lunes, 3 de noviembre de 2008

Tropic Thunder, Hollywood made in Stiller

Tropic Thunder, la comedia del año, todo un acontecimiento, meses antes empezaron una curiosa campaña de promoción, a parte de los trailers y las imagenes que iban saliendo el trio protagonista (Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr) se iban a American Idol a bailar y a hacer el tonto, y hacian videos promocionales como los de la mtv... Una promoción que se basaba en la petición de todo público que hubiera visto las películas taquilleras de dos de los protagonistas meses antes como Iron Man y Kung fu Panda. La cosa les salió bastante bien, consiguieron colocarse primeros de taquilla, y lo que para mí es más importante consiguió buenas críticas.

La película siempre ha estado rodeada de gran polémica o sorpresas. Primero las primeras imágenes causaron un shock bastante importante al ver a Robert Downey Jr., hay que reconocer que supieron guardar muy bien el secreto. Después de esta sorpresa con la que acababas descojonándote, y acercandose el estreno empezaron las polémicas, y todas porque la gente entendió mal el sentido de una parte de la película en que se critica a los actores que necesitan hacer un papel de retrasado para conseguir un Oscar. El sector defensor de los retrasados, se manifestó y empezó un boicot, que como se ha visto en las cifras de recaudación no se le hizo mucho caso.

Quitando polémicas, sorpresas y promociones hay que reconocer que esta película es muy buena. Critica a todos los actores encasillados, a los que se ciñen a un método, los que solo ganan dinero haciendo tonterias y a esos que solo saben hacer películas de acción y cuando salen del género fracasan estrepitosamente, todo esto con un punto ácido y de mala leche pero con un toque sutil con lo que uno/a solo puede rendirse y reir.

La historia trata sobre un grupo de actores; un novato, un rapero que prueba suerte en la gran pantalla, un prestigioso actor con tres Oscars, un actor de acción que en su película dramática ha fracasado, y un cómico. Delante el poco caso que hacen al director, deciden llevarlos a la selva de Vietnam, allí los confunden con soldados de verdad y se verán dentro de un conflicto de drogas. La historia si la analizas en frío es una americanada sí, los personajes representan a un colectivo por tanto también son arquetipos, pero eso no es lo importante. Estamos delante de una de las pocas comedias en que los gags (que sí la mayoría ya los hemos visto en los trailers) están bien repartidos, no es como muchas que en la primera media hora ya lo has visto toda y la siguiente está rellenada con tonterias. E igual que los gags, las dosis de acción (porque sí, encima tiene acción) también están repartidas, dándonos una media hora final de lo mejor. Pero no solo de reir y ver explosiones se nutre la película, también hay un buen guión que soporta el hilo del film, un guión en el que hay diálogos sobre "como se gana un oscar haciendo de retrasado?", realmente no tiene desperdició, o del papel del negro en el cine, en las películas cuando comparte papel con un blanco, o del lío mental en que acaba un actor que se mete mucho en su papel (tampoco os penseis que es una super reflexión filosófica ehh). Que tienen en común todos estos temas? que interviene el personaje de Robert Downey Jr., aunque hay que reconocer que es una película coral (aunque sobresale), en que los demás también cumplen a la perfección incluso Ben Stiller que normalmente le veo muchos tics, en esta no se los he visto, Brandon T. Jackson también está muy bien. Igual el unico que no ha acabado de convencer ha sido Jack Black porque a lo largo de la película lo he visto un poco a parte del resto.

Los trailers falsos del principio de la película ya es toda una declaración de intenciones, y de paso te definen perfectamente a los personajes, primero aparece Brandon T. Jackson interpretando en un videoclip a Alpha Chino, rapero que anuncia bebidas, después vemos tres trailers, en uno un drama con Kirk Lazarus (Robert Downey Jr.), supuesto ganador de 3 Oscars y actor que se mete mucho en sus papeles (segun dice se basó en tipos como Daniel Day-Lewis...xD) acompañado de Tobey Maguire, ganador del mejor beso mtv xD(como mínimo tiene sentido del humor...), después Jack Black en su salsa en plan Eddie Murphy en los últimos años... y por último la saga de "mision imposible" adaptada con su particular heroe Tugg Speedman. Pero a parte de la panda de actores hay tres personajes más: Matthew McConaughey haciendo de Matthew McConaughey, y un Nick Nolte pasado de vueltas como el sargento Four Leaf, y un Tom Cruise aprovechando toda su cara cómica, riéndose de él mismo y de todo el mundo... impresionante.

Esta película contiene multitud de guiños cinematográficos, yo he visto unos cuantos, pero seguro que se me han pasado muchísimos. A parte de las referencias, uno/a puede ver claramente el bosque de Apocalipsis Now de Coppola, el panda que lleva Stiller en plan homenaje a Kung Fu Panda, y también en cierto momento cuando Stiller se quita el maquillaje, esos movimientos de la cámara del polvorete, al no sé qué por la mesilla y después lo enfoca, es igual que el inicio de Chaplin....(igual son paranoias mias...)

Como conclusión a falta de ver todas estas películas pre-Oscars, de las mejores del año, una comedia fresca, diferente y inteligente. A destacar la actuación de Robert Downey Jr. y Tom Cruise, que lo que rumoreaba como un cameo se ha convertido en un papelito que cuando aparecia en pantalla se comia a todos los que salian en su plano... desternillante (la escena final es buenísima. También con buena banda sonora y con una fotografia cuidada. A veces entretenimiento y buen hacer se puede combinar, lástima que parece haber poca gente que sepa esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Project Mayhem En Twitter