lunes, 23 de noviembre de 2009

True Blood (2a Temporada) Y aparecieron los monstruos

True Blood es una gran locura. Esto no es nuevo, si tenemos en cuenta las locuras de la primera temporada. Pero esta segunda me ha sobrepasado. Se han doblado las tramas, se han multiplicado los personajes, han dejado más en un segundo plano el amor y la pareja protagonista y se han centrado en las ramificaciones. Con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.

Después de haber encontrado al asesino que atemorizaba Bon Temps, la vida en ese pequeño pueblo sigue adelante. La relación entre Sookie y Bill es ya sólida, el bar vuelve a ser el sitio de cotilleo y reunión del pueblo... Pero muy poco tardan los problemas en volver al pequeño pueblo de Bon Temps. Jason después de la muerte de su novia y el traumático asesinato de un vampiro, se siente solo y se acerca opeligrosamente a la hermandad del sol, una asociación anti-vampiros. Paralelamente vamos descubriendo el oscuro pasado, presente y futuro de Maryann, un personaje de lo más inquietante que poco a poco se hace con el control de todo el pueblo. Descubriendo su historia descubrimos también la de Sam Marlotte y la aparición de otro ser cambiante capaz de tranformarse en cualquier animal, al igual que Sam. Paralelamente los vampiros con ayuda de Sookie se irán a Dallas para buscar a Godric un vampiro de 2000 años de antiguedad que ha desaparecido, y se cree que lo han cogido en la Hermandad del Sol.



Si por alguna palabra se puede definir esta temporada es: locura. Maryann, un ménade, una súbdita de Dionisio (Baco) se dedica a hacer bacanales y rituales. En ellos participarán todo el pueblo y causará la locura. Su objetivo será conseguir a Sam, porque como "cambiante" es perfecto para el sacrificio. Junto con Maryann y Sam si hay alguien que ha aumentado su protagonismo ese es Eric. El Sheriff de la zona, necesita la ayuda de Sookie para ayudar a Godric, su creador. En esta segunda temporada el tema de los creadores toma fuerza. Algunos son totalmente fieles (Eric a Godric), otros han sido liberados (Bill) y otros están aprendiendo de ellos (Jessica a Bill). Eric se descubre como un personaje con mucho humor, un poco ambiguo (¿soy la única que le ha parecido raro tanta preocupación por Godric?), un poco cabroncete, pero muy divertido. Si en la primera temporada una quedó enganchada al personaje de Bill, en esta segunda William Compton pierde fuelle, y Eric lo gana, desde el primer día con el altercado con las mechas, hasta los últimos capítulos, lástima que me da la sensación que nunca acaba de ser explotado, esperemos que en la tercera temporada sí lo esté.


Los 12 capítulos de esta temporada se centran basicamente en dos tramas, la búsqueda de Godric y los rituales de Maryann. Personalmente creo que la de Godric podría haber dado mucho más de sí, y hacen muchos prólogos y contexto para acabar muy rápido, demasiado con el tema, dejándonos con la sensación que el capítulo 8 o 9 son de lo mejorcito de la temporada. En cambio, la serie finalmente decide usar la trama de la ménade como principal, y acabar con un capítulo muy interesante pero sin vampiros de por medio casi, y si tenemos en cuenta que la serie se llama True Blood, porqué es lo que beben, o tendrían que beber, los vampiros resulta un poco extraño.

Todo el reparto que protagonizaba la primera temporada, vuelve a repetir en la segunda. Anna Paquin interpretando a Sookie, Stephen Moyer a Bill, Sam Trammell a Sam, con un aumento considerable de protagonismo, Ryan Kwanten interpretando a Jason. Después hay un grupo de protagonistas los cuales sus personajes pierden fuelle, entre ellos Tara (Rutina Wesley). Y otros que se convierten en personajes que dan mucho más juego que en la temporada anterior. Es el caso de Chris Bauer que interpreta a Andy Bellefleur y Alexander Skarsgard que interpreta a Eric. Mención especial se merece Michelle Forbes, la encargada de interpretar a Maryann Forrester, la mujer con problemas matrimoniales incapaz de entender a su marido Paul en In Treatment se transforma aquí en una terrible, sádica criatura capaz de sacrificar a quien sea como objeto de culto para su dios Dionisio, realmente da yuyu con solo mirarla.


Como conclusión me parece muy interesante la sutil manera en que trata el racismo, en lugar de blancos contra negros o cosas similares, usa a los vampiros como parásitos de la sociedad que se tiene que eliminar. Aunque como este tiene puntos muy interesantes, creo qu esta segunda temporada pega de excesiva en muchos términos.

DdUAaC: The Crying Game (1992) / Dancer in the Dark (2000)

Diario de una adicta al cine (325)


Películas: (21 nov 2009)

• The Crying Game-1992- (Juego de Lágrimas). Dirigida por Neil Jordan.

• Sinopsis: La organización terrorista IRA secuestra a un soldado británico. Durante el confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas, y le pide que si finalmente le matan vaya a ver a su novia. Más tarde, Fergus, huyendo de sus compañeros, acude al pub donde trabaja Dil, la novia del soldado británico... (FILMAFFINITY)

• Reparto: Stephen Rea, Forest Whitaker, Jaye Davidson, Miranda Richardson, Adrian Dunbar, Jim Broadbent, Tony Slattery, Birdie Sweeney.

• Lo Mejor: La primera media hora con el duelo interpretativo entre Stephen Rea y Forest Whitaker.

• Lo Peor: Ese giro de la trama lo veo muy forzado.

• Comentario: No fue lo que esperaba. Me esperaba una película sobre el IRA bien tramada y me he encontrado con media película sobre el IRA hecha y controlada de manera excelente, y un popurrí de temas en la otra media película que no acaban de cuajar.

• Dancer in the Dark-2000- (Bailando en la Oscuridad). Dirigida por Lars Von Trier.

• Sinopsis: Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica situada en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle una operación. (FILMAFFINITY)

• Reparto: Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Jean-Marc Barr, Joel Grey, Udo Kier, Vincent Paterson, Cara Seymour, Vladica Kostic, Siobhan Fallon, Zeljko Ivanek, Jens Albinus.

• Lo Mejor: La historia, el reparto y los números musicales.

• Lo Peor: Esa cámara que no para quieta

• Comentario: Segundo visionado a una película que me impactó. Una película con un dirísimo final que sigue siendo efectivo y no pierde nada de la originalidad de la primera vez. Muy buena película.

DdUAaC: Amanece que no es poco (1988)

Diario de una adicta al cine (324)


Películas: (20 nov 2009)

• Amanece, que no es poco-1988- (Amanece que no es poco). Dirigida por José Luís Cuerda.

• Sinopsis: Teodoro es un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma y regresa a España para disfrutar de un año sabático. Descubre al llegar que Jimmy, su padre, ha matado a su madre. Para compensarle la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado una moto con sidecar a Teodoro. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío pero en realidad es que todos los vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, están en misa, como cada día del año. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes y tienen ocasión de participar en las elecciones generales que se celebran cada año en las que se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras. Además de sus extraños habitantes el pueblo está ahora repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba... (FILMAFFINITY)

• Reparto: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero, Gabino Diego, Ovidi Montllor, Carmen de Lirio, Queta Claver, Fedra Lorente, Violeta Cela, Fernando Valverde, Ferran Rañé, Arturo Bonín.

• Lo Mejor: Su surrealismo y sentido del humor absurdo.

• Lo Peor: Que a primera vista puede parecer una españolada casposa.

• Comentario: La primera vez que la vi fue en una asignatura en el instituto. El otro día la echaban por la tele y decidí volver a verla. Surrealista y absurda consigue lo que muchas intentan, hacer reír con escenas memorables (la misa, la oda a la calabaza...)

Project Mayhem En Twitter