martes, 20 de octubre de 2009

DdUAaC: Bin-Jip (2004)

Diario de una adicta al cine (299)


Películas: (20 oct 2009)

• Bin-Jip -2004- (Hierro 3). Dirigida por Kim Ki-Duk.

• Sinopsis: Tae-suk, un indigente, lleva una vida espectral. Ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino. (FILMAFFINITY)

Reparto: Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook, Moon Sung-hyuk

• Lo Mejor: La capacidad de contar una historia sin palabras.

• Comentario: Parece muy sencillo hacer una película como ésta, pero en realidad es bastante más complicado. Es muy dificil hacer una película sin diálogos hoy en día sin que se convierta tediosa o lenta y Kim Ki-Duk lo consigue. Y además dota al film de un fuerte simbolismo y lirismo y crítica a la sociedad.

DdUAaC: Straw Dogs (1971)

Diario de una adicta al cine (298)


Películas: (19 oct 2009)

• Straw Dogs -1971- (Perros de Paja). Dirigida por Sam Peckinpah.

• Sinopsis: Tras instalarse en Gran Bretaña huyendo de la violenta Norteamérica, el astrofísico David Sumner (Dustin Hoffman), un hombre que siempre evita las confrontaciones, se ve obligado a usar la violencia para defender a su mujer y su hogar. Obra clave en la filmografía de Peckinpah, "Perros de paja" es un estudio sobre la violencia del ser humano basado en la novela "The Siege of Trencher's Farm", de Gordon M. Williams. (FILMAFFINITY)

Reparto: Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. McKenna, Del Henney, Sally Thomsett, Peter Arne, Colin Welland

• Lo Mejor: La media hora final explosiva y la brutal transformación de Dustin Hoffman.

• Lo Peor: No apta para todos los gustos, hay que saber lo que va a ver uno y el estilo de Peckinpah.

• Comentario: Film polémico de un director que nunca se queda a medias tintas, transgresivo y sobre todo violento. Una película ambigua que deja muchos detalles sobre los que reflexionar empezando con la conducta de los propios seres humanos.

Project Mayhem En Twitter