martes, 10 de junio de 2008

Zodiac, obra maestra de la madurez de David Fincher


David Fincher es un joven director que está dentro de la generación que en teoria tiene que tirar adelante el cine americano con calidad durante las próximas décadas secundado por directores de la talla de Christopher Nolan, Darren Aronofsky...
En todos sus films hasta la fecha, se caracterizaban sobretodo por el tono y la estética videoclipera de algunas secuencias, tanto en el Club de la Lucha, Se7en o The Game (me faltan por ver Alien3 y La habitación del Pánico).

En su última película estrenada hasta la fecha, Zodiac, se puede ver una evolución, y se puede decir que es la constatación para que los críticos lo pusieran en su lugar.

Zodiac es una película mucho más "seria" diferente a todas las demás, con un toque más oscuro, misterioso.

Zodiac es una película de David Fincher protagonizada por Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr. (por las etiquetas parece que este obsesionada con este actor, pero no es verdad xD) y Mark Ruffalo. El film narra la historia basada en hechos reales de un asesino que actuó en California concretamente en las localidades de Vallejo, San Francisco, en el lago Berryessa... que se hizo llamar Zodiac y fue famoso a los finales de los 60 y principios de los 70. Un asesino egocéntrico que ante todo quería llamar la atención en los periodicos.

La historia está basada en el libro de Robert Graysmith, un joven dibujante del San Francisco Chronicle, y por tanto todo el film gira en torno la visión de este personaje. Ante todo el film nos muestra las conseqüencias de la obsesión de cada uno de los personajes con las investigaciones sobre Zodiac. Robert Graysmith está interpretado por Jake Gyllenhaal, en un papel que le va como anillo al dedo. Le da al personaje un aire así a (boy scout), eagle scout como se define él mismo, inocente y en principio un poco tontín. Gyllenhaal sufre una evolución de la simple curiosidad para descifrar los mensajes criptológicos que enviaba el asesino a los periodicos más importantes de San Francisco hasta la pura obsesión sobre el caso hasta el punto que hacer todo lo posible para encontrar él solo y sin ayuda de nadie al asesino. Tanto pone en juego que le abandona su familia y aun así él se sigue preocupando por la verdadera identidad de Zodiac antes de recuperar a su familia. Es el personaje que más evoluciona de todos y uno de los que más le afecta el hecho de que los asesinatos se queden como casos abiertos. En mi opinión junto con Brokeback Mountain es una de las mejores actuaciones. Roberto Downey Jr. como siempre cumple con clase en su papel de Paul Avery, al principio uno de los periodistas más importantes de la redacción del San Francisco Chronicle y que dada a su afición por la bebida, la frustración por no tener nada claro sobre los asesinatos y el miedo de que se cumplan las amenazas del asesino acaba perdiendo el trabajo y deprimido en su casa flotante sin querer saber nada de Zodiac. Y por último el terceto protagonista lo completa Mark Ruffalo interprentando al inspector Dave Toschi que debido a dicho caso, su carrera se fue a pique, y nunca se recuperó. Sin duda Ruffalo supera a sus dos compañeros interpretativamente hablando y nos deleita con su mejor actuación de largo, haciendo que veamos realmente al inspector Toschi y nos olvidamos que está interpretado por un actor.

Después de la presentación de los personajes y de enseñarnos sus reacciones y comportamientos, Fincher nos deja allí en medio del film para que empecemos nosotros a pensar y deducir con los protagonistas cual es el veradero asesino, dándondos sobretodo dos nombres(dos de los principales sospechosos) Arthur Leigh Allen (con una gran interpretación de John Carroll Lynch) y Rick Marshall. El guión de Vanderbilt nos hace divagar entre las dos opciones, que si ahora ves claro que es Leigh que si ahora es Marshall, que si es el amigo que hace los posters que si son dos asesinos y encima hace que al final ya no sepas cual fue y cual no, con lo que acabas tal y como acabaron todos, sin tener exactamente claro quien fue o quien pudo ser dejando todo con un final abierto.

Destacar también el uso de unos efectos especiales al servició de los decorados de las lúgubres y oscuras noches de San Francisco y de las localidades de los asesinatos, donde mediante pantallas azules, recrean casas, un barrio entero... Algunos de estos efectos son imposibles de apreciar a simple vista y solo mediante el making of de Zodiac el montaje del director se puede ver bien.

La película no es como las otras del director que a la primera ya se entiende bastante bien y puedes quedar perfectamente encantad@ con el resultado. En un fragmento del film, los protagonistas nos bombardean con multitud de información, nombres y fechas y sobretodo en el primer visionado nos puede resultar demasiado y nos puede llegar a saturar, pero a partir del segundo visionado le vas cogiendo el "truco", lo empiezas a entender todo y te metes de lleno y te conviertes en un inspector más deseando saber la verdad cuando sabes anticipadamente que se va a quedar abierto. Solo acabar diciendo que a partir del segundo visionado mejor en cada uno de ello, que es un peliculón para mí el más maduro y el mejor hasta el momento de la filmografia de Fincher. Al principio decepcionó porque la gente acudió en masa a ver una película al estilo Se7en cosa que claramente no es. Y para finalizar solo decir que fue una de las grandes olvidadas por la academia en los Oscars, cuando inexplicablemente Michael Clayton estaba en todas las categorias importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter