miércoles, 6 de agosto de 2008

American History X, una gran película con muchas verdades

Después de conseguir el film en Londres cuando ya había tirado la toalla pensando que no lo encontraría nunca y más feliz que nunca, decidí revisar una de mis películas favoritas: American History X.
American History X es una película que impresiona, y más si la ves cuando no estás muy metida en esto del cine. Esta película me marcó, y también por primera vez después de ver muchas películas del montón que me parecían buenas, me di cuenta de lo que era un buen film y lo que no y lo que era una gran actuación, lo que era una evolución de un personaje. Por tanto puedo afirmar que para mí, American History X me cambio la manera de ver películas, fue un tope del que muy pocas películas han conseguido sobrepasar.
American History X es una producción del 1999, dirigida por el debutante Tony Kaye y protagonizada por un montruo que últimamente ha bajado un poco el nivel como es Edward Norton junto con Edward Furlong, joven talento que para variar se echo a perder por culpa de las drogas.
Antetodo American History X es una historia sobre el racismo que persiste en america, como los blancos creen que todo les pertenece, cuando en realidad no es así. El film nos cuenta la vida de una familia, donde el hermano mayor Derek Vinyard (Edward Norton) forma parte y es cabecilla de un grupo neonazi. A raíz de un doble asesinato, Derek es encarcelado y mientras él se da cuenta de donde se había metido y de lo que realmente creía, fuera las cosas se ponen peor. Su hermano pequeño, Danny, tiene a Derek en un pedestal, y quiere seguir sus pasos con ayuda de Cameron Alexander, el que está detrás de todas las maniobras noenazis de Venice Beach (California). Mientras la madre, Doris y la hermana Davinia intentan mantener la situación ante la inminente salida de Derek de la carcel. Al salir Derek se da cuenta de que las cosas están peor de lo que imaginaba, las cosas se le han ido de las manos, y pronto tendrá que enfrentarse a ellas y enderezarlas.

El film se podría dividir entre la acción del presente y los flashbacks que nos muestran porque Derek está/estaba en la cárcel y como cambió de ideas y se dio cuenta del error y la hipocresia del neonazismo.

A lo largo de la película podemos ver pequeños o no tan pequeños detalles de racismo. Solo en los primeros minutos SPOILERS podemos ver como Danny coje una bandera americana de la mesa de una secretaria negra en el colegio simbolizando que ellos tienen el poder (o igual es una ida de olla de mi cabeza y veo cosas donde no las hay) FIN SPOILER. También presenciamos largos discursos sobre el poder blanco, sobre porque los negros, chinos o no blancos tienen que ser y sentirse inferiores de la boca de Derek Vinyard o de su padre. Pero por otro lado vemos como Derek se da cuenta de que va por mal camino y tiene que cambiar y tiene que conseguir que su hermano le entienda... Como todo buen producto, en él a parte de ver el racismo vemos de donde viene y el porque Derek se convierte en neonazi, y porque en un chico inteligente y en principio tolerante hace que pierda la perspectiva ante la realidad e introducirse en el mundillo neonazi lleno de sinsentidos

En el film vemos unos personajes definidos, sobretodo y lógicamente los protagonistas los hermanos Derek y Danny, magistralmente interpretado por los dos Edwards Norton y Furlong respectivamente. Edward Norton consigue, en mi humilde opinión, su mejor actuación en toda su carrera, sin desmerecer otras. Realmente lo consigue todo, en los primeros minutos no llega a asustar, al verlo sin remordimientos por sus actos, realmente impresiona. Su faceta de tipo duro y aparentemente sin sentimientos se desmorona una vez en la cárcel a raíz de un episodio. En ese momento y por primera vez vemos a un ser humano, a una persona con sentimientos, confusa, ya no sabe lo que está bien y lo que está mal, o más bien podríamos decir que en ese momento se da cuenta de lo que está bien y lo que está mal, y realmente herido, física y psicológicamente. Por todo eso, considero a esta como una actuación magistral que los Oscars no reconocieron, pues aun y estar nominado al final la estatuillas fue a parar a manos de Roberto Benigni por su papel de Guido Orefice en su sobrevalorada La Vida es Bella. Edward Furlong también hace un gran trabajo, lo vemos de forma omnipresente al ser el narrador a lo largo del film. Lástima que el chico como toda estrella joven de Hollywood se metiera en problemas y de esa forma ha arruinado su carrera. Otras buenas actuaciones aunque más breves son las de Avery Brooks que interpreta a Dr. Sweeney, profesor que quiere ayudar a la familia y a Derek, Guy Torry que interpreta a Lamont, el compañero de trabajo en la cárcel, es un personaje curioso optimista y gracioso que no cree que haya tantas diferencias entre el color de la piel, y por último Ethan Suplee que interpreta a un neonazi, bastante tonto y plano, antiguo amigo de Derek que lo unico que hace es molestar, Ethan aporta un poco de comedia dentro del duro drama que es en si el film.
El film posee una banda sonora potente de Anne Dudley acompañada por una bonita fotografía del mismo director Tony Kaye.

