miércoles, 1 de julio de 2009

Un cuento de Navidad, un cuento sobre la vida

Después de haberme tomado unos días sin escribir nada de peso, simplemente viendo muchas películas, muchas series y mucha playa... mi consciencia me manda que vuelva a escribir algo... Y nada mejor que escribir sobre algo que ya he leído mucho. En la comunidad bloggera la película francesa Un Cuento de Navidad dirigida por Arnaud Desplechin ha sido muy bien recibida, y todas esas buenas críticas ha despertado mi interés de un producto que de otra manera hubiera pasado totalmente desapercibido y no hubiera visto. Me alegro de haberla visto. Sin ser una película que me haya entusiasmado si he encontrado pequeños detalles y momentos muy interesantes, y viendo la mediocridad de las películas que llevo estrenadas este año, Un Cuento de Navidad se sale de la media.

Se habré el telón y unos pequeños títeres junto con una voz en off femenina nos presentan una dura historia como un cuento. En apenas cinco minutos te cuentan la tragedia de Junon y Abel. El matrimonio tubo un hijo al que le diagnosticaron cáncer a los cuatro años. Con Elisabeth, su segunda hija, y embarazada del tercero, Henri, Junon tiene la esperanza de que este pueda ayudar al primogénito con un transplante. Pero el pequeño Henri no puede ayudarlo y debido a eso empieza a convertirse en la oveja negra de la família. Después de Henri, tuvieron al cuarto y último hijo Ivan. Años después en los juzgados, Elisabeth decide salvar a su hermano Henri de ir a la cárcel a cambio de que no se acerque a la familia nunca más. Seis años después de estos hechos, se le diagnostica cáncer a Junon y solo dos personas la pueden ayudar: Paul, el hijo de Elisabeth y Henri. Llega la navidad y se vuelven a reunir por primera vez después de seis años toda la família. Los patriarcas, los cuatro hijos con sus respectivas parejas, tres nietos, y un primo de los cuatro hermanos.
La película son disputas, discusiones y muchos diálogos. El director deja muy poco lugar a los silencios, a esos silencios incomodos cuando compartes mesa con gente que aunque tendrías que conocer y que durante un tiempo estabáis muy unidos, ahora no queda nada... pero no los evita. Eso convierte a esos silencios, a esas miradas, que más de una mataría si pudiera se vuelven mucho más reales, más duras...

Del film destaca ese tono agridulce que impregna a cada una de las actuaciones, de las palabras, de los silencios, un tono agridulce al enfrentarse a la realidad de tu a tu, recordar los problemas que no vienen de hace seis años sinó de la infancia. La soledad de unos, los celos de otros, los problemas que nunca se han querido resolver, remordimientos, culpas, orgullo, amor... todo esto condensado en dos horas y media. Quizás demasiado sí. Ese tono agridulce y pesimista se ve contrarrestado por la mirada inocente de dos niños que mientras todo el mundo discute ellos ríen, abren regalos y montan un teatro.

En algunas escenas, sobretodo al principio todas esas discusiones parecen sobreactuadas, parece que estemos presenciando el gran teatro de la vida, y en cierta manera lo estamos haciendo, pero no es hasta que le empiezas a entender la dinámica que empiezas a entender esa exageración.

Interpretativamente destaca por encima de todo Catherine Deneuve interpretando a la matriarca, Junon, una mujer que tiene que confiar con un hijo que nunca deseó, que es consciente de sus errores pero es incapaz de retractarse. Anne Consigny interpretando a Elisabeth y Mathieu Amalric interpretando a Henri, el personaje más exagerado, protagonizan un bonito duelo interpretativo. Emile Berling interpreta al hijo de ésta Paul, un chico problemático con problemas psicológicos y por último Melvil Poupaud, Chiara Mastroianni y Laurent Capelluto interpretando a Ivan, su mujer y el sobrino de Junon y Abel (Jean-Paul Roussillon) Simon dan vida a un extraño trio amoroso.

Como conclusión y repitiéndome, aunque es una buena película, ciertos excesos que están al límite de la sobreactuación y la larga duración hace que no acabe de ser redonda. Aun así de lo mejor del año que tampoco es decir mucho.

Nota: 7/10

3 comentarios:

  1. Esta parece muchisimo mejor!!!
    A ver si la veo pronto, tengo tantas pelis por ver!!!!!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Una de las notas mas bajas que veo del film y aun asi es buena. Buena critica.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Es que creo que la exageración es primordial para la película. Un cuento de navidad es un exceso de todo, y es aquí donde está su verdad y su originalidad. Creo que esta película tiene los diálogos más intensos del año. Ojalá quede en un buen puesto en el Cineranking y, sobre todo, los bloggeros la tengan en cuenta para los Blogger Awards. Amalric: mejor actor. Sin duda.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter