jueves, 31 de diciembre de 2009

Adiós al 2009 !!! Hola 2010!!!


Se acaba el año y como el anterior toca mirar un poco lo que ha dado (los Abrazos Rotos, In Seach of a Midnight Kiss, All that Jazz, The Doors, Good, Mapas de los Sonidos de Tokio...), y gratas sorpresas (Dancer in The Dark, Up, El Secreto de Sus Ojos, Camino, Celda 211, 5 minutes de sí.
Si miramos los números, este año he visto 372 películas. Como dato curioso la primera película que vi del año fue Cuando Harry encontró a Sally, y la última ha sido Okuribito. Como cada año, me he llevado decepciones, tanto en estrenos actuales como en películas más antiguasof heaven, Okuribito...), y fracasos esperados S. Darko, X-Men Origins, Dragonball Evolution...

Me he adentrado en la sugerente y especial filmografía de David Cronenberg, un genio. Crash, M. Butterfly, Inseparables, Videodrome, Naked Lunch...


He empezado a ver cine oriental, que sigue siendo una de mis asignaturas pendientes, la animación de Gibli, Miyazaki y la tumba de las luciérnagas, Auritemo, Auritemo y Okuribito.




Clásicos del expresionismo alemán (M el vampiro de Dusseldorf, Metropolis, El gabinete del doctor Caligari...), Westerns (El hombre que mató a Liberty Valance, Centauros del Desierto, La trilogia del Dollar (otra vez), La Diligencia, Rio Grande...), algo de Hitchcook (la ventana indiscreta, psicosis...) y más musicales (Funny Face, El mago de Oz, Un violinista en el tejado, All That Jazz, Cabaret...)



He descubierto el cine de François Truffaut, un cine directo sin contemplaciones y sin artificios, con un claro mensaje. El niño salvaje, Jules et Jim La noche americana y los 400 Golpes.


A finales de año también he descubierto el cine argentino. Gracias a El Secreto de Sus Ojos, descubrí a Juan José Campanella, Siete Reinas y Bielinski y los trabajos interpretativos de Darín.




He continuado las series que seguía: Dexter y Californication y he empezado de nuevas: Perdidos, Flashforward, True Blood y Los Soprano.


El 2009 también ha servido a este blog para darse a conocer, 32 seguidores y los comentarios que poco a poco va recibiendo lo avalan. Muchas gracias a todos los comentaristas y a los que se pasan anónimamente. Y desearos feliz 2010!!! Un 2010 que viene lleno de sorpresas en el blog. Premios que el blog concederá a las que considerá mejor películas del año, que se repartirán antes de los Oscar y nuevas secciones que serán más constantes.

Esperemos que el año que viene sea igual o mejor que este.

Para ir abriendo boca aquí dejo el impresionante trailer de Inception la nueva película de Christopher Nolan.













DdUAaC: Okuribito (2008)

Diario de una adicta al cine (357)


Películas: (31 dic 2009)

• Okuribito (Departures) -2008- (Despedidas). Dirigida por Yojiro Takita

• Sinopsis: Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)

• Reparto:Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada

• Lo Mejor: La banda sonora de Joe Hisaishi

• Lo Peor: La historia no deja de ser convencional.

• Comentario: Merecidísimo Oscar para esta película japonesa. No tengo ni idea de las costumbres japonesas, pero sin duda creo que atraen, por el ser diferentes, o porqué nos parecen curiosas. Lo cierto es que es impresionante ese ritual, todos en silencio, simplemente mirando. Igual de impresionante es la forma en que lo plasma el director y todo el reparto. Una historia un tanto convencional, que por eso no deja de ser sutil, cuidada, simple, directa y algo contemplativa (como la mayoría de dramas orientales) y al fin y al cabo muy cercana. La música se merece una mención a parte Joe Hisaishi y clásicos como Bethoveen o Bach son los encargados de acompañarnos en la historia de Kobayashi.


Project Mayhem En Twitter