lunes, 30 de marzo de 2009

Duplicity, guerra de indústrias

Duplicity es la segunda película dirigida por Tony Gilroy. No sé exactamente si el hecho de que se ponga detrás de las cámaras hace que baje su nivel en la creación de guiones o qué pero lo que es cierto es que mientras la saga Bourne sin ser ningún prodigio era relativamente entretenida, cuando Gilroy se ha puesto detrás de las cámaras solo le salen películas cargantes y lentas. En Michael Clayton me aburrió como pocos, solo Tom Wilkinson en sus contadas apariciones me animó a no dejar de verla a la mitad de su metraje. En Duplicity pasa algo parecido, aunque personalmente la he encontrado más entretenida, y aunque la primera media hora es lentisima, a partir de ahí la cosa parece que coge un poco de ritmo. Aun así, Tony Gilroy no me convence, aunque el hombre consigue unos repartos que a veces se hace difícil que el proyecto no te llame la atención.

Me acerqué al cine pensando que iba a ver otra versión de Señor y Señora Smith, por el hecho de tratar de dos exagentes de espionaje que intentan timar a una multinacional, pero no sé si es porqué me había informado mal (seguramente) o porque tenía esperanzas de ver un film medianamente entretenido... que la cosa me ha decepcionado bastante.

Como ya he dicho, la película es la historia de amor/espionaje/mentiras de dos exagentes Ray Koval (Clive Owen) y Claire Stenwick (Julia Roberts) que dándose un voto de confianza deciden colaborar para estafar a dos empresas de champús. Éstas son dos empresas que generan millones y que son profundamente enemigas. La historia empieza con un ritmo muy muy lento, unos diálogos que quieren ir de intel·lectuales y de inteligentes y se acaban convirtiendo en un intercambio de linias vacías que no tienen mayor interés que el juego de palabras que monta Tony Gilroy. La trama nunca capta el interés del espectador, hasta quizás los minutos finales, cuando se empieza a enseñar las cartas, el "preciado tesoro", pero ya es demasiado tarde. La trama principal es tan débil que lo único que te acaba entreteniendo mínimamente es el humor y las situaciones cómicas entre la pareja protagonista Ray-Claire. Solo la cara de chiste de Garsik (jefe de una de las empresas) y esa mirada cínica de Clive Owen a lo largo del film parecen interesantes.

Interpretativamente Clive Owen está correcto, cumple perfectamente su función, pero está lejos de sus mejores interpretaciones (Closer, Children of Men). Julia Roberts está en su línia, es decir mal, bueno dejémoslo en mediocre. Se limita a pasearse decir cuatro frases y lucir morrito recién operado poniéndose más botox, aunque se puede ver que los años pasan para todos. En el film también aparecen Paul Giamatti como Richard Garsik y Tom Wilkinson como Howard Tully que interpretan a esos dos enemigos empresariales. Los dos están vilmente desaprovechados pero lo de Tom Wilkinson es exagerado, no sé como ha aceptado el papel, si no dice más de 3 frases en toda la películaaaa!!! Eso sí, éstos dos nos regalan una de las mejores, surrealistas y raritas escenas de la película: esa lucha antes de subir a los respectivos helicópteros/aviones a cámara lenta...

Como conclusión un film bastante irregular, donde funciona mucho mejor la parte cómica, que aunque no es nada fuera de lo común y está vista, como mínimo entretiene; donde la trama de supuesto suspense por la investigación acaba no menos que fallida. Como ya dije, la película se resume en que es la lucha entre pantene y garnier, y la infiltración de herbal esence en busca de la cura de la calvicie.

DdUAaC: Pollock (2000)

Diario de una adicta al cine (145)

Películas: (30 mar 2009)

· Pollock -2000- (Pollock). Dirigida por Ed Harris.

· Sinopsis: Los amantes y artistas contemporáneos Jackson Pollock y Lee Krasner se encuentran en el centro de la escena artística de Nueva York en la década de los cuarenta, pero mientras que Krasner deja a un lado su trabajo para impulsar la carrera de Pollock, él comienza a revelarse emocionalmente. Juntos escapan al campo para contraer matrimonio y, muy pronto, Pollock comienza a crear el arte que lo convirtió en el primer pintor del modernismo dentro de los Estados Unidos. Pero la fama y fortuna llega acompañada de episodios de comportamiento violento y dudas existenciales; de esta manera, la vida de Pollock amenaza con una catástrofe. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Ed Harris, Marcia Gay Harden, Tom Bower, Jennifer Connelly, Bud Cort, John Heard, Val Kilmer, Robert Knott, David Leary, Amy Madigan, Sally Murphy, Molly Regan, Stephanie Seymour, Matthew Sussman, Jeffrey Tambor, Sada Thompson, Norbert Weisser

· Lo mejor: Las interpretaciones de Ed Harris y Marcia Gay Harden y las secuencias de simulación de Pollock pintando.

· Lo peor: Se pierde en las razones que llevan a Pollock hacer lo que hace.

· Comentario: Otro biopic de vida, obras y milagros, en esta ocasión del pintor Jackson Pollock. Aunque con algunos clichés, el film es más que interesante. A veces es difícil saber si las obras son una mera escusa para contar las penas del artista, o si la vida es un hecho necesario para contar el desarrollo de sus obras (ésto segundo tendría que ser el ideal, que muy pocos biopics consiguen). Éste film lo consigue gracias a una dirección firme de Ed Harris que muestra respeto y admiración hacia la figura del pintor como demuestran esas magnificas escenas de Pollock "en acción".

Olvidad la canción que suena con las imágenes...

Teaser Poster y Trailer de Where the Wild Things Are

Where the Wild Things Are es el tercer film que va a dar a luz el director Spike Jonze (Adaptation, Being John Malkovich). Aunque el film ha pasado por problemas de todo tipo y se ha tenido que montar varias veces después de que un niño saliera llorando de la sala en una proyección previa, el film sigue despertando el interés de la gente que se ha esperado pacientemente, o de otra que se acaba de enterar del proyecto, como es mi caso.

Where the Wild Things Are es la adaptación del cuento homónimo de Maurice Sendak que trata sobre un niño de gran imaginación visita un mundo poblado de misteriosas criaturas.



Teaser Poster de Shutter Island

Shutter Island es la nueva película de Scorsese, y la cuarta colaboración con DiCaprio, que una vez más le ofrece el papel protagonista.

El film está basado en una novela de Dennis Lehane, autor de ya adaptadas Mystic River o Adiós, Pequeña, Adiós. La novela y el film está ambientada en el año 1954 y narra la historia de un U.S. Marshal que investiga la desaparición de un asesino que escapó de un psiquiátrico y que probablemente esté escondido en la remota Shutter Island. DiCaprio estará muy bien acompañado con actores solventes como Mark Ruffalo, Sir Ben Kingsley, Michelle Williams, Max Von Sydow, Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Elias Koteas y Jackie Earle Haley.

El teaser poster que ha aparecido es cuanto menos inquietante, más típico de film de terror que de uno de Scorsese, aunque hasta Otoño de 2009 fecha que se estrenará en USA falta mucho aun, muchos posters que sacar, y varios trailers que ver.

Trailer de Taking Woodstock

Nuevo proyecto de Ang Lee que ya está listo, y mientras escojen la fecha de estreno y los meses que se retrasará en su llegada a España nos empiezan a mostrar sus cartas, un primer trailer que pinta de lo más interesante.

‘Taking Woodstock’
se basa en el libro escrito por Elliot Tiber y Tom Monte, y nos cuenta la celebración del famoso festival de Woodstock, en 1969. El film contará con la presencia de jóvenes actores, la mayoría de ellos con un futuro bastante prometedor, es el caso de Emile Hirsch o Paul Dano, aunque también aparecen Demetri Martin, Liev Schreiber (que parece ser que será uno de los personajes cómicos), Eugene Levy, Imelda Staunton, Kelli Garner, Dan Fogler y Jeffrey Dean Morgan, entre otros.

DdUAaC: Killshot / Los Abrazos Rotos

Diario de una adicta al cine (144)

Películas: (29 mar 2009)

· Killshot -2008- (El Violinista en el Tejado). Dirigida por John Madden.

· Sinopsis: Cuenta el desmoronamiento de la tranquila vida de una pareja de Michigan. Ella es ama de casa, él trabaja en una empresa de fundición de metales. Se vean involucrados, sin querer, en un plan de extorsión llevado a cabo por dos criminales con un largo historial delictivo. Para salvar sus vidas, serán admitidos en el programa del gobierno americano de protección de testigos. Se les dará una nueva identidad y un nuevo hogar en otro estado. Sin embargo, sus perseguidores sabrán cómo y donde encontrarles.

· Reparto: Diane Lane, Mickey Rourke, Thomas Jane, Rosario Dawson, Joseph Gordon-Levitt, Lois Smith, Don McManus

· Lo mejor: Que dura poco.

· Lo peor: No cuenta nada nuevo.

· Comentario: Una de acción con tiros con un gran reparto bastante desaprovechado que no acaba de cumplir las expectativas: Diane Lane que la he encontrado muy muy floja, Gordon-Levitt sobreactuado...quizás porque se limita a contar un hecho olvidándose de contarnos y desarrollarnos un poco más las historias individuales. Y una pregunta que me he hecho al largo del film: ¿Por qué Joseph Gordon-Levitt parece que intente imitar al Joker de Ledger?

· Los Abrazos Rotos -2009- (Los Abrazos Rotos). Dirigida por Pedro Almodóvar.

· Sinopsis:Un hombre (Lluís Homar) escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió junto a Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote que lo dejó ciego. En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García (Blanca Portillo), y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo. Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa... (FILMAFFINITY)

· Reparto: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Ángela Molina, Chus Lampreave, Kiti Manver, Lola Dueñas, Mariola Fuentes, Carmen Machi, Kira Miró, Rossy de Palma, Alejo Sauras, Dani Martín, Carlos Leal, Asier Etxeandía

· Lo mejor: La parte cómica y Blanca Portillo.

· Lo peor: El drama como tal no funciona, no traspasa la pantalla.

· Comentario: Almodóvar quería hacer un drama, pero le ha quedado un film que no es una comedia pero tampoco es un drama como tal porque aunque intente ser como dice la sinopsis "historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa...." todo esto no acaba de cuajar y se queda algo diluido aunque no es por el empeño de un reparto bastante acertado que no deslumbrante, solo Portillo sobresale por una gran actuación y solo Rubén Ochandiano hace el ridículo de mala manera. La parte cómica sobretodo de los últimos minutos, es sin duda lo mejor del film. En este film, Almodóvar deja su estilo más "folklore" en el cajón con todo lo que eso conlleva, pierde estilo personal, pero gana en acceptación del gran público.

Project Mayhem En Twitter