domingo, 15 de agosto de 2010

Mr. Nobody. Cuando elegir un camino significa renunciar a otros

Después de 13 años de silencio, vuelve Jaco Van Dormael para traernos un cine de lo más peculiar y personal. En sus dos anteriores trabajos de una historia muy sencilla consiguió mucho. Y aquí decide poner toda la carne en el asador en el que es su proyecto más ambicioso y caro. Y viendo el resultado, aunque la trama, mucho más compleja no está tan tan bien trabajada como en los anteriores trabajos si sale airoso y con nota de este nuevo experimento, siempre bienvenido salido de la mente del director belga.

Nemo Nobody es el último ser humano que morirá de vejez. Antes de morir, un periodista le preguntará por si vida. Nemo empezará a recordar su vida y sus decisiones. Nemo no se acuerda de su juventud y de su niñez. Recuerda nombres, vidas, posibilidades y caminos que pudo escojer. Pero, ¿cuál es el verdadero? ¿cuál fue su vida?

¿Por qué recordamos el pasado pero no podemos recordar el futuro? – se pregunta Nemo. ¿Qué pasaría si pudiéramos saber a dónde nos llevan nuestras decisiones? Cuando crecemos nos damos cuenta rápidamente que escoger significa apostar por una opción, por un camino y dejar las alternativas, sin saber exactamente a donde nos llevarían esas. Más de una vez nos hemos arrepentido de haber escogido una opción en lugar de la otra, pero hoy por hoy no podemos hacer nada. Van Dormael fantasea con la idea de que sí podemos con la vida de Nemo Nobody.

Mr. Nobody es un film original, arriesgado y de una belleza visual y plástica fuera de lo común. Una estructura compleja con un montaje que mezcla todas sus posibles vidas según sus decisiones y sus actos pueden confundir, pero muestran el caos que inunda nuestras mentes cuando tenemos que tomar una compleja decisión SPOILER en el film todo pasará a partir del momento en que el pequeño Nemo de 9 años tiene que decidir si irse con su madre o quedarse con su padre. Su vida se bifurca como se desvían dos vías del tren y él no puede decidirse. FIN SPOILER

Es como si viéramos las posibilidades que nos mostró Fincher en la escena de Benjamin Button en que vemos el accidente de Cate Blanchett. O como si empezáramos un libro juvenil de esos que te montas tu propia historia y que si quieres que el caballero entre en el castillo, tienes que ir a la página 37, pero si quieres que antes mire en el bosque, tienes que ir a la página 23.

También es verdad que en algunos momentos parece que la película se le vaya de las manos al propio director, o que muestre predilección por una trama más que por otra, haciendo que queden flecos sueltos y personajes muy desdibujados.

La banda sonora muy acertada que mezcla clásicos, con temas como Mr. Sandman o Everyday de Buddy Holly o Where is My Mind de Pixies, con una partitura a piano que cumple su papel en la función.

Interpretativamente todos cumplen. Jared Leto encabeza el reparto interpretando a Nemo un papel que le da muchas oportunidades como actor y él no la desaprovecha, aunque está lejos de la excelente actuación. Diane Kruger, Sarah Polley y Ling-Dan Pham interpretan a las tres posibilidades de Nemo. La primera es la que tiene el papel más agradecido y más bien dibujado. Polley muestra su potencial, aunque su personaje es bastante confuso y Ling-Dan Pham tiene una aparición casi testimonial, una pena porqué la película no le deja desarrollar su papel. Destacar también a Rhys Ifans, un tipo que cuando se aleja un poco de la comedia cumple muy bien.

Como conclusión un film complejo, quizás demasiado, que necesita varios visionados. Una película con un lirismo visual marca de la casa de Van Dormael, muy recomendable y que ante las pocas ideas actuales, podemos estar sin duda ante uno de los mejores films del año.

Nota:8/10

DdUAaC: Centurion (2010)

Diario de una adicta al cine (536)


Películas: (15 ago 2010)

• Centurion - 2010- (Centurión). Dirigida por Neil Marshall.

• Sinopsis: Bretaña, año 117 de nuestra era. Un grupo de soldados romanos lucha por salvar sus vidas después de que la legión se vea mermada tras un ataque de la guerrilla local. Los valientes soldados componían nada menos que la 9ª legión, la más legendaria por su dureza, pero las cosas no salieron como planeaban. Ahora tan solo quedan unos cuentos supervivientes, liderados por Quintus Dias (Michael Fassbender) y su misión es resistir hasta conseguir llegar a la frontera, antes que las hordas guerreras de la fiera y vengativa Etain (Olga Kurylenko) acabe con todos ellos. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Michael Fassbender, Dominic West, Olga Kurylenko, Noel Clarke, David Morrissey, JJ Feild, Axelle Carolyn, Riz Ahmed, Dave Legeno, Ulrich Thomsen, Imogen Poots, Dhaffer L'Abidine, James Currie, Hamish Moir, Christopher Hale, Eoin Macken, Robert Roman Ratajczak

• Lo Mejor: Entretenida.

• Lo Peor: Nulo desarrollo de los personajes.

• Comentario: Otra de romanos con poco presupuesto. Aun así, aquí vemos que Fassbender se esfuerza por hacer esta película mejor. Película pasable, entretenida, pero con un flojo guión, y muchas decapitaciones.

DdUAaC: Toki wo Kakeru Shojo (2006)

Diario de una adicta al cine (535)


Películas: (14 ago 2010)

• Sunrise - 2006- (Tokikake: La chica que salta a través del tiempo). Dirigida por Mamoru Hosoda.

• Sinopsis: El tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión... (FILMAFFINITY)

• Reparto: Animación

• Lo Mejor: La banda sonora y la idea de los viajes en el tiempo.

• Lo Peor: Los problemas amorosos de la chica distraen un poco de lo interesante.

• Comentario: Recomendación de Ismoísta. Interesante y divertida película con un punto de partida muy bueno, que poco a poco va perdiendo fuerza, aunque por suerte al final vuelve a centrarse en los viajes en el tiempo y recupera el interés.

Project Mayhem En Twitter