domingo, 17 de febrero de 2008

Elephant (2003)

La verdad es que la tenia desde hace tiempo... me la baje porque vi My own private Ohio y me gustó bastante... y sinceramente ahora después de ver esta me estoy replanteando si la otra era igual que esta...



- Elephant, dirigida por Gus Van Sant. Con Alex Frost, Eric Deulen, John Robins como principales protagonistas, nos cuenta la vida de diferentes jovenes de un instituto momentos antes de que dos de ellos empiecen a disparar a todo el instituto sin piedad ni remordimientos...


- Como en todas las historia de institutos por mucho que quieran innovar en la manera de contar las cosas todos cuentan sobre los mismos personajes tipo, aunque creo que aquí es lo que se pretende. Entonces jugamos con una chica con gafas, que no tiene buen cuerpo... que vendria ser la "freaky" que no tiene amigos y que trabaja a la biblioteca; por otro lado tenemos la pareja "guay" los dos muy guapos y muy enamorados...; también tenemos el grupo mega-guay de super-amigas que se van a vomitar todo lo que comen... y quedan para ir de compras...; un joven fotógrafo, un chico que tiene a su padre borracho que se lleva bien con todos; y por último un chico solitario y triste que deambula por el instituto y un amigo de éste. Estos son los principales personajes de toda la película.

- La película consiste en acompañar a cada personaje en algunos momentos. Pero al ser tan breves hace que nunca puedas llegar a conectar con ningun personaje y que no te interese lo mas minimo lo que estan haciendo. Otro factor que para mi juega en contra es que sigue el personaje a lo largo de pasillos viendole la espalda y ahora giramos a la derecha ahora a la izquerda, con lo que lo único que consigue es aburrir un poco mas al espectador, pues te da tiempo a prepararte un té volver y aun está andando por los pasillos del instituto. Otro fallo es que al intentar reproducir el mismo tiempo desde perspectivas distintas, acabas sin enterarte de lo que hizo el primer personaje... y nunca llegas a saber cuando de verdad avanza la película. También hay que mencionar que en está pelicula no le he encontrado el más minimo climax de la historia, no tiene desarrolla y como he mencionado anteriormente se hace lenta y pesada.
- El único personaje en que puedes tener un minimo interés es por el chico silencioso ya que es misterioso y esconde algo, no es plano como los demás. Por que al fin y al cabo una vez acabas la película piensas: por que coño nos han contado la vida de ciertos personajes solo para saber que a este lo matan primero y al otro mas tarde?¿? es innecesario hacernos saber los "tipos de adolescentes" que hay en un instituto... ya los sabemos...

- Y mejor no hablar de un final patético... parecido al de Next, que te quedas pensando "¿¿que es esto?!!", o la intencionalidad artística que le encuentra la gente ...

- No sé igual soy yo que no he sabido captar la esencia del film o es para intelectos superiores al mio... pero la verdad es que no le he encontrado nada...


2'5-3/10

3 comentarios:

  1. bueno, la intencion que tenia gus van sant era mostrar un dia comun y corriente en una escuela y como todo puede dar un giro repentino, no pretendia mostrar algo superfantastico en esta historia, sino algo q vivimos todos los dias y las cosas inesperadas que suelen pasar...

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues bueno me ha parecido una crítica muy interesante y en cierto modo muy peculiar. Es verdad que la película se llega a volver muy aburrida o pesada si es que no le tomas la forma.
    La dirección de Gus Van Sant es una de las mejores que he visto en toda la historia del cine. Yo sí me atrapé por las peculiaridades de cada uno de los personajes; te involucras en su cotidianidad, es un buen preambulo para lo que nadie se imagina después: el tiroteo. Es ver cómo la vida de cada uno se entrelaza sin explicarte el porqué; le da libre acceso al espectador que se imagine lo que quiera, ni siquiera muestra profundamente a los dos adolescentes asesinos como unos psicópates, ni si quieras sabes porqué matan a esa gente en realidad. Es una historia muy profunda, con un mensaje contundente: hay cosas tan ocultas que no sabes que pueden ocurrir pero están allí y se pueden hacer más efusivas si no le prestamos atención, como por ejemplo la violencia, el ser menos estimado por los compañeros, la burla, el sarcasmo, el odio hacia los profesores y hacia los padres.
    El film me encantó, me dio una lección, je je, y está bien hecha para mí. El final si no me gustó mucho, pero de cualquier forma es casi una obra maestra.
    Respeto tu opinión, pero ese es mi criterio.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahhh y me olvidaba yo a Elephant le pongo un 9/10...

    ResponderEliminar

Project Mayhem En Twitter