sábado, 25 de julio de 2009

Unforgiven, "Nos veremos en el infierno, William Munny"


Esta año se convertirá sin duda en el año en que servidora descubrió y vió los grandes westerns de la historia. El rey del western es sin duda John Wayne, un tipo que creo el estereotipo de hombre duro y varonil, el orgullo de america que lo mostraba orgulloso por todos los países. Pero Wayne como todos tenía una fecha de caducidad y ésta llegó inevitablemente. A partir de los años 50 apareció un subgénero: el Spaghetti Western, una alternativa al western americano desde las lejanas tierras de Europa con Italianos como directores y tierras Españolas como escenarios. Pero también acabó. Muchos años sin alternativas claras, sin westerns. Hasta que llegó Unforgiven (Sin Perdón), que supuso un gran cierre de la carrera cinematográfica de Eastwood en el mundo del Western. Una película que funciona como homenaje y como renovación del género a la vez.

Eastwood demuestra aquí todo lo que aprendió con dos directores: Sergio Leone y Don Siegel. El primero con el que protagonizó la famosa y conocidísima trilogía del dolar donde Clint se metía en en el papel del hombre sin nombre. Un tipo misterioso del que no se sabía donde iba, de donde venía. Que su principal objetivo era ganar la recompensa. Un tipo que no dudaba en meter una bala en al sien de su enemigo sin remordimientos. Del segundo, Don Siegel, director de la célebre saga de Harry el Sucio, donde interpretaba a un solitario policia con unos modales peculiares que traía más de un disgusto a su jefe. Con los dos directores Clint Eastwood interpretaba a un personaje-tipo silencioso, de pocas palabras, frío, solitario, directo.

En Unforgiven nos cuenta la historia de William Munny. Munny no era muy distinto a ese anti-heroe, a ese hombre sin nombre, a ese Harry el Sucio que al ver que no se seguían sus ideas, y ver como la sociedad se perdía en las malas formas se tomaba la justicia por su cuenta. Munny era un forajido, un asesino de niños y mujeres, que mató a muchas personas. Un asesino frío, sin escrúpulos, un tipo que bajo los efectos del alcohol no le importaba perder su vida si tenía la posibilidad de matar a alguien y más aun si conseguía una recompensa a cambio. Hablo en pasado porque William Munny encontró a Claudia una chica que fue capaz de enemistarse con su familia para casarse con un frío asesino. Fruto de ese amor nacieron un chico y una chica. Nuestro ya retirado forajido se nos muetra, después de la muerte por enfermedad de Claudia, como un jinete sin rumbo, un hombre ya mayor que intenta mantener una pequeña granja de cerdos en medio de la nada. Un día recibe la visita de un joven, The Scochfield Kid. Un chico que animado por todas las historias sobre Munny espera que colabore con él para matar a dos cowboys que marcaron a una prostituta en Big Whiskey. La recompensa 1000 dólares. Después de valorar la situación decide aceptar la oferta del chico. Antes de emprender el viaje va a buscar a su socio, a su amigo Ned Logan. Mientras estos tres personajes van cavalgando hacia la pequeña localidad. Bob "el inglés" ya ha llegado. Pero un trabajo que parecía fácil se complica cuando el Sheriff Little Bill Daggett. Un Sheriff que sigue al pie de la letra el refrán de el fin justifica los medios, un tipo que hará todo lo que esté en sus manos para cumplir la ley llegando a una crueldad fuera de lo común. Una vez en Big Whiskey, nuestros tres forajidos no serán bien recibidos y después de dos o tres forcejeos, y cuando Ned volvía a casa, Little Bill lo coge y después de interrogarle le asesina y lo muestra como si fuera un premio de caza. Eso hará volver a William Munny. A la leyenda viva, a ese hombre que permanecía dormido, al asesino, al hombre más peligroso del oeste.

En Unforgiven Eastwood juega con la psicólogía de los personajes. Munny y Little Bill muy bien dibujados mucho más complejos de lo que parecen a simple vista. Little Bill magistralmente interpretado por Gene Hackman, que se llevó el Oscar y varios premios más, es un sheriff que está convencidísimo que su crueldad es la justa para enfrentarse con la escoria, un sheriff con menos escrúpulos que Munny cuando era joven que no conoce la frontera entre ser un buen y respetado sheriff del ser un sanguinario y cruel defensor de la ley. El primero después de tantos años sigue viendo los fantasmas del pasado a sus víctimas, por primera vez vemos las verdaderas debilidades de un tipo duro. Los sentimientos del que fuera un tipo frío. Una película que tiene como motor los sentimientos. El sentimiento del deber, la amistad, los remordimientos de un turbio pasado -las voces de sus víctimas, los delirios de una noche después de una paliza y un catarro-, pero sobretodo la venganza. Porqué aunque parezca que William Munny se ha convertido en un inofensivo y pacífico, este vuelve a desaparecer después de la terrible muerte de su compañero Ned Logan. Después de beberse media botella de whiskey - un whiskey que desde que prometió a su esposa no beber, no lo había probado - vuelve a ser ese peligroso asesino implacable. Una mirada oscura y profundo que no se le quitará hasta que consiga saciar esa sed de venganza. Por tanto podemos decir que los personajes evolucionan debido a los hechos y a la historia. Una historia con un gran guión de David Webb Peoples. Una historia con mucha violencia pero nunca gratuita, que paradójicamente se convierte en un alegato en contra de ésta.

Película increscendo empieza a ritmo lento con un largo prólogo para mostrarnos el comportamiento de los personajes: por un lado "el reclutamiento" de Munny y Logan y el viaje con Scochfield Kid hacia Big Whiskey, y por otro lado la presentación del cruel Little Bill dejando claro quien manda en el pueblo ante la llegada de Bob "el inglés". La película va creciendo en todos los sentidos, emoción en la trama, tensión, hasta llegar a la apoteósica media hora final de la película, simplemente perfecta, acabándo en el punto más álgido. Como una tormenta de verano, que empieza con cuatro gotas, después cae la cortina de agua y después queda ese ambiente húmedo, mostrando que algo gordo ha pasado. Algo que no se volverá a repetir de la misma manera.

Un gran reparto con Eastwood a la cabeza interpretando a William Munny - personaje que pasará a la historia del cine, si no pertenece a ella ya - , un pletórico Gene Hackman, un siempre correctísimo Morgan Freeman interpretando al compañero de fatigas de Munny que también envejece y tampoco es el mismo que era, y Richard Harris, Jaimz Woolvett y Saul Rubinek interpretando a Bob "el inglés", Scochfield Kid y W.W. Beauchamps, un curioso escritor amante de la parte mítica y fantasiosa de las historias del antiguo Oeste, respectivamente.

Eastwood demuestra otra vez sus dotes tanto delante como detrás de la cámara. Con una dirección sobría y clásica. Una vez más demuestra que Eastwood es un nombre que va asociado siempre a la palabra calidad. En esta ocasión nos entrega el que para mí es el último intento de hacer un digno western. Un intento conseguido. Una película que inova sin dejar de lado el clasicismo que funciona a modo de homenaje. Grandes interpretaciones para una gran historia.

Nota: 8'5/10

1 comentario:

  1. Hola Gine, invitación aceptada y además cuenta con un seguidor más que tu blog no tiene desperdicio. Sin perdón impresionante, de 9/10.
    Saludos
    Te linkeo y nos leemos

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter