lunes, 25 de mayo de 2009

Good. Esa canción se llama Remordimientos profesor Halder

Me gustan las películas que tratan el nazismo, en todas sus vertientes. Al ver la cartelera todas se me tornan interesantes, por tanto no es una sorpresa que me las trague todas. Hacer una película relacionado con el nazismo no es fácil, es por eso que en más de una ocasión me llevo alguna desilusión, porqué no nos engañemos, el nivel está altísimo películas tan variadas pero todas geniales como La Vida de los Otros, La Lista de Schindler, El Pianista o la moderna La Ola (un pelín por debajo de las otras tres) por poner un ejemplo. Pero a la vez es una arma de doble filo, porqué una va al cine esperando una película mínimamente decente y las posibilidades de decepción son bastante mas grandes que con las demás películas. Good me ha producido una sensación parecida a El Niño del Pijama de Rayas, una película interesante, pero lejos de convertirse en una película que recuerde demasiado de aquí unos años con la diferencia de que Good tiene un final bastante más flojo que El Niño...

Good cuenta la historia de un profesor liberal que vive el nacimiento del nazismo. Casado y con dos hijo, con una madre con una enfermedad crónico, con un judío como mejor amigo y con una estudiante que quiere ser más que eso, su vida parece seguir su curso. Una novela que escribió años atrás, un alegato a favor de la eutanasia, le sirve para meterse de lleno en las SS hitlerianas sin que él acabe de saber todo lo que significa eso. Y mientras el gobierno de Hitler empieza sus estratégias para captar a gente, él solo ve que les ha gustado su libro. Poco a poco su situación va cmabiando se separa de su mujer para irse con su alumna y aunque sigue quedando con su amigo Maurice cada vez está más lejano a sus ideas. Y cuando se da cuenta, es demasiado tarde, ni con todo el poder que le es dado puede salvar a su amigo, un amigo que está por encima de cualquier ideología, pero que desgraciadamente nadie piensa así. Supongo que su actuació fue muy parecida a la gran mayoría de gente que vivió los años de crecimiento del régimen totalitario de Hitler. El personal se pensaba que Hitler no dudaría ni un telediario, y lejos de hacer algo decidían dejar hacer hasta que fue demasiado tarde. Llegó un momento que no hubo vuelta atrás, que Hitler se había convertido en un dictador insaciable.

Durante la primera mitad de la película se va creando la sensación de un buen clímax, con una buena historia, una buena ambientación y un desarrollo más que correcto. El problema es que a medida que avanza el film el ritmo decae, empieza a divagar sin rumbo, cae en todos los clichés y se queda en una interpretación superficial, no acabamos de ver toda la psicología que se hubiera podido explotar del personaje principal. Y cuando llega a su clímax final ya es demasiado tarde.

Sin duda las interpretaciones ayudan y mucho al resultado final del film, aunque no lo suficiente para acabar de regalarnos una buena película. Viggo Mortensen interpreta al profesor Holder. Viggo tiene sin duda todo el protagonismo y aguanta el peso de la historia, lástima que el guión no lo haga. Por otro lado también hay que reconocer la labor de Jason Isaacs, quizás porqué es el personaje que más sufre, quizás porqué ofrece una buena interpretación, quizás porqué es el que dice las mejores línias. Sea como sea destaca en el film y sus apariciones y conversas con su amigo el profesor Holder es sin duda lo mejor de la película. Los demás están correctos.

Como conclusión no sé si porqué mis espectativas eran demasiado altas o porqué, pero sali un tanto decepcionada, una historia demasiado superficial, que no aporta nada nuevo al género que aunque empieza bien se pierde en la correctitud y en lo justo.

Nota: 5/10

Pd: A partir de ahora he decidido poner las notas, que son totalmente orientativas y lógicamente subjetivos.

1 comentario:

  1. Gine, que por momentos la peli pierde algo de ritmo en comparación con el comienzo puede ser; pero es que yo lo tomé desde el lado humano de la cosa, eso es lo que me parece original del film y no siempre del lado ususal de los horrores del nazismo. Lo ví como que todos sabemos ya lo que pasó pero esta peli aborda la visión de aquellos que justamente vivieron ciegos y subestimando un régimen tan criminal. No hay siquiera imágenes de cómo trataban alos judíos sino hasta el final cuando justamente él empieza a darse cuenta del horror y así y todo no quiere aceptarlo pareciera, solo resarcirse con su amigo. Esa frase final "Es real" cuando ve la banda tocar lo dice todo y no hay más quá mostrar, ya es tarde para actuar... bueno, como que me fui de mambo! jajajaa perdona pero es que realmente me gustó jijiji.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter