viernes, 12 de diciembre de 2008

Forrest Gump

Forrest Gump se ha convertido en relativamente pocos años en una película mítica. Una película que dificilmente encontrarás a alguien que no la haya visto. Tu dices Forrest Gump y la gente te salta si "mi madre decia que el mundo era como una caja de bombones..." o en expresiones diarias... Cuando uno anima a alguien que está corriente no es raro econtrarte algún gracioso chillando "corre Forrest corre". Y es que la tele aunque ha servido pa divulgarla lo cual es positivo también le ha hecho daño, ha dejado que una gran película se quede en la película anual de sobremesa. Con lo que mucha de la gente la ve como un entretenimiento una peliculilla interesante para ver un sábado por la tarde, y en realidad es bastante más.

Forrest Gump es un chico que vive en una pequeña ciudad de Alabama. Tiene problemas en la columna por lo que lleva unas protesis para andar, no tiene amigos debido a que es retrasado. Su vida cambia cuando conoce a una chica Jenny de la que no se olvidará a lo largo de la película. La no es solo interesante para ver la vida de un hombre con claros ideales que aun con handicapp sigue adelante sinó por el repaso a la historia reciente a EEUU. Pero no solo se fija en la política, las guerras y los presidentes, también hace guiños a empresas nacidas entonces que tuvieron/tienen gran éxito con sus productos. Forrest pasa su juventud en su pueblo, después consigue entrar en la universidad gracias a su velocidad y a su juego en Futbol americano, una vez finalizada esa etapa se alista en el ejercito y va a la guerra de Vietman, se hace profesional de ping-pong, y al volver funda una empresa de calamares enlatados. Con éxito laboral decide entontrar a su amor de toda la vida Jenny que le meterá en más de un problema.

Forrest Gump es sin duda un personaje peculiar, al ser retrasado, nos muestra una lógica aplastante y una bondad de acción antinatural a las personas con plenas facultades. A la media hora te tiene en el bolsillo, ries sus grácias y tiene encanto para aguantar toda la historia. Esta historia está muy bien fraccionada. Contada por el propio protagonista mientras espera un bus, nos quedamos igual que sus espectadores (los del banco) sorprendidos que una persona como él haya hecho tantas cosas, y es que la moraleja es clara, no te des por vencido puedes llegar donde quieras. La vida de Forrest parece como menciona su madre predestinada, todo lo que pasa le comporta otra cosa, hasta el desenlace final. Forrest nunca está solo en su andadura por la vida. Su mayor apoyo es su madre, una persona que está con él siempre. Cuando no encuentra apoyo en Jenny (aunque muchas veces es una relación "tóxica"), Bubba, Dan, los que corren con él... Pero no solo él sale beneficiado de la compañia, Forrest Gump es capaz casi sin quererlo de devolverles la ilusión por la vida, por empezar nuevos proyectos... Aunque a lo largo de la película se desprende claro romanticismo, éste no es molesto en ningún momento ni forzado, todo sigue su curso. Su relación con Jenny es un poco compleja, aunque los dos se quieren (SPOILER eso se ve desde que ella de niña se va a dormir con él FIN SPOILER) ella sabe que le hará daño y intenta alejarse... aunque como dice la madre, hay un destino.

Por otro lado y muy importante hay ese recorrido por la historia americana reciente. Es como una lección rápida, o mejor dicho un repaso. Te muestra todos los asesinatos a presidentes o senadores que por cierto son más de los que creia(Kennedy...). Pero sobretodo se centra en la guerra del Vietnam, lo que supuso y la pérdida de mucha gente, los mutilados, las depresiones de éstos, y las movilizaciones para parar la guerra. Por momentos me venía a la cabeza Nacido el 4 de Julio, peliculón de Stone y de un joven Tom Cruise que estaba más por la labor que ahora, que entre su novia Katie y la cienciologia parece que le impidan actuar bien... También destacar los guiños de lo más graciosos a Apple (o como Forrest dice: Dan ha invertido en un negocio de comida o algo así...) Y también a Smiley (SPOILER como si fuera Jesús en el viacrucis FIN SPOILER)...
Las interpretaciones acompañan un ingenioso guión, que traza esta historia que mezcla tragedia y comedia, aunque nunca con la intención de ofrecer un espectaculo sensiblero gratuito. Tom Hanks demuestra que es un actor muy grande. Aunque ha hecho truños, como todos, demuestra su versatilidad, cambia de la comedia donde se le ve como un pez en el agua para la tragedia y para películas dramáticas como ésta misma, La Milla Verde, Philadephia... Así gana un par de Oscars es reconocido por los críticos, varía un poco y suma y sigue...Robin Wright Penn también hace una buena actuación, se nota su esfuerzo. Al igual que Sally Field y Gary Sinise que interpretan a su madre y a Dan respectivamente.

Buena fotografía acompañada por una gran banda sonora, con la canción a piano principal y multitud de temas conocidos...

Como conclusión gran película, capaz de hacer una película de más de dos horas que pasa muy bien, entretenida, educativa y reflexiva en ciertos aspectos. Es una lección del buen cine, del buen hacer, con buen guión, buena música, buenas interpretaciones y con una historia que no cae en sensibleria general...

PD: Tenia todos los elementos para triumfar en los Oscars y así lo hizo (la reflexión entre Kirk Lazarus de Tropic Thunder no iba mal dirigida... al fin y al cabo Forrest no era "retrasado" del todo, sabía jugar a Ping-Pong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter