sábado, 21 de agosto de 2010

Prince of Persia: Las Arenas del tiempo

Prince of Persia: Las arenas del tiempo era el bockbuster que daba el pistoletazo de salida a la temporada de películas de acción típicas del verano a finales del pasado Mayo en las taquillas españolas. El film es una adaptación del videojuego del mismo nombre.

Reconozco que no es un título que me atrajera demasiado, cuando vi los primeros trailers y las primeras imágenes solo pensé: que ha hecho Jake Gyllenhaal, se ha convertido en un action man. Después de esta reflexión, pensé: esto es Piratas del Caribe, versión desierto; si es divertida y entretenida como la primera, me vale.

Prince of Persia: Las arenas del tiempo es un film ambientado, como nos cuenta su título en la Persia medieval. Y narra los entresijos del príncipe Dastan después de que sea acusado injustamente de la muerte de su padre, junto con la princesa de Alamut para descubrir el verdadero culpable, los motivos de la invasión a Alamut y para recuperar la confianza de sus hermanos. Una misteriosa daga que junto con un tipo de arena permite retroceder en el tiempo, servirá para llevar a cabo su objetivo a la vez que se convertirá en objeto de deseo para todos los protagonistas.

Después de ver la película mi opinión cambió, ya no era Piratas del Caribe, era Aladdin sin genio ni canciones y con acción real. ¿Nadie más vio ese parecido?

Anécdota aparte. Es un film simple que se plantea de forma universal la acción: introducción, nudo y desenlace. Un film sobre las consecuencias del anhelo del poder sin importar nada más. Todos los apartados con los minutos de rigor y con moraleja final. Unos personajes bastante planos, donde el protagonista hace el cambio necesario para descubrir la verdad y unos secundarios que son los típicos personajes de toda película de aventuras/acción. Ni el guionista ni Newell se arriesgan demasiado, la película funciona como entretenimiento sencillo, facilón y parece que ese era el objetivo planteado (made in factoria Bruckheimer).

Lo peor de la película es una dirección con demasiado afán de protagonismo de Mike Newell y esos efectos videojuegos que quieren más protagonismo del que en mi opinión deberían tener. Está bien que quieran hacer visible que esa película es una adaptación de un videojuego… pero el cine es otra plataforma y como tal se tiene que adaptar a su lenguaje. Por otro lado, los efectos usados en relación con la mágica daga están muy conseguidos y cumplen su función a la perfección.

Los dos protagonistas consiguen cierta química que hacen creíbles y posibles las situaciones por las que pasan a lo largo de toda la película. Jake Gyllenhaal interpreta a Dastan; y aunque siempre preferiré sus personajes de chicho “raro y tímido”, tengo que reconocer que no se le da nada mal ser un personaje de acción y que aporta suficiente carisma para cargar a la espalda un blockbuster. Gemma Arteton es la encargada de interpretar a la princesa Tamina, un intento de hacer un personaje femenino a la altura del protagonista, buena actuación por parte de la actriz. Alfred Molina interpreta a Sheik Amar, el personaje simpático y amigo del protagonista. Y por último Ben Kingsley interpreta Nizam.

Como conclusión, no sé si es porqué la vi sin expectativa alguna, pero me ha parecido una digna película de aventurillas, ligera, sin momentos épicos ni un gran guión, pero entretenida durante toda su duración. A ver esas secuelas.

Nota: 5'5-6/10


DdUAaC: Eclipse (2010)

Diario de una adicta al cine (539)


Películas: (21 ago 2010)

• Eclipse - 2010- (La saga crepúsculo: Eclipse). Dirigida por David Slade.

• Sinopsis: En esta tercera entrega de la exitosa saga de vampiros de las novelas de Stephenie Meyer, Bella (Kristen Stewart) tendrá que elegir entre Edward (Robert Pattinson) y Jacob (Taylor Lautner). La ciudad de Seattle es devastada por una serie de misteriosos asesinatos que va en aumento, mientras una vampiresa busca venganza. Bella debe escoger entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión puede iniciar una batalla entre vampiros y licántropos. Rodeada de peligro y con su graduación acercándose, ahora se enfrenta a la decisión más importante de su vida... Dirige David Slade (30 Days of Night, Hard Candy). (FILMAFFINITY)

• Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Nikki Reed, Elizabeth Reaser, Peter Facinelli, Dakota Fanning, Cameron Bright, Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard, Michael Welch, Alex Meraz, Boo Boo Stewart, Catalina Sandino Moreno

• Lo Mejor: Es un poquito más oscura.

• Lo Peor: El trío Bella-Edward-Jacob y sus lineas de diálogo son insufribles.

• Comentario: Hay que reconocer que esta tercera entrega es la mejor de las tres (¿mérito de Slade?). Aunque eso no quita que estemos ante una mala película. Aunque hay más acción (alguna escena no está nada mal), el trío protagonista sigue insufrible y verla sigue produciendo riesgo de subidón de azúcar.

DdUAaC: The Dreamers (2003)

Diario de una adicta al cine (538)


Películas: (20 ago 2010)

• The Dreamers - 2003- (Soñadores). Dirigida por Bernardo Bertolucci.

• Sinopsis: París, 1968. Isabelle (Eva Green) y su hermano Theo (Louis Garrel), solos en la ciudad mientras sus padres están fuera, invitan a un joven estudiante americano, Matthew (Michael Pitt), al que han conocido en el cine, a su apartamento. Los tres, dentro de la casa, comienzan a establecer unas reglas de conducta para alcanzar conocimientos recíprocos, explorando emociones y erotismo en una serie de juegos mentales cada vez más extremos. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Michael Pitt, Louis Garrel, Eva Green, Robin Renucci, Anna Chancellor, Florian Cadiou

• Lo Mejor: La primera mitad y los curiosos homenajes al cine.

• Lo Peor: Va de más a menos.

• Comentario: Bertolucci apuesta por el trio sexual y la provocación y morbo, y parece que todo quede justificado por los acontecimiento de mayo del 68 (y en ese tema le falta profundidad). No había visto nada de Bertolucci pero me da a mí que no será santo de mi devoción.

DdUAaC: The Informers (2009) / Prince of Persia (2010) / London River (2009) / Sweet and Lowdown (1999)

Diario de una adicta al cine (537)


Películas: (19 ago 2010)

• The Informers - 2009- (Los Confidentes). Dirigida por Gregor Jordan.

• Sinopsis: Drama basado en relatos cortos de Bret Easton Ellis (escritor de "American Psycho"). Siete historias entrelazadas y ambientadas en Los Ángeles, protagonizadas por un ejecutivo de Hollywood, su esposa, su amante, una estrella de rock, un vampiro y un secuestrador. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Billy Bob Thornton, Kim Basinger, Mickey Rourke, Winona Ryder, Jon Foster, Amber Heard, Rhys Ifans, Chris Isaak, Austin Nichols, Lou Taylor Pucci, Mel Raido, Brad Renfro, Theo Rossi

• Lo Mejor: Mel Radio.

• Lo Peor: Todo.

• Comentario: Poco destacable en esta mala película, donde no se consigue ridiculizar las altas esferas. Un film con muchos personajes y todos ellos desdibujados. Tanto reparto para desaprovechar su talento.

• Prince of Persia - 2010- (Prince of Persia: Las arenas del tiempo). Dirigida por Mike Newell.

• Sinopsis: El príncipe Dastan, tras capturar la ciudad de Alamut, es acusado de alta traición por envenenar y matar al Rey Sharaman. Para evitar que le juzguen como un traidor busca la forma de detener al que le ha tendido la trampa cuyo objetivo es reinar sobre todos usando el poder de una daga que se encuentra en manos del príncipe y que le permite regresar 1 minuto en el tiempo cuando la activa.

• Reparto: Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Ben Kingsley, Alfred Molina, Steve Toussaint, Toby Kebbell, Richard Coyle, Ronald Pickup, Reece Ritchie, Gísli Örn Garðarsson

• Lo Mejor: Entretenida.

• Lo Peor: Simple y plana.

• Comentario: Entretenida película que pasa en un abrir y cerrar de ojos. Simple y plana en su desarrollo pero está bien como cine de aventuras. Próximamente la crítica.


• London River - 2009- (London River). Dirigida por Rachid Bouchareb.

• Sinopsis: Narra la desesperada búsqueda, por parte de una mujer inglesa tradicional y de un africano musulmán, de sus respectivos hijos, desaparecidos en los atentados terroristas de Londres el 7 de julio del 2005. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Brenda Blethyn, Sotigui Kouyate, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Bernard Blancan, Marc Bayliss, Gareth Randall

• Lo Mejor: Los dos protagonistas.

• Lo Peor: Cae en algun cliché.

• Comentario: Buena película, alternativa perfecta del cine palomitero. Próximamente la crítica


• Sweet and Lowdown - 1999- (Acordes y desacuerdos). Dirigida por Woody Allen.

• Sinopsis: América años 30. Emmet Ray es un genio del jazz, un guitarrista magistral, sólo superado por el hombre que le obsesiona: el legendario Django Reinhardt. Sin embargo, en cuanto baja del escenario Emmet se convierte en un tipo arrogante, zafio y mujeriego que bebe demasiado y que disfruta disparando a las ratas. En definitiva, él sabe que es un músico de jazz con talento, peor también que su licenciosa vida de jugador y bebedor, su tendencia a meterse en problemas y su incapacidad para comprometerse le impide alcanzar la cima profesional y sentimental. Un día Emmet conoce a Hattie, una chica muda con la que comienza una relación demasiado seria para su gusto. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Sean Penn, Uma Thurman, Anthony LaPaglia, Samantha Morton, James Urbaniak, John Waters

• Lo Mejor: Sean Penn, Samantha Morton y la banda sonora.

• Lo Peor: Esa apariencia documental puede cortar un poco el desarrollo.

• Comentario: Divertida y cálida película de Woody Allen, que se pasa al falso documental y deja momentaneamente la ficción pura. Gran trabajo interpretativo de Sean Penn y Samantha Morton todo eso amenizado con una impresionante banda sonora.

Project Mayhem En Twitter