domingo, 2 de agosto de 2009

The International: Dinero en la sombra.

Ya es mala suerte que en poco más de un més de separación aparezcan dos películas de temática similar protagonizados por el mismo actor. Y eso es lo que le paso a Clive Owen. En un mismo mes estrenaba el thriller Duplicity de Tony Gilroy con Julia Roberts de co-protagonista y también The International de Tom Tykwer (El Perfume, Corre Lola Corre) con Naomi Watts de co-protagonista. El resultado no podía ser bueno. Ni una ni la otra han hecho demasiada taquilla, y ninguna es un producto realmente bueno. Eso sí, The International es bastante más entretenida que Duplicity, así que echarle un vistazo una tarde aburrida siempre es viable.

The International nos cuenta la historia de Louis Salinger un agente de la Interpol que lleva años investigando una entidad finaciera (International Bank of Business & Credit (IBBC)) que parece que está blanqueando dinero ilegal. Salinger contará con la ayuda de Eleonor Whitman la fiscal del distrito de Manhattan. Los dos se embarcarán en una investigación que les llevará a Berlín, Milán y otros sitios de la geografía europea para descubrir que hay muchas personalidades importantes metidas en ese juego de blanqueo de dinero y que la corrupción está a la orden del día.

La película no es original, sigue un esquema ya un poco visto. La historia va evolucionando a medida que nuestros protagonistas van estirando del hilo y van descubriendo poco a poco de que va toda esa historia de corrupción, hasta que les sobrepasa, y él en un acto heroico y de valentía decide acabar lo empezado aunque le hayan quitado la licencia de la Interpol. Decide meterse de lleno sin preocuparse en las consecuencias que puedan llegar. El villano de turno tampoco está a la altura de un buen thriller, aparece poco y cuando aparece no tiene ni el carisma ni la fuerza necesaria para causar una impresión y marcar huella. Solo la escena del Guggenheim, un tiroteo espectacular y bien llevado parece decirte "a valido la pena ver esta película". Y es que aunque en ningún momento aburre ni entra sueño, la historia está muy vista, bien llevada por Tom Tykwer pero sin nada que destaque por encima las otras muchas películas de temática parecida.

El mensaje crítico hacia el capitalismo y el hecho de que unos pocos ganen una millonada a costa de otros pierde todo el sentido porqué tiene poca fuerza, y al fin y al cabo esta es una película puramente comercial cuyo único objetivo es hacer caja en taquilla.

Una vez mas, parece que Clive Owen se empeña en hacer de James Bond, quitándole el glamour, el martini y lo trajes caros, pero con las mismas poses. En esta ocasión vuelve a interpretar el único personaje que parece que nos puede salvar del malo malisimo. Pero nos guste más o menos esa faceta, a mí personalmente lo prefiero más cínico como en Closer, cumple a la perfección y saca adelante su personaje sin grandes complicaciones. Naomi Watts en cambio decepciona. No sé si por aceptar un papel de chica florero o porqué no da más, yo me inclino por lo primero. Ulrich Thomsen interpreta a uno de los villanos más descafeinados de los últimos tiempos, y finalmente hay que destacar a Armin Mueller-Stahl un tipo que solo con su presencia ya impone respeto. Un tipo que siempre destaca por encima del que comparte pantalla con él. Y aunque en esta película no tiene un gran papel su presencia en pantalla siempre es bienvenida.

Como conclusión un film entretenido, muy visto, poco original, pero resuelto correctamente. Para pasar una tarde entretenida.


Nota: 5'5-6/10

DdUAaC: The International (2009) / The Searchers (1956)

Diario de una adicta al cine (240)


Películas: (1 ago 2009)

· The International -2009- (The International: dinero en la sombra). Dirigida por Tom Tykwer

· Sinopsis: El agente de la Interpol Louis Salinger y la Fiscal de Distrito de Manhattan Eleanor Whitman se proponen llevar ante la justicia a uno de los más importantes bancos del mundo. Destapando una miríada de actividades ilegales, Salinger y Whitman siguen el rastro de operaciones financieras que se llevan a cabo desde Berlín a Milán, desde Nueva York a Estambul, en una persecución de alto riesgo a nivel internacional. Debido a su implacable tenacidad, ambos ponen en peligro sus propias vidas, ya que sus objetivos no se detendrán ante nada, asesinatos incluidos, para continuar financiando el terror y la guerra. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Brian F. O'Byrne, Ulrich Thomsen, Jack McGee

· Lo mejor: La escena del Guggenheim.

· Lo peor: Poco original.

· Comentario: Una historia ya muy vista, aun así, entretiene con alguna dosis de acción. Simple producto comercial que va de reivindicativo, intentando sin éxito criticar al sistema capitalista. Próximamente la crítica.


· The Searchers -1956- (Centauros del Desierto). Dirigida por John Ford.

· Sinopsis: Tres años después de la finalización de la guerra de Secesión, Ethan Edwards vuelve a su querido hogar formado por su hermano Aaron, su cuñada Martha, sus dos sobrinas Lucy y Debbie y un muchacho medio mestizo llamado Martin. Lucy está prometida a un joven muchacho llamado Brad, cuya familia vive cerca, mientras que Laurie, la hermana de Brad, está enamorada de Martin. (FILMAFFINITY)

· Reparto: John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis, Harry Carey Jr., Hank Worden

· Lo mejor: La fotografía y la banda sonora.

· Lo peor: El personaje de la joven Debbie lo encuentro flojo e incoherente.

· Comentario: Centauros de desierto, uno de los westerns más reconocidos y alabados, a mí sin embargo no me ha parecido ni de lejos el mejor. La fotografía y la banda sonora están muy bien, John Wayne haciendo de tipo duro como siempre también, pero el comportamiento de Debbie cuando la van a rescatar me parece muy forzado, la historia de Martin y Laurie cansa un poco... Aun así Ford acaba a lo grande con el plano ese de John Wayne dando media vuelta.

DdUAaC: Scarface (1983)

Diario de una adicta al cine (239)


Películas: (28 jul 2009)

· Scarface -1983- (El Precio del Poder). Dirigida por Brian De Palma.

· Sinopsis: Un emigrante cubano frío y sanguinario, Tony Montana, llega de Cuba para instalarse en Miami, donde se propone hacerse con un nombre dentro del crimen organizado de Florida. Junto a su amigo, Manny Rivera, inicia una fulgurante carrera delictiva con el objetivo de ascender a la cúpula de una organización de narcos. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Steven Bauer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham, Miriam Colon, Harris Yulin, Paul Shenar

· Lo mejor: Pletórico Al Pacino.

· Lo peor: En la segunda mitad de la película baja el listón y solo un par de escenas (la del restaurante y la escena final) consiguen subirlo otra vez.

· Comentario: No es fácil hacer una película de casi tres horas manteniendo un gran nivel. Esta empieza muy bien pero pierde fuelle, que solo lo volvería a recuperar en la apoteosica escena final. Eso si las interpretaciones están muy cuidadas, destacando a Al Pacino y la banda sonora está bien. Una pregunta que lanzo al aire: ¿Que tal está la original de 1932?

DdUAaC: Naked Lunch (1991)

Diario de una adicta al cine (238)


Películas: (27 jul 2009)

· Naked Lunch -1991- (El Almuerzo Desnudo). Dirigida por David Cronenberg.

· Sinopsis: Un hombre, después del trágico accidente de su mujer, comienza a tener unas horribles alucinaciones consecuencia de unas drogas que lo llevan a una seria adicción. En sus alucinaciones como escritor es transportado a un mundo totalmente surrealista llamado “Interzone”, donde incluso su máquina de escribir se convierte en una cucaracha. (FILMAFFINITY)

· Reparto: Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider, Nicholas Campbell, Monique Mercure, Michael Zelniker, Joseph Scorsiani, Robert A. Silverman, Mathilda May

· Lo mejor: Peter Weller y los riesgos que se toma Cronenberg.

· Lo peor: Por momentos parece que se le vaya de las manos.

· Comentario: Lo he comentado en más de una ocasión: Cronenberg es un director que te puede gustar más o menos, pero su filmografía es de lo más interesante. En esta ocasión nos plantea un viaje alucinógeno, quizás demasiado pasado de vueltas para mi gusto (no me he leído el libro, aunque después de ver la película me lo estoy planteando). Un director que arriesga siempre. Personalmente me quedo con Inseparables.

Project Mayhem En Twitter