lunes, 27 de octubre de 2008

Transsiberian

Este fin de semana era el gran estreno de High School Musical 3, esa película en que en medio de un partido de baloncesto, se paran se miran uno a otro y empiezan a cantar... Sea como sea, esta película mueve masas, un público joven, preadolescente o más crecidito... que tengo a más de una conocida que la quiere ver. Así que mientras todo el público joven iba a ver HSM3 o la de Jackie Chan o cualquier comedia, yo me decidí por Transsiberian. Porque? Por el reparto sin duda, Emily Mortimer es una de esas actrices que sin hacer ninguna superproducción ha hecho buenas interpretaciones en productos independientes, Woody Harrelson un actor convincente, y por último Sir Ben Kingsley que aunque no pasa por su mejor momento es un actor como la copa de un pino y se merece todos mis respetos con sus actuaciones en Gandhi, La Lista de Shindler o La Casa de Arena y Niebla. Y por el director Brad Anderson autor de El Maquinista (de la que solo recuerdo a Christian Bale famélico)

Transsiberian nos cuenta el viaje de China a Moscú de una pareja de americana. En su camino se cruzarán una joven pareja Carlos y Abby, y más tarde un inspector de narcóticos ruso. Durante los primeros 40 minutos, practicamente la primera mitad de la película asistimos a un intento de drama, intentando profundizar en los problemas que tienen los protagonistas y las salidas fáciles y dificiles que les ofrece la joven pareja al conocerse. La cosa no acaba de funcionar, todo está bastante visto, no aporta nada nuevo y la única que intenta o que puede profundizar es el personaje de Emily, y ella lo consigue, los otros personajes no pasan de la simple "caricatura". A partir de un acontecimiento, el film cambia completamente de registro, se pasa al campo del thriller y en este campo, el director Brad Anderson se siente más cómodo. También en ese momento aparece Ben Kinsley. La película sube revoluciónes y se convierte en un sumum de persecuciones, ambientes opresivos y asfixiantes y muchas subidas de volumen. Con mayor y menor acierto en las situaciones, hay alguna que me parece de lo más enverosímil... y con un final demasiado largo...

Esta película viene avalada con la crítica de "estilo Hitchcock" y creo que esto juega en su contra. Porque las comparaciones son odiosas, si lees eso puedes ir con demasiadas expectativas y acabar decepcionando. Por lo que lo que parecia un reclamo para ver la película se puede acabar convirtiendo en un elemento que la perjudique. Pero no nos engañemos no es un mal producto, está bastante bien si miramos la cartelera actual.

Interpretativamente hablando destacar a Ben Kingsley haciendo un muy buen papel, oscuro y de pocas palabras, interpreta a un practico exagente de la KGB resignado a adaptarse a los nuevos tiempos. También merece ser destacada Emily Mortimer, que como siempre hace una actuación convincente. Me hubiera gustado ver un poco más listo al personaje de Woody Harrelson o más bien desarrollado, porque me da la sensación de que está desaprovechado. Los demás actores entre ellos el español Eduardo Noriega cumplen sin mucho más.

Curioso escuchar por el tren frases como "España si trabajar poco, dinero mucho" viva los tópicos...

Como conclusión decir que dada a la cartelera actual, Transsiberian está bien si no te esperas nada de ella, sinó probablemente decepcionará porque podría haber sido mucho mejor... Sensación agridulce.

1 comentario:

  1. Con 42 años lo de High School como que me queda muy lejos, aparte creo que por muy fenómeno adolescente que sea no se merece ni una pequeña reseña.
    Transsiberian no la he visto todavía pero creo que va ser el típico producto de cooperación europea que termina en videoclub.
    En mi blog hago de vez en cuando alguna reseña de cine por si te interesa, sólo tienes que filtrar en Cine. http://foolservice.blogspot.com/
    Me inscrito en tu blog, porque como tú soy un gran amante del cine. Lo seguiré con atención

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter