miércoles, 14 de mayo de 2008

The Children Of Huang Shi

The Children of Huang Shi es un film que cuenta la hitoria real de un periodista inglés George Hogg (Jonathan Rhys Meyers) que entra en Nanking (China) cuando esta está inmersa en la guerra no declarada contra Japón pocos años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Roger Spottiswoode, y con un guión a cargo de Jane Hawksley y James MacManus.

Todo empieza con Hogg y un compañero que se hacen pasar por la Cruz Roja para llegar a Nanking y una vez allí poder fotografiar la miseria y la situación que tienen que soportar los chinos para vender-las en EEUU y hacer que el mundo se mueva y haga algo al respecto. Una vez allí, como suele pasar en todo este tipo de films lo capturan, pero tiene la suerte que un grupo de comunistas chinos lo ayudan a escapar. Como está herido y no sabe chino lo llevan a un "orfanato" de mala muerte, apartado de la atrasada sociedad. Allí primero no le aceptan pero después se convierte en su gran y principal apoyo. Paralelamente hay un cambio de intereses del propio protagonista de ser un egoista que solo se preocupa por él y por conseguir un par de fotografias a un buen samaritano que su preocupación principal son "sus" niños. En la historia también aparece una enfermera (Radha Mitchell) que había tenido un romance con el general comunista que ayudó al periodista (Yun-Fat Chow). Finalmente para protegerlos deciden hacer la ruta de la Seda hacia el norte.

La pelicula en linias generales está bien, no se hace excesivamente larga aunque tampoco tiene un ritmo muy rápido, ni trepidante. El problema principal de esta pelicula es que no destaca en nada ni por bien ni por muy mal todo es mediocre y como conseqüencia la pelicula solo se que da en eso mediocre. El manejo de la camara es el típico no hay ninguna escena que por lo impactante o por lo bien gravada se te vaya a quedar en las retinas durante mas de una o dos semanas. Los actores tampoco ayudan a que se convierta en un film recordable o minimanente notable ya que no pasan del simple correcto, sobretodo Rhys Meyers que como demostro en Match Point es capaz de mostrar mucho más, quizás el que lo hace mejor es Yun-Fat Chow pero tiene poco protagonismo. Pero para mí el mayor error de todos es la enorme predictibilidad a lo largo de todo el film. Entiendo que sea una historia basada en hechos reales y que eso suponga no variar la historia, pero creo que las cosas se pueden contar de una manera distinta con tal de no darnoslo todo tan sobao que al principio te hace gracia acertar lo que va a pasar pero cuando la mitad de las peliculas que vees en un año muestran esa predectibilidad te acabas cansando y cualquiera que no la tenga te parece casi una obra de arte. Otro error que se me olvidaba es que aunque trata los abusos del ejercito japones sobre la población civil china nunca llega a profundizar en temos politico-sociales, tampoco nos muestra demasiado claro que hacen exactamente la resistencia comunista capitaneada por Chow.

Por tanto que esta pelicula se podria haber convertido en una buena pelicula, con una historia de superación emotiva con tintes de crítica politico-social, pero como la mayoría de peliculas actuales se ha quedado en el intento y es simplemente una mediocre pelicula para ver una tarde.

1 comentario:

Project Mayhem En Twitter