viernes, 6 de agosto de 2010

Inception, your mind is the scene of a crime

Viernes, 06 de Agosto, 12 y media. Es el día, después del típico retraso se estrena Inception, Origen, nuevo film de Nolan que promete ser la segunda avenida de cristo. Como buena seguidora de Nolan y amante del cine, que mejor que ir a la primera sesión, a las 12 y media del mediodía con una sala medio vacía (y sin gente que te molestara hablando durante la película). Unos cortes y unos fallos a la hora de empezar la película despertaban las risas nerviosas del personal. Después de 10-15 minutos de espera y con media sala agonizando por fin parecían irse los problemas técnicos. En medio de la película volverían cortándose de golpe justo cuando empezaba lo bueno, aunque lo solucionaron rápidamente y de regalo obtuvimos una entrada gratis por nuestra paciencia. Aun así, con esa proyección accidentada, se puede decir que Nolan hoy por hoy juega en otra liga, en la liga de los grandes y que cualquier proyecto suyo se convertirá en una de las mejores películas del año.

El film nos traslada en un futuro en el que se pueden apropiar de los secretos de la gente entrando en su subconsciente durante el sueño. Dom Cobb, el protagonista es el mejor en este "arte" de la extracción. Cobb se convierte en una pieza clave dentro del nuevo espionaje corporativo, pues una vez dentro del subconsciente del objetivo roba la información necesaria para venderla. Saito, un poderoso empresario le ofrece la oportunidad a Cobb de hacer un último trabajo y volver a su vida normal. Saito no quiere robar ninguna idea, quiere introducir una idea a su enemigo corporativo para quitarse la competencia de encima. Mientras planea el gople con su equipo entre ellos un arquitecto, encargado de diseñar el escenario del sueño, un falsificador y un químico. El plan no saldrá según lo previsto y Cobb tendrá que solucionar el trabajo confrontando su misterioso y tormentoso pasado.
El director demuestra que es uno de los pocos cerebros capaces de sacar una idea original en el quemado mundo de hollywood y llevarlo a la práctica con éxito. Nolan con una idea crea una película entera. Una película que da el pego como blockbuster de acción pero que esconde una fuerza dramática que si bien parece en segundo plano es el verdadero motor del film.
Nolan vuelve a jugar con nosotros. Aunque para hacer una comparación válida Inception es más The Dark Knight que Memento. Aunque es verdad que el argumento tiene saltos temporales (entre los diferentes sueños y entre los sueños y la realidad), Nolan no permite que te pierdas en ningún momento. Precisamente por eso en su primera mitad se dedica a presentar la acción que vamos a ver en la segunda, como funcionan los sueños, como se modifican y como se extrae la idea. Por tanto, por mucho que a medida que avanza la película se complica nunca llega a ser tan compleja como Memento. No tenemos que estrujarnos mucho el cerebro para entenderla de pe a pa. Y ésto supongo que se debe a que este Nolan comercial y con tendencia a un cine megalómano y espectacular necesita dinero para hacer todo lo que muestra en Inception y para eso tienes que convencer al público de que asistirá a una película trepidante y que no va a salir del cine con dolor de cabeza intentando cuadrar las piezas de un puzzle. Eso no quiere decir que no nos regale productos de calidad. Precisamente Nolan es de los pocos directores actuales capaz de hacer un blockbuster de calidad muy superior a la media como es Inception, un film con mucha acción, espectacular que casi no da un respiro, con un guión muy sólido y sin fisuras. Quizás el clímax final está un poco estirado, pero ese plano final lo arregla todo. (SPOILER por un momento pense en el happy ending, pero viniendo de Nolan se me hacía raro FIN DE SPOILER)

Como se menciona más arriba, Nolan nos presenta un film megalómano y a eso ayuda unos espectaculares efectos que consiguen perfectamente hacerte creer que el mundo se dobla con total normalidad. Wally Pfister es el encargado de la fotografía de la película. Pfister colaborador fijo en todos los trabajos de Nolan demuestran su compenetración y vuelven a mostrarnos un trabajo muy sólido en la línia de The Dark Knight. Por último, la música va a cargo de Hans Zimmer, quien nos ofrece una banda sonora épica y espectacular. Destacar también la canción de Edith Piaf Non Je Ne Regrette Rien como "canción despertador"; que aunque no está hecho expresamente se convierte en un curioso y divertido guiño a Cotillard (quien ganó un Oscar por interpretar a la cantante hace unos años).

El film muestra un nivel interpretativo muy alto. Leonardo DiCaprio es el protagonista, el encargado de interpretar a Dom Cobb. Cobb es el "ladrón", el mejor extractor del mundo. Un hombre que sin embargo anhela volver a una vida normal que sabe que nunca volverá a tener. Un personaje herido y roto por jugar con los sueños. Un hombre que ha perdido un poco la noción de lo que es real y lo que sueña. Una muy buena actuación de DiCaprio. que vuelve a demostrar que es uno de los más codiciados actores por algo, siempre cumple. Aun así, en algunas ocasiones me ha parecido ver a su personaje de Shutter Island, supongo que porqué tienen más de un punto en común. Ken Watanabe es el poderoso empresario que le ofrece a Cobb un último trabajo y el intento de volver a su vida una vez cumplido el objetivo. Sobria y seria actuación del japonés con cierto punto cómico al principio del film. Joseph Gordon-Levitt es un hombre clave en todas las operaciones, es el hombre de confianza. Otra buena actuación de Gordon-Levitt como secundón de lujo. Marion Cotillard interpreta a Mal, la mujer de Cobb. Para mí, la mejor de la película y la encargada de lanzarnos hacia una compleja (y más interesante) trama sobre el sórdido pasado de Cobb. Cotillard quitando los papeles de mujer-florero en Big Fish y Public Enemies está que se sale y se come a todos con quien comparte pantalla. Desde ya se une al selecto grupo de mejores actrices. Tom Hardy y Dileep Rao interpretan a el falsificador y el químico respectivamente. Buenas actuaciones que ayudan a crear el mosaico de personajes. Ellen Page interpreta a Ariadne al arquitecto capaz de crear los escenarios de los sueños. Ella es los ojos del espectador, con ella descubrimos como funciona la extracción y el pasado de Cobb. Interpretada con una dosis de inocencia y bondad por parte de la joven actriz. Por último, Cillian Murphy y Pete Postlethwaite y Tom Berenger interpretan a Robert Fischer, Maurice Fischer y Pete Browning, los objetivos del equipo. Caine en lo que podríamos llamar cameo demuestra una vez más sus tablas y su elegancia delante la pantalla.

Como conclusión una buena película de acción con una idea original e interesante. Blockbuster y calidad unidas de la mano de uno de los mejores directores actuales, Christopher Nolan. Un gran reparto, donde destacan las interpretaciones de DiCaprio y Cotillard.

Nota: 8/10

DdUAaC: Inception (2010)

Diario de una adicta al cine (530)


Películas: (6 ago 2010)

• Inception - 2010- (Inception). Dirigida por Christopher Nolan.

• Sinopsis: Dom Cobb (DiCaprio) es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir... (FILMAFFINITY)

• Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite

• Lo Mejor:Visualmente espectacular.

• Lo Peor: Un clímax final demasiado alargado.

• Comentario: Una de las películas más esperadas del año que ha convencido a la mayoría.Mi Crítica

Project Mayhem En Twitter