lunes, 3 de enero de 2011

Pete Postlethwaite nos ha dejado

Pete Postlethwaite ha muerto a los 64 años después de una dura lucha contra el cáncer.

El actor británico era uno de esos GRANDES SECUNDARIOS que en muchas ocasiones su presencia se comía a la del protagonista. Con unos rasgos faciales muy característicos, el actor apareció en muchísimas películas entre ellas Jurassic Park 2, El último Mohicano, Sospechosos habituales, En el Nombre del padre, y las más recientes Origen y The Town.

Pete Postlethwaite era la humanidad la fuerte presencia tranquilizadora, cercana y humilde.
Para mí, Postlethwaite siempre será Giusseppe Conlon. Un ejemplo es la siguiente secuencia de In The Name of the Father en la que durante los primeros 4 minutos se mantiene callado, pero aun así conforma una excelente réplica al trabajo de Daniel Day-Lewis para acabar ganándole la discusión.


Y es que en muchas ocasiones Pete Postlethwaite ha sido una gran figura paterna que transmite seguridad y tranquilidad. Hoy es un día triste, hoy Giuseppe ha muerto.


The Tourist

Angelina Jolie y Johnny Depp compartiendo plano y Florian Henckel von Donnersmarck (La Vida de los Otros) como director hacían de este proyecto, una propuesta a seguir la pista y a tener en cuenta hasta que apareció el primer tráiler. El avance ya dejó con mal sabor de boca, lo que se vendía según su sinopsis como un thriller se convertía en una especie de comedia bastante burda. Las malas críticas americanas solo conseguían confirmar que no estábamos ante una buena película. Pero era año nuevo y viendo que tampoco hacían nada interesante en taquilla me aventuré a verla (la esperanza es lo último que se pierde). El resultado ha sido que no ha conseguido ni superar mis bajísimas expectativas hacia el producto.

Elise es una mujer vigilada por la Interpol que busca llegar a su pareja, un hombre que estafó a un importante y peligroso mafioso. Para distraerlos decide involucrar a un pobre turista, Frank que va a visitar Venecia. Frank se sentirá atraído por ella desde el primer momento lo que provocará que ambos se metan en problemas en la bonita ciudad de Venecia.

Esta película tiene muchos problemas, pero el fundamental es su guión. Previsible, facilón, escrito con piloto automático… perfecto para convertirse en la película de sobremesa de aquí un par de años. Lo tiene todo, giros de guión finales de vergüenza ajena e inverosímil. Me sorprende mucho ver que el guión es obra del propio director Florian Henckel von Donnersmarck, cuya ópera prima es la fantástica La Vida de los Otros. Verdaderamente este hombre ha hecho más de un paso atrás. Quizás Hollywood le ha impuesto las ideas, no le han dejado la misma libertad que en Europa o simplemente se le ha ido la estrella, la inspiración. Habrá que esperar hasta su próxima película para saberlo y dejar de especular. Aun así, en la dirección sí muestra pequeños destellos de elegancia narrativa. Pero estos siempre se ven forzados e inconexos con la narración de la historia.


El film se lo jugaba todo a una carta: el poder de atracción de sus dos estrellas para hacer taquilla sin importar demasiado la calidad del producto. Cuando descuidas todos los demás aspectos de la película, solo puedes esperar que los artistas como mínimo cumplan. No lo hacen. Jolie continúa con su papel-único de heroína de acción sin despeinarse y Depp sigue haciendo de personaje algo extravagante. Pero cuando se trata de compartir plano y mostrar sus dotes interpretativas tienen un serio problema de química. El guión es malo, pero sus actuaciones no ayudan, pues no hacen creíble ni una sola escena. Algunas críticas americanas dicen que Jolie es lo peor de la película, salvando de alguna manera la actuación de Depp, quien para mí tampoco lo hace mejor. Aparte de Johnny Depp y Angelina Jolie, el film desaprovecha una larga lista de buenos actores como Timothy Dalton, Paul Bettany y Rufus Sewell, el caso de este último es especialmente notorio.

Lo más destacable del film, positivamente sería lo bonita que se ve Venecia a través de las cámaras y una banda sonora que sobresale dentro de la mediocridad de la película.

Como conclusión empezamos mal el año. Una película que podía tener mucho potencial, pero que se ha acabado resolviendo a la americana. Con ritmo pero con un guión que es un sin sentido, una pareja que no muestran química entre ellos y un desenlace que da un poco de vergüenza ajena.

Nota: 4/10

Pd: ¿soy yo o Johnny Depp se le ha puesto la cara más redonda?

Project Mayhem En Twitter