lunes, 15 de septiembre de 2008

25th Hour, inmejorable resultado del dueto Lee-Norton.

25th Hour, en España conocida por La última noche es un film dirigido por Spike Lee y protagonizado por Edward Norton, secundado por Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper y Rosario Dawson.

A Spike Lee se le conoce como un director polémico, pero no tanto por el mensaje de sus películas, sino por los comentarios que hace fuera de ellas. En el último lio que se metio, fue aquel sobre la discusión con Eastwood, que si en el film de Clint no había ningun negro... y que ahora a decidido hace uno de la segunda guerra mundial también sobre los hechos heroicos de un grupo de negros. Curiosamente algunas de sus mejores películas son las que ha dejado el tema de los prejuicios de los negros a un lado, para trabajar en una historia diferente. Éste es el caso que nos ocupa, en el que el protagonista no es otro que Edward Norton, que se marca otra actuación impresionante.


El film trata sobre Montgomery Brogan, un joven traficante que vive con su novia Naturelle, que todo le va bien hasta que debido a un chivatazo, lo condenan a 7 años de cárcel. La película se centra en las últimas horas de Monty en libertad, en las que tiene mucho que reflexionar, y muchas brechas que cerrar. La película fue la primera que grabó en la zona cero, y en cierta manera Nueva York y Monty, son muy parecidos a Doyle, el perro que se encuentra el protagonista al principio. Necesitan que alguien les ayude a tirar adelante, pero nadie puede hacer lo suficiente. El film nos muestra desesperación con el mejor monologo que he visto en mi vida, cuando Monty está en el baño y se empieza a cagar con todo el mundo señal de impotencia, de rabia, de ver que hay mucha gente peor que él que está suelta por el mundo pero que es a él quien han pillado, y es a él a quien lo van a meter 7 años encerrado en una cárcel y encima por ser tonto, pues lo podría haber evitado. La ciudad de Nueva York en este caso evoluciona a la vez que el protagonista, con una mirada intimista Spike Lee nos cuenta que el estado post 11-S se vive por dentro, se palpa en el ambiente pero no se ve. Monty es un personaje que a medida que se acerca la hora de... le cogen más dudas y encuentra más cosas que resolver. Por un lado tiene que resolver pequeños problemas con su novia, Naturelle, y tiene que hablar con sus amigos de la infancia Jacob y Frank para que en cierto modo le perdonen por hacer lo que hizo, y al mismo tiempo, los amigos se sienten culpables porque sabían lo que hacía pero nadie le paró los pies cuando tuvo la ocasión.


Si tenemos que hablar de nombres propios, en primer lugar hay que hacer mención especial a Edward Norton, un actor que cuando quiere se sale, y en esta ocasión se sale. Edward Norton, ayudado por el guión de David Benioff, construye un personaje lleno de matices, que se da cuenta que la cagado cuando ya es demasiado tarde, cuando no puede hacer nada más que lamentarse, y sacar toda la rabia que lleva dentro. Una gran actuación de un personaje de lo más corriente que tienden a pasar desapercibidos por todos, pero son los más meritorios. Philip Seymour Hoffman, interpreta a Jacob Elinsky, un profesor tímido y reprimido, de pocas palabras, optimista que le gusta una alumna suya, otro trabajo más que correcto de este gran actor capaz de hacer de capullo sin escrúpulos a un pobre desgraciado que no tiene ni agallas de levantar la cabeza. Barry Pepper interpreta a Frank, un contador de Wall Street, mucho más realista que Elinsky, una buena actuación también. Incluso Rosario Dawson que en todas las películas que he visto suyas solo se pasea por delante de la cámara, aquí parece que hace la intención de actuar, o como mínimo lo intenta. Brian Cox también hace un buen trabajo en el papel del padre de Monty. Y por último Ana Paquin interpreta a la "fresca" alumna de Elinsky, tiene buenas frases, pero en ocasiones parece que se le vaya el papel de las manos y que sobreactue un poco, aunque eso no empaña demasiado el resultado final. También hay que destacar el trabajo del director Spike Lee, el cual nos demuestra una vez más que sabe donde poner la cámara y que hacer con ella, y que sabe contarnos una historia, un drama sobre la desesperación, la rabia contenida, los errores, los momentos en que no se puede volver atrás...


Como conclusión una de las mejores actuaciones de Norton, una historia muy bien contada, con algún flashback en medio para contarnos hechos puntuales del pasado, y un buen reparto. Aunque solo por el monólogo el film merece un visionado... I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E.

Dejo el video del monólog mencionado en Español y en Inglés.


En Español

En versión Original


1 comentario:

  1. Pues sí Gine, IMPRESIONANTE. Una película que me encantó y puede decirse que es mi preferida después de American History X.

    Saludos.

    P.D: La tengo que volver a ver... me han entrado ganas.

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter