lunes, 30 de marzo de 2009

Duplicity, guerra de indústrias

Duplicity es la segunda película dirigida por Tony Gilroy. No sé exactamente si el hecho de que se ponga detrás de las cámaras hace que baje su nivel en la creación de guiones o qué pero lo que es cierto es que mientras la saga Bourne sin ser ningún prodigio era relativamente entretenida, cuando Gilroy se ha puesto detrás de las cámaras solo le salen películas cargantes y lentas. En Michael Clayton me aburrió como pocos, solo Tom Wilkinson en sus contadas apariciones me animó a no dejar de verla a la mitad de su metraje. En Duplicity pasa algo parecido, aunque personalmente la he encontrado más entretenida, y aunque la primera media hora es lentisima, a partir de ahí la cosa parece que coge un poco de ritmo. Aun así, Tony Gilroy no me convence, aunque el hombre consigue unos repartos que a veces se hace difícil que el proyecto no te llame la atención.

Me acerqué al cine pensando que iba a ver otra versión de Señor y Señora Smith, por el hecho de tratar de dos exagentes de espionaje que intentan timar a una multinacional, pero no sé si es porqué me había informado mal (seguramente) o porque tenía esperanzas de ver un film medianamente entretenido... que la cosa me ha decepcionado bastante.

Como ya he dicho, la película es la historia de amor/espionaje/mentiras de dos exagentes Ray Koval (Clive Owen) y Claire Stenwick (Julia Roberts) que dándose un voto de confianza deciden colaborar para estafar a dos empresas de champús. Éstas son dos empresas que generan millones y que son profundamente enemigas. La historia empieza con un ritmo muy muy lento, unos diálogos que quieren ir de intel·lectuales y de inteligentes y se acaban convirtiendo en un intercambio de linias vacías que no tienen mayor interés que el juego de palabras que monta Tony Gilroy. La trama nunca capta el interés del espectador, hasta quizás los minutos finales, cuando se empieza a enseñar las cartas, el "preciado tesoro", pero ya es demasiado tarde. La trama principal es tan débil que lo único que te acaba entreteniendo mínimamente es el humor y las situaciones cómicas entre la pareja protagonista Ray-Claire. Solo la cara de chiste de Garsik (jefe de una de las empresas) y esa mirada cínica de Clive Owen a lo largo del film parecen interesantes.

Interpretativamente Clive Owen está correcto, cumple perfectamente su función, pero está lejos de sus mejores interpretaciones (Closer, Children of Men). Julia Roberts está en su línia, es decir mal, bueno dejémoslo en mediocre. Se limita a pasearse decir cuatro frases y lucir morrito recién operado poniéndose más botox, aunque se puede ver que los años pasan para todos. En el film también aparecen Paul Giamatti como Richard Garsik y Tom Wilkinson como Howard Tully que interpretan a esos dos enemigos empresariales. Los dos están vilmente desaprovechados pero lo de Tom Wilkinson es exagerado, no sé como ha aceptado el papel, si no dice más de 3 frases en toda la películaaaa!!! Eso sí, éstos dos nos regalan una de las mejores, surrealistas y raritas escenas de la película: esa lucha antes de subir a los respectivos helicópteros/aviones a cámara lenta...

Como conclusión un film bastante irregular, donde funciona mucho mejor la parte cómica, que aunque no es nada fuera de lo común y está vista, como mínimo entretiene; donde la trama de supuesto suspense por la investigación acaba no menos que fallida. Como ya dije, la película se resume en que es la lucha entre pantene y garnier, y la infiltración de herbal esence en busca de la cura de la calvicie.

3 comentarios:

  1. mmm la verdad es que a mi lo que me pasó con Suplicity es que me pareció que la parte cómica estba tan bien en el trailer que en la película pperdía todo su encanto, no le ví nada a esta película.

    Por otro lado, no te parece que lo del champú era sopresa?? es un poquito Spoiler tu post no?

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo dices si que es un Spoiler y grande xDD se me había ido...

    ResponderEliminar
  3. hay que estar más atenta jeje, poruqe eso no sale hasta pasada la hora y media de película

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter