jueves, 26 de noviembre de 2009

3a Patre de Antes del Amanecer/Atardecer

Ahora que por el mundo bloggero está de actualidad 500 days of Summer, ha aparecida una buena noticia, bueno igual solo llega a la categoria de rumor o posibilidad, sobre dos películas (Antes del Amanecer y Antes del Aterdecer) que son un claro ejemplo de la reinvención de la comedia romántica. Quien no las haya visto, ya está tardando, que no se las pierda. Ethan Hawke y Julie Delpy eran los protagonistas bajo la batuta de Richard Linklater, dos películas donde los diálogos son los verdaderos protagonistas. Unos diálogos que nunca desaparecen, es un bombardeo continuo de información y de conversaciones, sobre el amor, sobre la vida, sobre el más allá, vamos, una delicia. El director ha declarado que está pensando en una 3a parte, pero que esta no se haría hasta que sus protagonistas no estuvieran 100% involucrados e interesados en la historia. Después de que la primera parte tratara del encuentro causal y el posterior enamoramiento y la segunda del reencuentro, Linklater se plantea hacerse mayor, tener una familia, asumir responsabilidades, limita en cierto modo tu grado de libertad como algunos de los temas.
Aun así, el tema aun está en pañales, y como ha dicho en una entrevista: "Hace falta una idea fuerza que te anime a rodar el film. Si esta idea emerge en el futuro, es posible que hagamos la película. Sinceramente, es como si la situación lo estuviera pidiendo a gritos; después de hacer dos, la pregunta más obvia es cuándo vamos a hacer la tercera. Hemos tirado los tres algunas ideas, así como de broma, pero ya han pasado cinco años, así que…”.

Todo lo que haga Richard Linklater será bienvenido, como mínimo en este blog.

500 Days of Summer


No voy a ser yo quien diga que 500 Days of Summer es una mala película, porqué seria injusto si la valoramos de manera bastante objetiva, pero sí voy a ser la que cree que no hay para tanto.

500 Days of Summer trata sobre un chico, Tom que conoce a chica, Summer. Él se enamora pero ella no. Su relación dura 500 días. Aunque en el trailer ya nos avisa que no es una historia de amor, esto no acaba de ser del todo cierto. Si bien no acaba con el happy ending, sí que es una historia que trata sobre el amor. Sobre las consecuencias de enamorarse de una persona que no te corresponde, los días buenos, los días malos, las tonterias que llegas a hacer y lo difícil que es olvidar a la persona amada.

En esos 500 días vemos la evolución del protagonista. Desde la adoración ciega, hasta el odio y la desesperación por no ser correspondido. Su estructura no linial es original, sirve contrastar muy rápido, y como en el trailer ya te cuenta que no acaba bien, te deja lo más interesante para el final. ¿Que pasó durante la relación que suspuso un antes y un después? El film se mueve entre dos línias, la "normal" en que nos cuenta en orden cronológico, y la otra que va al revés, empieza en el 499 y va retrocediendo en el tiempo. Para acabar con el 500 en el que se demuestra lo inevitable, que todo es un ciclo.

El film empieza de manera brillante, con la pantalla en negro se oye: "la siguiente es una obra de ficción, cualquier parecido con algún personaje vivo o muerto es mera coincidencia. Especialmente tú Jenny Beckman. Perra. Así empueza esta histora de amor, de un amor que duele, ha dolido y seguirá doliendo. El guión de Scott Neustandter y Michael H. Weber está muy bien planteado, y el guión es muy interesante y tiene golpes de humor muy buenos, pero tengo miedo.

Miedo porqué: 500 Days of Summer es la comedia romántica indie del año. Lo que el año pasado fue Buscando un beso a Medianoche, este año es la ópera prima de Marc Webb. Eso no tiene nada malo, sino fuera porqué se está convirtiendo en costumbre. Me explico, estas pequeñas comedias con toques dramáticos y con un fondo romantico-realista, se están comercializando. No para aquellos que van al cine una vez al mes, esos seguiran viendo la nueva de Drew Barrymore, pero sí para los que nos interesa el cine en su totalidad. Poco a poco esas pequeñas comedias que rompen todos los prototipos de "los padres de la novia" y sucedáneos, están creando su propios clichés: el principal es: "El tipo protagonista es un pringado". De esa frase gira todo el argumento. Él es el encargado de mover la acción, y si es buen actor hace una interpretación muy muy interesante, llena de matices. El chico es incapaz de entender a la chica, y esta no quiere involucrarse demasiado por miedo a sufrir. Igual estoy exajerando un poco, el tiempo me lo dirá, si en 10 años siguen haciendo una película de éstas... mal iremos, a no ser que añadan otros alicientes.

Interpretativamente como he apuntado más arriba el que se luce es Joseph Gordon-Levitt, un tipo que da igual el papel que le des que el te lo soluciona con una muy digna interpretación. Un actor que si no la caga puede llegar muy muy lejos en el panorama hollywoodiense actual. Aquí hace gala de esa mirada de enamorado, y su naturalidad característica para tenernos a todos en el bolsillo. Zooey Deschanel interpreta a la chica, Summer, también hace una buena interpretación pero no consigue ese grado de empatía, seguramente porqué el punto de vista del guión de la película, destinado a compadecerse del chico y "odiar" a la chica.

Como conclusión, estamos delante la comedia romántica, por mucho que la gente se empeñe a llamarla anti-romántica, indie del año, aunque repite el mismo patrón que otras muchas. Espero que no se transforme en un cliché y se empiecen a vender y comercializar a lo grande, porqué perderá toda su esencia.

Nota: 6/10

Posters de The Wolfman

The Wolfman, la nueva película protagonizada por Benicio del Toro, revisión de la cinta de los años 40 se está convirtiendo en una contradición. Mientras nos enteramos que se está sometiendo a constantes revisiones y se edita una y otra vez cambiando el contenido original, va saliendo material publicitario muy bueno. Primero fue el trailer. Y ahora nos llegan dos posters.

Yo cada vez le tengo muchas ganas, y espero que de lo que promete. Personalmente me quedo con el primer poster. ¿Cuál preferís?

DdUAaC: Tales of Terror (1962) / What Just Happened (2009)

Diario de una adicta al cine (329)


Películas: (25 nov 2009)

• Tales of Terror -1962- (Historias de Terror). Dirigida por Roger Corman.

• Sinopsis: res historias de terror basadas en respectivos relatos de Edgar Allan Poe. Vincent Price es el protagonista de los tres episodios, que incluyen: "Morella", donde interpreta a un hombre obsesionado por la idea de que su hija es responsable de la muerte de su esposa. En "El Gato Negro" una pareja de amantes ilícitos son enterrados vivos por un esposo celoso. Finalmente, en "El Caso de M. Valdemar", a un brujo le sale su hechizo por la culata cuando sentencia a un inocente a un auténtico infierno en vida. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Vincent Price, Peter Lorre, Basil Rathbone

• Lo Mejor: La primera historia de Morella y Peter Lorre

• Lo Peor: Falta un hilo conductor más fuerte.

• Comentario: Al durar tan solo 30 minutillos la historia no llegan a ser tan lentas como las otras películas. Interesante muestra del terror gótico, ahora prácticamente extinguido.
• What Just Happened -2009- (Algo Pasa en Hollywood). Dirigida por Barry Levinson.

• Sinopsis: Basada en las memorias del productor Art Linson -guionista del filme-. De Niro interpreta a un productor de Hollywood que intenta mantener su dignidad profesional envuelto en la maquinaria de los grandes estudios. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Robert De Niro, Bruce Willis, Sean Penn, Robin Wright Penn, Catherine Keener, Stanley Tucci, John Turturro, Moon Bloodgood.

• Lo Mejor: La barba de Bruce Willis y el completo reparto.

• Lo Peor: Podría ser más transgresora.

• Comentario: Comedia divertida, pero demasiada politicamente correcta como para ir más allá. Próximamente la crítica.

Project Mayhem En Twitter