Con esta película hubo varios problemas, hubo discusiones entre el director y Edward Norton, como no (por muy buen actor que sea siempre está metido en todos los fregados y siempre quiere meter mano a todo, cosa que no me parece bien). Finalmente todo se solucionó a favor, por decirlo de alguna manera, del actor, hizó todos sus cambios como sobretodo hacerse más protagonista y de paso provocó que Tony Kaye cayera en el completo anonimato. Mientras todas las peliculas después de las discusiones queden así no me importa mucho...

Para finalizar, American History X es un duro drama con escenas impactantes y/o fuertes con sinceros diálogos, imprescindible para todos los que le gusta el cine. Unas actuaciones magistrales y una potente puesta en escena hacen de este un film innolvidable.


Os dejo la que es para mí la mejor escena de la película, en que te representa la "limpieza" , el volver empezar de zero, el darse cuenta que ha estado equivocado durante mucho tiempo y que tiene que empezar las cosas bien, mezclandose con la melancolía y la añoranza de los tiempos pasados, cuando las cosas eran mucho más sencillas...


Dejo también la escena final, sobretodo SI NO LA HABEIS VISTO Y TENEIS LA INTENCIÓN NO MIREIS EL VIDEO. Donde dice para mi una de las mejores frases de la peli: Hate is Baggage, life is too short to be pissed off all the time. It just not worth it. Sería algo así como El odio s una carga, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. Simplemente no vale la pena.


3 comentarios:

  1. Mis felitaciones por tu excelente crítica :).

    Para mí fue unos de las pocas películas que me han llegado a impactar tanto como esa... recuerdo que la primera vez que la ví fue por que tenia que hacer un trabajo, por ello la descubrí, y fue el mejor trabajo durante todos mis años de estudiante.

    Esta película, como bien has dicho tú, refleja la 'cultura' neonazi. Por ello me dí cuenta de como son en realidad, es decir, que lo empecé a odiar a muerte.

    En realidad, cuando la gente decide meterse de ello en esa cultura, es por algo que les ha pasado en concreto, bien lo demuestra la película... por culpa de las ideas racistas de su padre.

    En esta película, realmente me impresionó desde el principio la actuación de Edward Norton. Interpretaba a un tipo duro, quien maneja a cualquiera; después, en la cárcel empieza a cambiar sus ideales gracias a su compañero de color; y, por último, vemos como intenta salvar de todo aquello a su hermano pequeño.
    Edward Furlong hubiera tenido también mucho éxito en esto del cine, si no hubiera sido por sus problemas con las drogas, como has mencionado.

    Por último mencionar que el final es inesperado, pero prefiero no especificar por si acaso... es una gran lastima, nunca ha habido momento de esa película en la que no haya caido ninguna lágrima.

    'American History X' ha sido para mí, la mejor película que he podido ver en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras.
    Desde que descubrí American History X, no ha habido pelicula que haya visto, que la haya podido superar.

    Rescato de tu critica, Gine, lo siguiente, que es justo lo que pienso:

    'American History X es una película que impresiona, y más si la ves cuando no estás muy metida en esto del cine. Esta película me marcó, y también por primera vez después de ver muchas películas del montón que me parecían buenas, me di cuenta de lo que era un buen film y lo que no y lo que era una gran actuación, lo que era una evolución de un personaje. Por tanto puedo afirmar que para mí, American History X me cambio la manera de ver películas, fue un tope del que muy pocas películas han conseguido sobrepasar.'

    Es eso exactamente lo que opino, y ¿sabes? me han entrado unas ganas locas de contar en Edward Norton Blog cómo descubrí yo la peli.
    Cuando tenga un ratito lo haré :P

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, que soy Sara, pero con la cuenta del Blog de Edward :P

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter