar. Una extraña pareja que se aguanta mutuamente durante los tiempos momentos. Ella divorciada, el viudo. Ella enamorada de él, él solo, sin ningún apoyo más allá de ella. También tendrá un encuentro fortuito con un guapo español que no sabe exactamente lo que va a hacer con su vida. Ese día servirá para saber si verdaderamente merece la pena intentar salir del pozo o bien cortar la cuerda para perderse en las profundidades para siempre. Y el que hace decantar la balanza es Kenny un estudiante que sentirá curiosidad y atracción por un profesor que en clase muestra una cara muy diferente de la que tiene fuera.

El punto fuerte del film es la fotografía y toda la parte visual quizás la influencia de su faceta de diseñador de moda le ayuda. Visualmente el film es deslumbrante, con fotografía del español Eduard Grau. El juego entre tonos y colores apagados para reproducir la sensación deprimente y la soledad del protagonista se contrapone de manera muy clara con colores y tonos cálidos y llenos de esperanza. La esperanza que le transmiten las personas que se preocupan por nuestro protagonista: el alumno, Charley, y el James Dean español mediante gestos, detalles, miradas... Cada fotograma parece un cuadro minuciosamente estudiado lleno de pequeños detalles, ordenado y estudiado. Quizás en algunos momentos parece que se recree demasiado y que no deje avanzar la acción, pero para servidora es una gozada.

El guión funciona y está bien estructurado. Y consigue con gran mérito hacernos olvidar que la difunta pareja del protagonista es un hombre y que por tanto se trata de una pareja homosexual. Porqué el dolor es el mismo para todo el mundo y el amor tampoco entiende ni distingue parejas homosexuales de heterosexuales. Porque es una película que trata sobre la soledad, el dolor ante la pérdida y sobre darse cuenta, parafraseando al protagonista, de que las pequeñas cosas son las que nos hacen seguir adelante sin importar las adversidades que hay que soportar a lo largo de la vida. Paradójicamente en ocasiones en lugar de mantener esta línea que funciona tan bien, cae en efectivismos como la homofobia del vecino. Aunque ese pequeño detalle está lejos de entorpecer la película.


El otro pilar en el que se basa la película son las actuaciones. Colin Firth demuestra que su Copa Volpi fue totalmente merecida y que ha sido de largo la mejor actuación masculina (sí, he visto a Jeff Bridges en A Crazy Heart). Firth, al que hemos visto sobre todo en comedias, demuestra que también se desenvuelve bien y con nota en el drama. También es verdad, por muy tópico que parezca, que el papel es un caramelo para el actor, una de esas oportunidades perfectas para que el actor se luzca. Con unas gafas de pasta, el Firth cómico y simple se transforma en un hombre con problemas, muchas dudas y moralmente destrozado. Por otro lado está Julianne Moore que aunque pasen los años y se le noten el paso de éstos, sigue estando muy elegante. Y lo que es mejor, su nivel interpretativo sigue siendo muy alto. Julianne Moore es Charley, la mejor amiga de George, un apoyo que al igual que el protagonista intenta seguir adelante recordando el pasado, sufriendo el presente y anhelando un futuro mejor. Aunque en un principio parecía que podrían tener oportunidades estas se desvanecen por la aparición de Jim. Aun así, Charley sigue apoyando en todo a su amigo y amor platónico George. Las divagaciones estirados en el suelo cigarro en una mano y bebida en la otra, es de lo mejor de toda la película. Nicholas Hoult es el encargado de interpretar a Kenny, el joven estudiante que abre los ojos del deprimido profesor, y le demuestra, aunque suene a tópico, que la vida es maravillosa. El chico cumple su cometido y muestra valentía al embarcarse en un proyecto como ese. Porque con la cara que tiene y lo joven que es se podría haber metido en Crepúsculos y cintas para adolescentes. Por último señalar el pequeño papel, del modelo español Jon Kortajarena. Mathew Goode intepreta a Jim.

Como conclusión un film algo lento, pero con una fotografía muy cuidada, unas de las mejores actuaciones del año y una historia contada con mucho amor y pasión de Tom Ford, que muestra buenas aptitudes y para mí se ha convertido de facto en un tipo a seguir los pasos. De lo mejor del año.

Nota: 8'5/10

DdUAaC: Shutter Island (2010)

Diario de una adicta al cine (410)


Películas: (2 mar 2010)

• Shutter Island - 2010 - (Shutter Island). Dirigida por Martin Scorsese.

• Sinopsis: Verano de 1954. Los agentes federales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Emily Mortimer) recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes... Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de "Mystic River" y "Gone Baby Gone"). (FILMAFFINITY)

• Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Ted Levine, Christopher Denham.

• Lo Mejor: Las interpretaciones de todos y cada uno de los actores y la ambientación.

• Peor: El giro final se ve a legua.

• Comentario: Buena película que mantiene la tensión casi hasta el final. Lástima que se pueda descubrir el pastel demasiado fácil. Aun así se nota la mano de Scorsese y la actuación de Di Caprio es muy buena. Próximamente la crítica.


DdUAaC: Fantastic Mr. Fox (2009)

Diario de una adicta al cine (409)


Películas: (1 mar 2010)

• Fantastic Mr. Fox - 2009 - (Fantastic Mr. Fox). Dirigida por Wes Anderson.

• Sinopsis: La historia se centra en un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney), que parece llevar un vida idílica con la señora Fox (Meryl Streep) y su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero por las noches, el señor Fox roba las gallinas, los patos y los pavos de los granjeros Boggis, Bunce y Bean. Cansados de esta situación, los granjeros dedicen poner remedio al asunto y cazar a Mr. Fox para que no les siga robando... Basada en el famoso libro para niños de Roald Dahl. (FILMAFFINITY)

• Reparto: George Clooney, Meryl Streep, Jason Schwartzman.

• Lo Mejor: La banda sonora de Desplat, y el ritmo ágil de la película que pasa en un abrir y cerrar de ojos.

• Peor: Que a priori no resulte demasiado atractiva para los adultos.

• Comentario: Divertida historia con toques de humor negro sobre un zorro muy carismático especialista en meterse en problemas. El film además nos cuenta una bonita historia sobre la unión familiar. Próximamente la crítica.


DdUAaC: Fish Tank (2009)

Diario de una adicta al cine (408)


Películas: (28 feb 2010)

• Fish Tank - 2009 - (Fish Tank). Dirigida por Andrea Arnold.

• Sinopsis: Mia es una adolescente de quince años de edad que sufre un verdadero colapso cuando se entera de que su madre está saliendo con un chico. Lo peor es que la madre insiste en traerle a casa, lo cual ya es demasiado para la Mia, que está viviendo una juventud desencantada. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Katie Jarvies, Kierston Wareing, Michael Fassbender, Harry Treadaway, Jason Maza, Jack Gordon, Charlotte Collins, Brooke Hobby, Chelsea Chase

• Lo Mejor: La naturalidad y sinceridad de la propuesta.

• Peor: La dirección un tanto inexperta.

• Comentario: Dura historia donde no existen segundas oportunidades, dónde no existe la posibilidad real del cambio. Katie Jarvis hace un meritorio trabajo. Próximamente la crítica.


Project Mayhem En Twitter