martes, 26 de agosto de 2008

Stand by Me - maravillosa película sobre la amistad

Stand by Me es una película de los 80, concretamente de 1986 dirigida por Rob Reiner, director de trabajos con calidad pero a la vez capaz de hacer algun bodrio que otro (véase The Bucket List). Stand by Me, Cuenta Conmigo en España se basa en una novela de Stephen King, The Body (El Cuerpo), y aunque el film no es muy conocido es una de las mejores adaptaciones de una obra de King. Un hecho curioso es que la mayoria de buenas películas o pequeñas obras maestras basadas en relatos de Stephen King no son de miedo/suspense, su género por excelencia sinó más bien otro tipo de relatos que valoran más los sentimientos y las relaciones que el suspense o el terror. A excepción de The Shining (El Resplandor), La Niebla y alguna más, las demás están muy lejos del género. Ejemplo de ello son las dos grandes películas de Frank Darabont: La milla verde y Cadena Perpetua, y ésta, Stand By Me.

El film gira en torno a cuatro amigos Gordie Lachance (Wil Wheaton), Chris Chambers (River Phoenix), Vern (Jerry O'Connell) y Teddy (Corey Feldman) que emprenden una excursión de dos días para encontrar un cuerpo de un joven desaparecido. A lo largo de su viaje se darán cuenta de los fuertes vínculos que los unen y que su objetivo no es encontrar el cadáver, atribuirse el mérito y salir por la tele sinó seguir estrechando ese vínculo, ayudándose unos a otros y preocupándose unos de otros. Una historia sencilla con unos personajes que enseguida se hacen querer, entrañables, verosímiles hasta el punto de sentirte identificada, ya sea recordándote esos años, cuando tenías 10 o 11 años si vivias en un pequeño pueblo... sin contar con el cadáver una hacia cosas parecidas... lástima que actualmente la mayoria de niños que viven en ciudades solo van de casa a la plaza o al parque y de allí otra vez para casa. Aunque sea una película de los 80, no ha perdido con los años ni mucho menos, sigue siendo tan fresca como el primer día. Reiner y King nos demuestran que esa amistad, esa confianza con tus amigos, cuando no piensas aun en chicos/chicas, cuando discutes por los dibujos animados, por cuando tu mayor preocupación es cuando no verás a tus amigos y no podrás salir con ellos... es la verdadera amistad... nunca tendrás una amistad tan entregada como esa y como más mayor te hagas más te costará tener buenos amigos que siempre estarán allí.

El papelón es sin duda para esos jóvenes actores que lográn encandilar enternecer a todo el público con esa sencilla pero efectiva historia que logra exactamente lo que pretende, sin creerse la gran obra maestra que muchos intentan parecerse... Los dos actores que están por encima del resto son River Pheonix interpretando a Chris y Wil Wheaton interpretando a Gordie. La amistad que les une y esas conversaciones que tienen es sin duda de lo mejor del film. Dos personas de dos mundos diferentes, Chris de una familia con mala fama y Gordie de una familia bien que acaba de perder a su hermano por un accidente. Los dos tienes sus preocupaciones, y con la ayuda del otro los dos logran sobreponerse... eso es amistad y lo demás son tonterias... River sin duda hace una de sus mejores interpretaciones (lástima que muriera tan joven) mostrando que debajo de alguien que a priori parece duro hay un corazoncito de lo más sensible; mientras que Wheaton no se queda atrás interpretando a un chico que está sobretodo solo y necesita el apoyo de sus amigos sobretodo su mejor amigo Chris. Los otros dos personajes aunque uno de ellos también tiene problemas son más la nota cómica del film, sobretodo Vern, interpretado por Jerry O'Connell, y por su parte Corey Feldman hace un papel parecido a los que hizo en las películas que ayudaron también a su fama como son Los Goonies y The Lost Boys (jóvenes ocultos). Comentar también el papelito de nuestro agente Jack Bauer, Kiefer Sutherland como chico malo y chungo... quien te ha visto y quien te ve (xD).

Esta bonita historia va ligada a una banda sonora repleta de éxitos de los 80, conocidos por todo el mundo... (yo soy de los 90 y me sonaban practicamente todas las canciones) destacando por encima de todas Stand By Me, del mismo título que el film.

Como conclusión, cortita película que gustará a todos lo que tengan corazón. Una pequeña muestra que en los 80 a parte de Star Wars y Rambos también había pequeños productos mucho más que dignos como éste que es una pequeña maravilla...






Aquí dejo un video de Youtube sobre la película con la canción Stand By Me de Ben E. King, que también acompaña durante el film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter