lunes, 12 de marzo de 2012

Beginners (Principiantes)



Cada año siempre aparece una película pequeña con humildes intenciones que te sorprende. Para la que ahora escribe el film humilde de este año es Beginners. Tercer film de Mike Mills quien dirige y escribe que cuenta con un buen reparto de la talla de Ewan McGregor, Christopher Plummer y Mélanie Laurent.

Beginners nos cuenta cómo afronta Oliver el hecho de que a los 75 años su padre sale del armario y decide que después de pasar 44 años reprimido, es hora de vivir como quiera hasta el final, a pesar de que el final se precipita al sufrir un cáncer.  Ese hecho hace que Oliver se replantee su vida, como vivió su infancia y como tiene que vivir su vida ya adulto y como conseguir una relación estable y agradable sin el temor de sentirse solo e incomprendido como sus padres.

La película juega con la identificación del espectador con el personaje. Para eso se dedica a hacer ingeniosos juegos de relaciones palabras-imágenes. Lo consigue mediante estrategias visualmente novedosa  -o dejémoslo en poco usadas/explotadas (que no originales)-, hace ágil momentos que se solucionarían con un efectivo, pero tradicional plano-contraplano, que por el contrario nos deja entrar en ese subconsciente del protagonista que por momentos parece que haga lluvia de ideas.

Beginners recoge el testigo de esas películas que están impregnadas de un aire melancólico y triste pero que consigue sacarte una sonrisa de forma sincera y sencilla. Me ha recordado mucho a Los in Translation de Sofia Coppola. De alguna manera las dos divagan con bastante fortuna con el tema de la solitud, los personajes perdidos y aislados en una sociedad cada vez más conectada, aunque de forma ficticia. Personajes que sienten la necesidad de conectar, de sentirse comprendidos de alguna manera. Una película donde el poder del silencio, las miradas y los gestos se magnifica.

La película como conjunto también juega a ese nivel, busca ser comprendida. Por tanto, si no conectas con los personajes, la película pierde mucha fuerza. No acabas de entrar en el mundo subjetivo, en la cabeza de Olivier y sus manías, temores y miedos. Es una apuesta arriesgada que provoca que al que le guste, le tenga mucho aprecio, y al que no le guste le parezca un plomo, una película lenta y pretenciosa.

Mills se rodea de grandes actores: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Melanie Laurent y Goran Visnjic como principales. Ewan McGregor y Melanie Laurent consiguen dorat a sus personajes Olivier y Anna de esa melancolía y solitud silenciosa e introvertida. Ambos demuestran tener una química bastante notable y le dan a la película el toque naif e ingenuo de el proceso de crecer del ser humano. Plummer y Visnjic, interpetando a Hal, padre de Olivier, y Andy novio de Hal; son la otra cara de la moneda. El primero interpreta el optimismo personificado con muchas tablas y de forma muy sutil, sin caer en lo vulgar ni lo tópico. Gran actuación que le ha valido un merecidísimo Oscar. El segundo interpreta un personaje muy simpático e infantil algo opacado por los otros tres protagonistas.

Beginners es una de las sorpresas del año por méritos propias. Es de esas pocas películas cuya escena por más trivial se te queda grabada en la memoria. Una película optimista muy cuidada en todos los aspectos.

 Nota: 8'5/10

Project Mayhem En Twitter