jueves, 14 de agosto de 2008

Pride & Prejudice (Orgullo y Prejuicio)


Pride & Prejudice (Orgullo y Prejuicio) fue el primer largometraje del joven director británico Joe Wright. El film basado en la novela de Jean Austen del mismo nombre, hizo saltar a la fama al joven director que posteriormente con Atonement (Expiación) reafirmaria su talento y su buen hacer. Y que ahora me tiene esperando para ver su próximo trabajo con The Soloist, con Jamie Foxx y Robert Downey Jr. como principal reclamo publicitario.

Pride & Prejudice la podríamos definir como un drama - romántico de época, pero no de esos que quedan en el olvido rápidamente... Es una de esas películas en que todo está milimetrado con tanta precisión... todos los detalles, las situaciones, los personajes son pequeñas piezas de un puzzle que encaja a la perfección. Orgullo y Prejuicio nos presenta una familia humilde con 5 hijas solteras. Su rutina cambia de pronto cuando un joven apuesto y rico llega al pueblo, Mr. Bingley. Éste no llega solo, vendrá con un fiel amigo Mr. Darcy. En los primeros minutos entramos en su mundo, retrocedemos en el tiempo y nos ponemos en situación. La madre interpretada por Brenda Blethyn, intentando desesperadamente casar a sus hijas y con las personas más ricas posibles... el padre (Donald Sutherland) intentando mantenerse al margen lo máximo posible y deseando lo mejor para sus hijas sobretodo para su preferida Elizabeth (Keira Knightley)...

Aunque al principio puedes pensar que la historia principal es entre Mr. Bingley y la mayor de las hermanas Bennet, Jane; enseguida una se da cuenta que esa historia es solo una escusa para presentarnos la verdadera historia: la de Mr. Darcy y Elizabeth Bennet. A lo largo de las dos horas de metraje, no solo se centran en esa trama principal, aparecen un par o tres de subtramas que como afluente al río acaban siendo piezas claves para el desarrollo de la historia y el cambio de nuestra pareja protagonista.

Keira Knightley demuestra, para mí por primera vez, que sabe actuar, que sabe emocionar y que es una verdadera actriz, cosa que en Piratas del Caribe y en otras películas como Rey Arturo no deja de ser una pieza al servicio de la acción (igual se salva Love Actually, film un poco pastel, pero en mi opinión bastante bueno). Knightley personifica al personaje más complejo de la familia Bennet, no es de las que se vuelve loca cuando ve chicos nuevos en el pueblo... es una chica reservada... Por otro lado Matthew Macfadyen interpreta al otro gran protagonista del film, Mr Darcy, el personaje más logrado, con una mayor transformación psicológica. Matthew Macfadyen es práctiamente un actor desconocido, que solo a trabajado en telefilms de poca importancia y en la película In My Father's Den. Con su mirada entre perdida, melancolica y prepotente, hace de Mr. Darcy un personaje misterioso, silencioso, que enseña su arrogancia para protegerse y para que nadie le vea como lo que es una persona vulnerable. Estos dos personajes que en un principio no se soportan, entenderán que por culpa de su orgullo y sus prejucios hechos el uno del otro, han hecho lo que han hecho, cuando en realidad no querían o no deberían.

A toda esta historia, escrita con cariño hacia todos los personajes, no se puede obviar una bonita fotografía y una banda sonora a base de piano realmente buena de Dario Marianelli (que consiguió el Oscar con la siguiente colaboración con Joe Wright con la ya mencionada Expiación).
Para finalizar, decir que Orgullo & Prejuicio es un buen drama, con unos planos elegantes y clásicos de la mano de Joe Wright. Y que nos cuenta un bonito romance sin necesidad de un solo beso, cosa complicada en estos dias en que parece que si en una película no hay algun lío/beso... no venda y no consiga la "bendición" del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter