miércoles, 13 de enero de 2010

The Lovely Bones

Algo curioso ha pasado con The Lovely Bones. Bueno en realidad no sabría decir si curioso es la palabra más adecuada. Lo cierto es que meses antes de su estreno en tierras americanas, con la campaña de márketing en pleno rendimiento, todo era expectación y buenas sensaciones. Un tráiler que pone los pelos de punta lo corroboraba. Pero de golpe, tan de golpe e inesperado como la muerte de la protagonista en la historia, al estrenarse, la película fue vapuleada por la crítica y tibiamente recibida por el público. Algo había pasado, parecía de lo más extraño que una película que prometía tanto hubiera decepcionado de esa manera. Una decepción que le hizo olvidar cualquier posibilidad de nominación a los premios importantes. Bien, después de ver la película, está totalmente justificado ese olvido y su paso sin pena ni gloria por las carteleras americanas.

The Lovely Bones, conocida en España como En Mi Cielo es la adaptación del libro de homónimo título de (autora). La protagonista Susie Salmon es una joven de 14 años que es asesinada por su vecino. Este acontecimiento lo cambiará todo. Su familia, y sus planes. Después de su muerte Susie nos contará desde un curioso limbo, situado entre el cielo y la tierra, un cielo creado en base de su imaginación, como su familia la busca desesperadamente, y recurre a todo para encontrar al culpable de la desaparición.

Simplemente leyéndote la sinopsis del film, puedes deducir que es un film complejo, un film que para que funcione tiene que mezclar y entrelazar diferentes géneros cinematográficos: fantasía, drama, thriller policial con un toque indie. Parecía que con Peter Jackson a la cabeza se podría conseguir, pero el resultado final ha demostrado que no ha sido así. El film da vueltas entre los tres géneros anteriormente nombrados, pero ni se decide por apostar en uno en concreto ni los tres están bien enlazados. El drama no funciona, nunca sientes el sufrimiento de la familia ante la desaparición de su hija. Y el thriller tampoco, la investigación se ve demasiado interrumpida, y no está bien ligada. El toque fantástico para mí es el que funciona mejor, que eso no quiere decir que funcione bien. La particular visión del cielo de la joven protagonista cambia a la vez que su carácter, pasa de verdes y amarillas praderas a tétricos bosques. Original y un soplo de aire fresco. El problema es que como he dicho los géneros no están bien entrelazados y da la sensación que lastre el film.

El film tiene otro gran problema: el guión. No solo la historia está poco trabajada (no me he leído el libro pero estoy segura que es más lógico). Parece que la historia avance a base de corazonadas, una mirada sospechosa, una sensación, la certeza de que un hombre solitario no puede ser bueno…
Y los personajes tampoco están bien desarrollados. Quizás la única excepción es la protagonista quien gracias al empeño de la joven actriz Saoirse Ronan es la única que se salva de la quema. Los padres no tienen evolución psicológica. A la madre la quitan de la historia sin ahondar demasiado en sus sentimientos y la vuelven a traer de la misma manera. Y la abuela moderna, liberal y borracha es un cliché andante. En un par de minutos hace todo lo típico de las películas americanas (quema la comida, tira el agua del jarrón de las plantas para apagarlo…). ¿Y el asesino?, os estaréis preguntando. Se especuló mucho sobre la actuación de Stanley Tucci como tal, que si podría estar nominado o incluso ganar el Oscar… Nada de nada. Con apenas 4 frases a lo largo del film, se limita a pasearse y poner cara inquietante de muy malo, pero como con los demás personajes nunca conocemos sus motivaciones (si, es un asesino en serie, matan porque sí, pero teniendo en cuenta que sigue un patrón, tendrá unas motivaciones, unas razones para escoger a quien escoge…) Por no hablar de su patético final. Con tales personajes, sus intérpretes no han podido hacer nada, Mark Whalberg cumple como padre sufridor, Stanley Tucci también, Rachel Weisz casi no aparece… y la señora Robbins, Susan Sarandon está pasada de rosca.

Algo bueno sacas de la película, si, yo como mínimo he descubierto como metían los barcos en las botellas de cristal, todo un misterio que siempre había tenido curiosidad por desvelar. (Always look on the bright side of life que dirían los Monty Phyton).

Como conclusión es un film que tenía mucho potencia pero que por falta de trabajo, en los personajes y en el desarrollo lógico de la historia se ha quedado en un aprobado raspadito y gracias a Saoirse Ronan y su cielo.

Nota: 5/10



4 comentarios:

  1. Pues si ya me llamaba poco la atención este intento de Jackson por ser Spielberg, menos me están entrando después de leer varios posts como este. En fin...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo ha criticado y destrozado el film, bueno pues yo me considero [hasta lo que he visto] su defensor. Me parece un gran experimento (tampoco una obra maestra), pero la arquitectura del guion era demasiado compleja para adaptarse de manera excelente. Pero bueno cada quien y nuestro punto de vista
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla...de hecho el libro me fascinó en su momento

    ResponderEliminar
  4. Le tengo fobia a esta película, no a lo que le hace el tipo a la chica sino que no quiero volverla a ver independientemente de si es mala o no.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter