domingo, 29 de junio de 2008

El Incidente (The Happening)

Así se llama la última película que ha estrenado el aclamado/odiado por partes iguales M. Night Shyamalan, director y guionista de sus propios films. Su estrellato llegó con el gran reconocimiento que tuvo El Sexto Sentido, película aclamada por una gran mayoría y secundada por las (según comentarios y críticas) también buenas Unbreakable y Señales. Personalmente creo que este hombre hizo tres películas buenas y por razones que desconozco se ha dormido en los laureles, después del bodrio de La Joven Del Agua, realmente lenta y aburrida, ahora no nos mejora el nivel ni mucho menos, hasta lo empeora. La verdad es que tengo tanta mala suerte que de Shyamalan solo he visto éstas últimas, para una animidad las peores, que le vamos a hacer.

La promoción y los trailers de El Incidente hacían presagiar un ejercicio parecido a señales, misterio a raudales, y gente a contracorriente buscando el porqué está pasando lo que está pasando. Pero después de ver el primer cuarto de hora del film rápidamente te das cuenta que no va a ser lo que realmente tenias en mente. Vamos por partes.

El Incidente (The Happening) es un film dirigido por el ya mencionado Shyamalan, y protagonizado por Mark "soy siempre soso" Wahlberg, Zooey Deschanel y John Leguizamo como principales protagonistas. El film nos cuenta como de repente, una extraña epidemia que misteriosamente solo afecta en la costa este, al parecer causada por unas toxinas, hace que la gente se suicide. Al parecer este "virus" se propaga rápidamente y no se encuentra ninguna solución.

La película nos cuenta la historia desde el punto de vista de nuestro protagonista Elliot Moore (Mark Wahlberg) que no pasa su mejor momento con su mujer Alma (Zooey Deschanel) y que al enterarse de la noticia deciden huir... La película empieza bien, contando con varios ejemplos como actua la epidemia, siguiendo el cánon: primero pierdes la memoria reciente y vas repitiendo lo mismo, despues te paralizas y después te suicidas. Estos sucidios, los de las muchachas del banco, los de los obreros del tejado, y los aturados por el tráfico es sin duda y a mi parecer el mejor trozo de la película, un poco desalentador si sabemos que son los 5 primeros minutos. Consiguen su objetivos, te estremecen y hace que te quedes pegad@ al sofa butaca de cine esperando más información sobre dicha epidemia mortal. A partir de ahí, cuando ya salen nuestros "queridos" protagonistas, la película pierde el ritmo, pero por su culpa. Los que sobreviven intentan desesperadamente huir, y es lo que hacen nuestros protagonistas a lo largo de toda la película, cuando hubiera sido mejor idea si hubieran profundizado más la causa de ese "virus" pues solo se dice que es una toxina química de las plantas y se quedan tan tranquilos, quedando muchas dudas por resolver como: ¿porqué mata a unos sí y a otros no?¿Porqué empieza en los parques (porque hay plantas sí, pero podría empezar en campo...)? ¿ Porqué ha aparecido y porqué con la misma rapidez y el mismo misterio desaparece después de día y medio? Muchas preguntas sin respuesta en la película. En lugar de la propuesta intentan tocar más el tema dramático intentando dar trascendencia a temas como la relación de los protagonistas que, como no, tenia que acabar bien, las reacciones llevadas por el miedo de gente encerrada en su casa como si fuera un bunke militar por la amenaza...


Interpretativamente ni hay actor que sobresalga, todos estan correctos sin más, sin transmitir pero dejándose ver. Mark Wahlberg vuelve a demostrar que lo suyo no es el drama, que una película con cuatro escenas de acción es lo suyo. Por otro lado, el resto de actores que no habia visto nada de ellos, ninguno me ha entusiasmado de la misma manera que tampoco los he visto pésimos, su actuación indiferente. Algunos personajes son absurtos como la abuela que sale para rellenar 10 minutos de película porque sinó se le quedaba corta, no influye para nada ni sirve para aclarar nada solo para augmentar el metraje sin ton ni son.


A todo lo mencionado anteriormente le sumas cuatro o cinco diálogos realmente cutres e insulsos y aquí tienes el incidente pelicula que no llega a la hora y media que te llega a aburrir de lo lentita que es, de lo predecible y típica, y de lo poco que te dice.

Como conclusión creo que el hecho de que se haya publicitado como un thriller de misterio no le ha ayudado en nada, al contrario la ha perjudicado, porque se ha intentado vender algo que no es. En esta película le falta ritmo, misterio, originalidad... un poco de todo, por tanto otra decepcionante película de Shyamalan que llega con dificultades al aprovado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Project Mayhem En Twitter