lunes, 10 de agosto de 2009

The Soprano (Temp.1) Mafia Italiana en Jersey y Spaghetti a la Boloñesa

En 1999, la HBO estrenaría el que sería su gran éxito, una serie que recibió muy buenas críticas y muy buena acojida, Los Soprano. Una serie que rápidamente se convirtió en el estandarte de la cadena privada, y que colgó el benigno sambenito de que HBO es de las pocas cadenas que ofrece productos de gran calidad.

Los Soprano como sabreis es una serie que trata la mafia italiana que intenta controlar New Jersey. Después de varias generaciones con el control casi total, ahora aparecen las bandas organizadas del este y otros grupos para hacerles la competencia, justo cuando el antiguo jefe se muere. Los Soprano narra la historia desde el prisma de Tony Soprano, un italoamericano, hijo de immigrantes que tiene que cuidar las dos familias. Por un lado a su mujer Carmela y a sus hijos Meadow y Anthony Jr, y a su madre Livia. Y por otro lado a su otra "familia" pues después de la muerte por cáncer de Jackie, el jefe, él y su tio Junior quedan como principales candidatos para ocupar el puesto. Eso desatará una lucha encubierta para decidir quien se queda con todo el poder alzándose de esa manera como jefe. Tony no puede soportar la presión y empieza a tener ataques de ansiedad. Esos ataques lo acaban llevando a visitar un psicólogo, la doctora Jennifer Melfi, la cual le advierte que si le cuenta algo delictivo se verá obligada a reportarlo a la policía. Así empieza una curiosa relación que dará mucho juego a la serie.

Le tenía muchas ganas a la serie hace un par o tres años que quería echarle un vistazo, pero no ha sido hasta este verano que he tenido tiempo suficiente para ver hasta ahora la primera temporada. Y tengo que decir que no defrauda. Primero pensaba que sería algo parecido a El Padrino actualizado, y tengo que reconocer que no fue exactamente lo que esperaba, porqué no es el Padrino actualizado, a decir verdad es bastante diferente. Todo el glamour y estilo que destila la obra maestra de Francis Ford Coppola se pierde en detrimento de una gran dosis de coteidanidad y familiaridad. Si en El Padrino se centraba en los turbios negocios de "la familia" en Los Soprano los negocios solo son el 50% de la serie, el otro 50% lo forman las dosis de costumbrismo, los hechos cotidianos que hace Tony Soprano y su familia día a día: comer, discutir, jugar a los videojuegos, tener problemas con la madre, o con su mujer...

Esta idea de potenciar le retrato costumbrista, de poner una familia de mafiosos con los mismos problemas que tiene una familia normal hace, como he hablado anteriormente, que se aleje así de obras maestras del cine que son difíciles de superar para imponer su toque personal. De esta manera sin dejar la actividad mafiosa y los simpáticos guiños hacia películas como Goodfellas, El Padrino o Scarface, consigue hacer nos un retrato psicológico, nos hace ver como se las arreglan para que los hijos de Tony y Carmela no se enteren de que en realidad su padre no trabaja en una empresa de residuos, sinó que eso solo es una tapadera.
Las escenas violentas no son muchas, pero sí las suficientes para que no nos olvidemos que tipo de serie estamos viendo, y que aunque tengan problemas cotidianos, también solucionan las cosas a base de un tiroteo, un "accidente" de coche...

El reparto sin duda es otro de los puntos a favor de la serie. James Gandolfini, el encargado de interpretar a Tony Soprano es sin duda la estrella de la función, el llena toda la pantalla, y no solo por ser un tio grande, que con esa media sonrisa nos tiene en el bolsillo, da igual que después se cargue un tipo a puñetazos. Supongo que es un efecto parecido a que nos caiga tan bien Dexter. Pero la grandeza de la serie reside en que está muy bien acompañado. Edie Falco interpreta a la mujer de Tony con la que tiene problemas matrimoniales. Michael Imperioli es el encargado de interpretar a Christopher Moltisanti, el sobrino de Tony, un ambicioso chico con ganas de subir rápido que meterá al jefe en más de un problema. Lorraine Bracco interpreta a la doctora Melfi uno de los personajes que se convierte en contrapunto para la oscura vida de Tony, parece uno de los pocos contactos con la vida legal, una relación que estoy segura que aun tiene mucho que ofrecer. Tony Sirico, Steve Van Zandt y Vincent Pastore interpretan a los fieles secuaces de Tony, Paulie, Silvio y Pussy respectivamente. Robert Iler y Jamie Lynn-Sigler interpretan a los consentidos hijos de Tony y Carmela Soprano. Dominic Chianese es el encargado de interpretar al tio Junior, una dura competencia que tendrá que superar antes de ponerse al frente de todos los negocios. Y por último está Nancy Marchand que hace que su personaje, Livia, madre de nuestro protagonista, uno de los personajes más interesantes, contradictorios, cascarrabias, cabrones... sin duda el principal dolor de cabeza de su hijo. Una dura convivencia, con muchas discusiones e incluso delaciones, una mujer ya mayor que quiere que su hijo se convierta en el reflejo de su padre cuando los tiempos han cambiado. Unos personajes que aun les queda mucho que evolucionar.

Todas esas tramas llenas de violencia, peleas, problemas, recaptación de dinero... están perfectamente acompañadas por un cuidado estilismo y una buena banda sonora y con un plato de pasta, espagetti, macarrones, o un bol de cereales (¿soy yo o más de la mitad de los capítulos se lo pasan comiendo?).

Como la mayoría de primeras temporadas, esto es solo una pequeña parte de lo que nos puede ofrecer. Es solo el entrante, un primer vistazo a su mundo. Ahora toca esperar a ver que nos depara las próxmas temporadas.

NOTA: 8/10



5 comentarios:

  1. Una grata sorpresa. He visto los 13 episodios de la 1a temporada en 13 días. Si fuera rico, no dudaría en comprarme la megacaja de 120 euros con la serie completa...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Lo único que puedo decirte es que te queda por delante la mejor serie de la historia. Podrás ver como a medida que avanzas en el visionado de la serie, todo mejora, los personajes, la acción, el argumento, etc. hasta que llega un momento en que formas parte de la familia.
    Saludos,

    El Consigliere
    www.lossoprano.tv

    ResponderEliminar
  3. Es, sin duda alguna, la mejor serie de la historia. Que no te quepa la menor duda. Además, cada temporada mejor que la anterior, con la excepción quizás de la 5, pero llegamos a la 6 temporada y es... joder, es una obra de arte detras de otra. Tremendo!

    Un saludo Gine = )

    ResponderEliminar
  4. Mantego que el primer capítulo de esta serie es una de las mejores películas de la historia del cine. El resto también es sensacional, yo lo pasé fatal cuando acabó...

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter