sábado, 6 de febrero de 2010

Lost (Perididos) 5a temporada

HAY SPOILERS

La quinta temporada empieza como acabó la cuarta. Después de ver a John Locke en el ataúd teníamos que descubrir como acabó allí. Pues bien, después de que los 6 de Oceanic consiguieran volver a Estados Unidos, y los otros se quedaran en la isla. Jack, Kate (con Aaron), Hurley, Sayid y Sun deciden mentir para proteger a sus compañeros que se han quedado en la isla, inventarse una historia de la que nadie dude para poder rehacer su vida. Aunque intentan seguir adelante, la isla “les llama” y algunos más que otros sienten la necesidad de volver. Paralelamente, Sawyer, Juliet, Miles, Faraday, Charlotte y Locke están en la isla. Después de que Ben girara la rueda para moverla de sitio e impedir de esta manera que su archienemigo Widmore encontrara la isla, la isla va saltando en el tiempo y en el espacio cada cierto tiempo… sin que se mantenga demasiado tiempo. De esta manera vamos descubriendo que paso en la isla en el pasado. El campamento de los hostiles con Richard y unos jóvenes Widmore y Eloise Hawkins (pares de Faraday), la expedición de la francesa… Locke decide que debe ir a buscar a los 6 de Oceanic que dejaron la isla y hacerlos volver, y también tiene que parar la isla, para eso tiene que llegar a la rueda y moverla por última vez. Al hacerlo, la isla se para en 1974 y Sawyer, Juliet, Miles y Faraday consiguen introducirse en la Iniciativa Dharma y gozan de una “tranquila” tregua con los hostiles. El guión parece decirnos que nuestros protagonistas están en un círculo vicioso. Mientras viven en la Iniciativa Dharma pueden ver la construcción de las estaciones y vemos a Miles de bebé, a Charlotte de niña y descubrimos como Ben Linus pasó de un joven inocente a uno de los otros y más tarde su jefe.

Para los que no les quede claro como van los viajes en el tiempo y lo que conlleva... no pasa nada aquí Miles y Hurley nos lo solucionan... ¿o nos confunden un poco más?







En esta temporada, algo irregular, se vuelve a poner de manifiesto que la Isla es parte fundamental en la serie, que tiene un papel protagonista. Por eso en los primeros capítulos en los que la acción pasa fuera de ella no tienen la fuerza de los demás. Resultan capítulos con pocas sorpresas y pocos alicientes. A excepción de alguna escena como la de Eloise Hawkins en el Faro y algunos momentos concretos la conversación de Ben y Locke antes de que el primero lo mate a sangre fría. Además Sayid y Desmond pierden mucho protagonismo y se quedan uno como simple secundario y el otro como una especie de actor invitado que aparece solo en un par de capítulos.

Hacia el final vuelve a resurgir, y el doble capítulo final, El Incidente nos abre otro abanico de posibilidades. Empieza con Jacob, por fin, después de temporadas y temporadas se nos muestra quién es Jacob, un visionario, un tipo que confía en la raza humana. A su lado un extraño tipo de mirada maliciosa que afirma que algún día lo vencerá. Parece una lucha entre el bien y el mal. La escena sucede hace muchos años, cuando la estatua de los 4 dedos sigue en pie y La Roca Negra aparece en el horizonte. Parece una lucha entre el bien y el mal. Locke, quien desde que murió muestra comportamiento extraño y diferente decide buscar a Jacob para matarlo con la ayuda de los hostiles y de Richard Alpert. Paralelamente todos los losties están en la iniciativa Dharma e intentan cambiar el pasado tirando una bomba de hidrogeno en la construcción del Cisne antes de que se perfore demasiado y obligue a cubrirla para evitar la radiación y a partir de ahí ir apretando la tecla con los conocidos números 4 8 15 16 23 42. En el capítulo, y también durante la temporada, nos repiten por activa y por pasiva que Lo que ha pasado, pasará, que no se puede cambiar el pasado. Entonces, ¿ están contribuyendo a crear lo que quieren evitar? ¿ es todo un pez que se muerde la cola? El final deja buenas sensaciones y muchas preguntas: ¿sabíamos, o podíamos deducir que Locke no era en realidad Locke… pero porqué hay dos cuerpos? ¿Quién es Ilana y porqué Jacob le pide ayuda, acaso sabía lo que le pasaría? ¿Porqué Jacob visita a Sayid, Sawyer, Kate, Hurley y Sun y Jin, son los elegidos? ¿Para cuando más información sobre Richard, la estatua, los números…? ¿Sayid y Juliet están muertos?

Todo esto se resolverá en la 6a temporada que acaba de empezar en Estados Unidos y que empezará en Cuatro el día 9. Pero de la misma manera que pretenden ir cerrando misterios, se abrirán nuevas perspectivas.

Nota: 7’5-8/10

Project Mayhem En Twitter