viernes, 26 de diciembre de 2008

Australia, no es tan mala como dicen

Le tenia muchas ganas a Australia. Esperaba que no me decepcionase pero por dentro tenia miedo, miedo a que acabara siendo otro producto decepcionante. Por suerte para mí no ha sido así. Si es verdad que le falta bastante para llegar a las películas que intentaba acercarse con las fotos promocionales, pero aun así me ha parecido una película bastante buena(claro que soy de las que le gusta Lo que el viento se llevó, aunque dure cuatro horas...), teniendo en cuenta lo que llevamos de año, y creo firmemente que la crítica la ha destrozado cuando no hay para tanto, mientras tanto se dedican a alabar films como Happy, de lo más normalitos. Australia tenia que ser la película épico-romántica del año y lo es.

Recordemos que Australia trata de una aristocrata inglesa Sarah Ashley que decide ir a Australia a buscar a su marido. Para acompañarla a sus tierras, está Drover un hombre rudo y con pocos modales. Los dos se verán obligados a trasladar el ganado pues sino Neil Fletcher se lo roba, trabajador de Carney (hombre que posee un monopolio del ganado... y los roces del día a día junto con el cariño hacia un huerfano mestizo, hará que el negativo impacto del primer momento cambie y se enamoren. Con ellos también está Nullah, un mestizo perseguido por las autoridades por el que los dos protagonistas darían la vida. Esquema sencillo, buenos contra malos, con la segunda guerra mundial de fondo.

Al entrar el cine me esperaba una mezcla de películas epico-románticas relativamente actuales como Titanic, Memorias de África, el Paciente inglés... debido a toda la información erronea que nos llegaba del film (en la revistilla gratis que dan en el cine te la titula memorias de australia). Mi sorpresa ha sido durante toda la primera mitad del film SPOILER donde se narra como Drover, Sarah, Nullah y otros acompañantes intentan llegar a Darwin para vender su ganado antes que el ganado de Carney, hombre que posee practicamente la totalidad del ganado y que quiere comprar el terreno de Sarah FIN SPOILER el cual puede competir perfectamente con el mejor film de aventuras, divertido, ágil, donde tanto Hugh Jackman como Nicole Kidman nos muestran su faceta más divertida. En este moment ya me han desmontado toda idea erronea que tenia en la cabeza, y me he dispuesto a seguir disfrutando de lo que estaba viendo. Una vez finalizada esta divertida aventura de nuestros protagonistas, la película se transforma en eso que pensábamos, romance y previsibilidad sí. Al durar más de dos horas y media hace que se acentúe la lentitud en este tramo final, cuando entra en juego los bombardeos de la segunda guerra mundial. Aunque la magnífica fotografía que está presente de principio a fin ayude a pasar.

Sobre Baz Luhrmann empieza mal, empieza haciéndose notar, con planos fréneticos para enseñarnos el majestuoso paisaje australiano, que no ayuda a la película, pero poco a poco parece que va dejando paso a la historia y aunque se le escapa algun que otro plano que no podría ser de ningun otro director, no es el Luhrmann de Moulin Rouge lo que es de agradecer.

El film se ve que está hecho para una mayoría de público femenino, que arrastraria a novios/maridos. No seré yo quien se queje, al contrario es de agradecer. No lo digo por la temática amorosa, que también, sino porque aunque a partir de la mitad Luhrmann lo intenta esconder, el verdadero protagonista es Hugh Jackman, un Hugh Jackman que hace números para volver a ser elegido hombre más sexy del mundo enseñando su cuerpazo a los diez minutos. Como mínimo no son como todos los productos de acción que o hay mujer florero que siempre se acaba desnudando... Otro detalle del film que me ha parecido bastante bien ha sido el final SPOILER si ya sé que es un happy end como tantos, pero estoy harta que en todos los dramas épicos se acabe muriendo el hombre y me da a mi que el final que hicieron cambiar al director se moria Drover justo en la escena del final. Además creo que seria bastante coherente acabar con un final feliz si durante toda la película te va repitiendo que es un cuento mágico, como el mago de oz, que el chaval mestizo y el rey Jorge tienen "poderes", así que más que un drama lo veo un cuento, una historia, una leyenda FIN SPOILER

Sobre la pareja protagonista no tengo nada que objetar, igual hubiera mejorado un poco el tramo romántico con un poco más de química, pero no los veo mal. A Nicole Kidman no la habia visto nunca tan graciosa, aunque cuando tiene que hacer el papelón lo hace, como siempre. La pobre está teniendo mucha mala suerte porque aunque no sea mi actriz favorita si la considero una buena actriz y más teniendo en cuenta el panorama actual donde hollywood está lleno de floreros. Y Hugh Jackman pues poco que decir también, igual de él me ha sorprendido más su lado dramático, el cual solo habíamos visto un poco en El Prestigio, aunque creo que puede mejorarlo. Destacar también uan vez más el parecido con Clint Eastwood y más vestido de vaquero. El niño interpretado por Brandon Walters está simplemente correcto. David Wenham interpreta correctamente al malvado que se quiere interponer entre la feliz "familia". Y los otros personajes muy esquemáticos son simples para dar unas risas como el chino, el borracho...

Es curioso la cantidad de veces que dicen "Diantre" en el film 4 o 5 que no son muchas pero suena raro... SPOILER y en el film muere el único espartano que no murió en Termópilas en la batalla de 300, y no de manera muy diferente FIN SPOILER

Como conclusión una buena película infravalorada por la crítica, tampoco es un peliculón, pero teniendo en cuenta las películas de este año de momento si la incluiria en una lista de lo mejor. Una película que la enfocaría más hacia una leyenda/cuento épico lleno de aventuras, que un drama-romántico.

Project Mayhem En Twitter